Servicio mediante el cual se reserva el nombre de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, para los procesos de constitución, transformación, cambio de denominación, fusión o escisión de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.
Persona natural o jurídica como asociaciones, cooperativas, organismos de integración u organizaciones comunitarias de la Economía Popular y Solidaria que desean obtener su personería jurídica o actualizar su razón social.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
Comprobante de aprobación de reserva de denominación
El solicitante deberá dirigirse al siguiente link del aplicativo: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf, e ingresar la siguiente información:
1. Tipo de identificación (Registrar número de cédula de identidad, pasaporte o identificación del extranjero)
2. Correo electrónico.
3. Número de teléfono (celular o convencional).
4. Datos de la organización respecto de la actividad económica que va a realizar.
5. Domicilio legal de la organización.
6. Nombre de la organización a reservar.
1. Acceder al siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/reserva/reservaDenominacion.jsf
2. Ingresar la información requerida dentro del formulario de solicitud de reserva de denominación:
3. Concluido este proceso el sistema valida la propuesta de nombre ingresado y la similitud existente con los nombres de organizaciones ya constituidas y con las solicitudes de reservas generadas y define la disponibilidad de la razón social junto con el acrónimo que el usuario desea reservar.
4. En caso de no existir similitud, el sistema genera al usuario un ticket de atención, el mismo que es notificado de forma automática al correo electrónico registrado.
5. En el transcurso de máximo 5 días laborales, se procede a notificar al correo electrónico registrado si la solicitud de reserva de denominación fue aprobada o rechazada.
6. Con la aprobación de la reserva de denominación, puede continuar con el proceso de constitución de la organización:
https://servicios.seps.gob.ec/gosnf-internet/paginas/reps/constitucion/organizacion/validarReservaDenominacion.jsf
7. Si la reserva de denominación fue rechazada, el ente de control enviará las observaciones al correo electrónico al cual remitió la solicitud, el usuario deberá ingresar una nueva solicitud subsanando las observaciones realizadas a su solicitud.
8. Con esta actividad culmina el servicio de reserva de denominación.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Horario de atención para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00
Recepción servicio en línea para ingreso documental: https://bit.ly/RecepcionDoc
Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La Granja.
Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa.
Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.
La reserva de denominación tendrá una vigencia de:
Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios
Email: contactenos@seps.gob.ec
Teléfono: 02-3948840
Art. 9.- Personalidad Jurídica.- "Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria se constituirán como personas jurídicas, previo el cumplimiento de los requisitos que contemplará el Reglamento de la presente Ley".(Refiérase al Art.4 del Reglamento a la LOEPS)
Aplica toda la regulación.
Art. 4.- "Las asociaciones EPS y cooperativas en formación, reservarán en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en coordinación con la Superintendencia de Compañías, el uso de una denominación por el plazo de noventa días dentro de los cuales presentarán la documentación para el otorgamiento de la personalidad jurídica".
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 290 |
2 | 2025-02 | 0 | 229 |
3 | 2025-03 | 0 | 280 |
4 | 2024-01 | 0 | 409 |
5 | 2024-02 | 0 | 234 |
6 | 2024-03 | 0 | 315 |
7 | 2024-04 | 0 | 232 |
8 | 2024-05 | 0 | 372 |
9 | 2024-06 | 0 | 290 |
10 | 2024-07 | 0 | 313 |
11 | 2024-08 | 0 | 281 |
12 | 2024-09 | 0 | 309 |
13 | 2024-10 | 0 | 275 |
14 | 2024-11 | 0 | 234 |
15 | 2024-12 | 0 | 196 |
16 | 2023-01 | 0 | 322 |
17 | 2023-02 | 0 | 224 |
18 | 2023-03 | 0 | 309 |
19 | 2023-04 | 0 | 283 |
20 | 2023-05 | 0 | 225 |
21 | 2023-06 | 0 | 472 |
22 | 2023-07 | 0 | 267 |
23 | 2023-08 | 0 | 317 |
24 | 2023-09 | 0 | 266 |
25 | 2023-10 | 0 | 301 |
26 | 2023-11 | 0 | 323 |
27 | 2023-12 | 0 | 382 |
28 | 2022-01 | 0 | 501 |
29 | 2022-02 | 0 | 425 |
30 | 2022-03 | 0 | 555 |
31 | 2022-04 | 0 | 419 |
32 | 2022-05 | 0 | 454 |
33 | 2022-06 | 0 | 390 |
34 | 2022-07 | 0 | 302 |
35 | 2022-08 | 0 | 366 |
36 | 2022-09 | 0 | 332 |
37 | 2022-10 | 0 | 388 |
38 | 2022-11 | 0 | 387 |
39 | 2022-12 | 0 | 242 |
40 | 2021-01 | 0 | 562 |
41 | 2021-02 | 0 | 637 |
42 | 2021-03 | 0 | 543 |
43 | 2021-04 | 0 | 510 |
44 | 2021-05 | 0 | 586 |
45 | 2021-06 | 0 | 729 |
46 | 2021-07 | 0 | 843 |
47 | 2021-08 | 0 | 804 |
48 | 2021-09 | 0 | 510 |
49 | 2021-10 | 0 | 352 |
50 | 2021-11 | 0 | 390 |
51 | 2021-12 | 0 | 386 |
52 | 2020-01 | 0 | 0 |
53 | 2020-02 | 0 | 671 |
54 | 2020-03 | 0 | 395 |
55 | 2020-04 | 0 | 86 |
56 | 2020-05 | 0 | 220 |
57 | 2020-06 | 0 | 511 |
58 | 2020-07 | 0 | 598 |
59 | 2020-08 | 0 | 594 |
60 | 2020-09 | 0 | 838 |
61 | 2020-10 | 0 | 851 |
62 | 2020-11 | 0 | 694 |
63 | 2020-12 | 0 | 543 |
64 | 2019-11 | 0 | 381 |
65 | 2019-12 | 0 | 473 |
Fecha de última actualización: 2024/12/10