Aprobación de Registro como OCE importador/exportador en el sistema informático Ecuapass

Registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass

Todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones o exportaciones deben registrarse en el sistema informático ECUAPASS para que puedan realizar sus operaciones de comercio exterior, dicho registro es aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

Las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones y/o exportaciones. A fin de obtener el Registro de OCE se debe contar con firma electrónica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Usuario registrado como Importador-Exportador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Contar con el  Registro Único de Contribuyentes – RUC ante el Servicio de Rentas Internas - SRI

2. Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica.

3. Instalación del sistema Ecuapass, para tal efecto se cuenta con un navegador basado en Mozilla Firefox, permite instalar y configurar complementos necesarios de JAVA, Flash Player y PKI automáticamente, el cual puede ser descargado desde el link:www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/

4. Asociar cédula del representante legal

5. Asociar nombramiento del representante legal

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto al registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass para realizar transacciones de comercio exterior (importador/exportador), es el siguiente:

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción “Nuevo Registro”

1.1 Seleccionar la opción “Solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior" y registrar la siguiente información:
•    Información de Empresa
•    Datos del Representante Legal en el SRI
•    Información de Representante de Comercio Exterior
•    Información de Operación: Seleccionar la opción "Imp/Exportador"
•    Información de Certificado Digital

1.2 Adjuntar la documentación correspondiente

1.3 Registrar y firmar la solicitud de usuario de comercio exterior.

 

También se debe considerar que el resultado del registro realizado, es decir la aprobación o rechazo de la solicitud, así como el motivo de rechazo en el caso de que corresponda, puede ser consultado siguiendo los siguientes pasos: 

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción 3.2.8 Resultado de Registro de Usuario.

2. Colocar el número de RUC de la empresa y número de identificación del usuario registrado.

3. Finalmente dar clic en el botón "Consultar".

 

 

Los motivos por los que regularmente una solicitud de registro de importador OCE importador/exportador es rechazada son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías.
  2. Dirección no valida.
  3. No es el representante registrado.

Los pasos a seguir según cada tipo de rechazo son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías: Una vez actualizada la situación de la empresa ante la Superintendencia de Compañías, debe realizar la nueva solicitud de usuario en el Ecuapass.
  2. Dirección no valida: En el campo “Dirección” debe registrarse la dirección de manera detallada, de ser necesario puede usar referencias.          
  3. No es el representante registrado: Solo puede realizar la solicitud el representante legal.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El registro de Importador/Exportador en el sistema Ecuapass no tiene costo, no obstante se deben considerar los valores de adquisición de la firma electrónica (Token) según cada entidad certificadora.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

SOLICITUD DE USO (USUARIO ECUAPASS) El trámite se realiza en línea y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 983
2 2024-02 0 820
3 2024-03 0 943
4 2023-01 0 1088
5 2023-02 0 1146
6 2023-03 0 1259
7 2023-04 0 887
8 2023-05 0 1034
9 2023-06 0 1111
10 2023-07 0 1119
11 2023-08 0 1243
12 2023-09 0 1175
13 2023-10 0 1031
14 2023-11 0 967
15 2023-12 0 919
16 2022-01 0 965
17 2022-02 0 1035
18 2022-03 0 1226
19 2022-04 0 1170
20 2022-05 0 1042
21 2022-06 0 957
22 2022-07 0 1190
23 2022-08 0 1326
24 2022-09 0 1435
25 2022-10 1 1313
26 2022-11 0 1155
27 2022-12 0 1080
28 2021-01 1 1196
29 2021-02 1 1167
30 2021-03 1 1341
31 2021-04 0 1104
32 2021-05 1 1199
33 2021-06 1 1519
34 2021-07 0 1366
35 2021-08 0 952
36 2021-09 0 1098
37 2021-10 0 993
38 2021-11 2 826
39 2021-12 0 726
40 2020-01 1 711
41 2020-02 2 952
42 2020-03 3 720
43 2020-04 4 765
44 2020-05 2 1476
45 2020-06 3 1164
46 2020-07 3 1329
47 2020-08 4 1233
48 2020-09 2 1233
49 2020-10 3 1288
50 2020-11 2 1393
51 2020-12 0 1191
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/25