Validación Académica

Trámite orientado a realizar la validación académica para la adecuada gestión de desembolso de becas nacionales o internacionales, para las personas becarias que presentan los documentos habilitantes según las bases del programa,  y que se encuentran en cumplimiento de las obligaciones académicas estipuladas en el contrato de financiamiento.

 

¿A quién está dirigido?

Personas adjudicatarias de becas nacionales o internacionales que presentan todos los documentos habilitantes según las bases del programa, y que se encuentran en cumplimiento de las obligaciones académicas estipuladas en el contrato de financiamiento.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Desembolso de beca nacional o internacional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Llenar solicitud en línea https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login
  2. Certificado de calificaciones y/o asistencia a clases.

Requisitos Especiales:

Becas nacionales:

  1. Certificado de matrícula.

Becas internacionales:

  1. Factura de matrícula o colegiatura.
  2. Pases a bordo y factura de pasajes.
  3. Factura y póliza de seguro con cobertura internacional de salud y vida.
  4. Factura a nombre del becario que justifique los costos de investigación, material bibliográfico y eventos científicos.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Ingresar al Sistema Institucional de Becas PUSAK https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login con su usuario y contraseña.

Para beneficiarios de becas que no cuentan con usuario PUSAK, colocar en el usuario y la contraseña el número de cédula de identidad.

Paso 2: Dar clic en la opción “Portal de Servicios".

Paso 3: Dar clic en la opción "Becario".

Paso 4: Dar clic en la opción “Tramite de Becas”.

Paso 5: Dar clic en la opción “Crear" y colocar el periodo correspondiente.

Paso 6: En la opción "Requisitos", cargar los documentos habilitantes para desembolsos, según las bases del programa correspondiente, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Las personas becarias registradas en el sistema Delta, entregarán los documentos en físico en la zonal correspondiente.

Paso 7: Leer los términos y condiciones, y aceptar el "Acuerdo de Responsabilidad".

Paso 8: Dar clic en "Enviar Trámite a Revisión", seguidamente se desplegará la opción para la descarga de la solicitud enviada. Automáticamente le llegará un correo electrónico de confirmación de ingreso de trámite.

Paso 9: Verificar el depósito en la cuenta bancaria informada para el efecto.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual:

Horario de atención todos los días 24/7: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Por cada semestre, mientras el becario se encuentre en estudios.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1070
2 2025-02 0 1515
3 2025-03 0 2374
4 2024-01 0 1263
5 2024-02 0 1011
6 2024-03 0 1891
7 2024-04 0 3191
8 2024-05 0 3200
9 2024-06 0 1264
10 2024-07 0 914
11 2024-08 0 790
12 2024-09 0 1029
13 2024-10 0 1238
14 2024-11 0 2896
15 2024-12 0 664
16 2023-01 0 276
17 2023-02 0 249
18 2023-03 0 492
19 2023-04 0 882
20 2023-05 0 673
21 2023-06 0 217
22 2023-07 0 206
23 2023-08 0 284
24 2023-09 0 561
25 2023-10 0 651
26 2023-11 0 863
27 2023-12 0 561
28 2022-01 0 387
29 2022-02 0 279
30 2022-03 0 412
31 2022-04 0 722
32 2022-05 0 886
33 2022-06 0 476
34 2022-07 0 0
35 2022-08 0 302
36 2022-09 0 345
37 2022-10 0 527
38 2022-11 0 596
39 2022-12 0 760
40 2021-01 2 493
41 2021-02 1 550
42 2021-03 2 840
43 2021-04 2 787
44 2021-05 0 1652
45 2021-06 1 1594
46 2021-07 0 780
47 2021-08 0 462
48 2021-09 0 419
49 2021-10 5 972
50 2021-11 0 1105
51 2021-12 0 998
52 2020-09 0 359
53 2020-10 0 951
54 2020-11 0 1856
55 2020-12 0 1551
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?