Reserva de denominación de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Servicio mediante el cual se reserva el nombre de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, para los procesos de constitución, transformación, cambio de denominación, fusión o escisión de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica como asociaciones, cooperativas, organismos de integración u organizaciones comunitarias de la Economía Popular y Solidaria que desean obtener su personería jurídica o actualizar su razón social.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante de aprobación de reserva de denominación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

El solicitante deberá dirigirse al siguiente link del aplicativo: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf, e ingresar la siguiente información:

1. Tipo de identificación (Registrar número de cédula de identidad, pasaporte o identificación del extranjero)

2. Correo electrónico.

3. Número de teléfono (celular o convencional).

4. Datos de la organización respecto de la actividad económica que va a realizar.

5. Domicilio legal de la organización.

6. Nombre de la organización a reservar.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder al siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf

2. Ingresar la información requerida dentro del formulario de solicitud de reserva de denominación:

  • Datos del solicitante: Nombre y apellido, teléfonos de contacto y correo electrónico.
  • Datos de la organización correspondientes a la actividad económica que va a desarrollar: Sector al que pertenece, Tipo de organización, Grupo, Clase y subclase (estos últimos son el relación a la actividad económica).
  • Datos del que será el domicilio legal de la organización
  • Propuesta de nombre a reservar.

3. Concluido este proceso el sistema valida la propuesta de nombre ingresado y la similitud existente con los nombres de organizaciones ya constituidas y con las solicitudes de reservas generadas y define la disponibilidad de la razón social junto con el acrónimo que el usuario desea reservar.

4. En caso de no existir similitud, el sistema genera al usuario un ticket de atención, el mismo que es notificado de forma automática al correo electrónico registrado.

5. En el transcurso de máximo 5 días laborales, se procede a notificar al correo electrónico registrado si la solicitud de reserva de denominación fue aprobada o rechazada.

6. Con la aprobación de la reserva de denominación, puede continuar con el proceso de constitución de la organización:
https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/constitucion/organizacion/validarReservaDenominacion.jsf

7. Si la reserva de denominación fue rechazada, el ente de control enviará las observaciones al correo electrónico al cual remitió la solicitud, el usuario deberá ingresar una nueva solicitud subsanando las observaciones realizadas a su solicitud.

8. Con esta actividad culmina el servicio de reserva de denominación.

 

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Horario de atención para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00

    Recepción servicio en línea para ingreso documental: https://bit.ly/RecepcionDoc
    Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La Granja.
    Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa.
    Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
    Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
    Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La reserva de denominación tendrá una vigencia de:

  • 90 días, para asociaciones, cooperativas y organismos de integración.
  • Un año, para el caso de cooperativas de transportes.
  • No tendrá fecha de caducidad, para las organizaciones comunitarias.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 02-3948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 290
2 2025-02 0 229
3 2025-03 0 280
4 2024-01 0 409
5 2024-02 0 234
6 2024-03 0 315
7 2024-04 0 232
8 2024-05 0 372
9 2024-06 0 290
10 2024-07 0 313
11 2024-08 0 281
12 2024-09 0 309
13 2024-10 0 275
14 2024-11 0 234
15 2024-12 0 196
16 2023-01 0 322
17 2023-02 0 224
18 2023-03 0 309
19 2023-04 0 283
20 2023-05 0 225
21 2023-06 0 472
22 2023-07 0 267
23 2023-08 0 317
24 2023-09 0 266
25 2023-10 0 301
26 2023-11 0 323
27 2023-12 0 382
28 2022-01 0 501
29 2022-02 0 425
30 2022-03 0 555
31 2022-04 0 419
32 2022-05 0 454
33 2022-06 0 390
34 2022-07 0 302
35 2022-08 0 366
36 2022-09 0 332
37 2022-10 0 388
38 2022-11 0 387
39 2022-12 0 242
40 2021-01 0 562
41 2021-02 0 637
42 2021-03 0 543
43 2021-04 0 510
44 2021-05 0 586
45 2021-06 0 729
46 2021-07 0 843
47 2021-08 0 804
48 2021-09 0 510
49 2021-10 0 352
50 2021-11 0 390
51 2021-12 0 386
52 2020-01 0 0
53 2020-02 0 671
54 2020-03 0 395
55 2020-04 0 86
56 2020-05 0 220
57 2020-06 0 511
58 2020-07 0 598
59 2020-08 0 594
60 2020-09 0 838
61 2020-10 0 851
62 2020-11 0 694
63 2020-12 0 543
64 2019-11 0 381
65 2019-12 0 473
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/10

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