Aprobación de Registro como OCE importador/exportador en el sistema informático Ecuapass

Registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass

Todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones o exportaciones deben registrarse en el sistema informático ECUAPASS para que puedan realizar sus operaciones de comercio exterior, dicho registro es aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

Las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones y/o exportaciones. A fin de obtener el Registro de OCE se debe contar con firma electrónica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Usuario registrado como Importador-Exportador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Contar con el  Registro Único de Contribuyentes – RUC ante el Servicio de Rentas Internas - SRI

2. Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica.

3. Instalación del sistema Ecuapass, para tal efecto se cuenta con un navegador basado en Mozilla Firefox, permite instalar y configurar complementos necesarios de JAVA, Flash Player y PKI automáticamente, el cual puede ser descargado desde el link:www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/

4. Asociar cédula del representante legal

5. Asociar nombramiento del representante legal

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto al registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass para realizar transacciones de comercio exterior (importador/exportador), es el siguiente:

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción “Nuevo Registro”

1.1 Seleccionar la opción “Solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior" y registrar la siguiente información:
•    Información de Empresa
•    Datos del Representante Legal en el SRI
•    Información de Representante de Comercio Exterior
•    Información de Operación: Seleccionar la opción "Imp/Exportador"
•    Información de Certificado Digital

1.2 Adjuntar la documentación correspondiente

1.3 Registrar y firmar la solicitud de usuario de comercio exterior.

 

También se debe considerar que el resultado del registro realizado, es decir la aprobación o rechazo de la solicitud, así como el motivo de rechazo en el caso de que corresponda, puede ser consultado siguiendo los siguientes pasos: 

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción 3.2.8 Resultado de Registro de Usuario.

2. Colocar el número de RUC de la empresa y número de identificación del usuario registrado.

3. Finalmente dar clic en el botón "Consultar".

 

 

Los motivos por los que regularmente una solicitud de registro de importador OCE importador/exportador es rechazada son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías.
  2. Dirección no valida.
  3. No es el representante registrado.

Los pasos a seguir según cada tipo de rechazo son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías: Una vez actualizada la situación de la empresa ante la Superintendencia de Compañías, debe realizar la nueva solicitud de usuario en el Ecuapass.
  2. Dirección no valida: En el campo “Dirección” debe registrarse la dirección de manera detallada, de ser necesario puede usar referencias.          
  3. No es el representante registrado: Solo puede realizar la solicitud el representante legal.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El registro de Importador/Exportador en el sistema Ecuapass no tiene costo, no obstante se deben considerar los valores de adquisición de la firma electrónica (Token) según cada entidad certificadora.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

SOLICITUD DE USO (USUARIO ECUAPASS) El trámite se realiza en línea y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 902
2 2025-02 0 747
3 2024-01 0 983
4 2024-02 0 820
5 2024-03 0 943
6 2024-04 0 900
7 2024-05 3 839
8 2024-06 4 855
9 2024-07 0 973
10 2024-08 0 938
11 2024-09 0 809
12 2024-10 0 997
13 2024-11 0 1081
14 2024-12 0 719
15 2023-01 0 1088
16 2023-02 0 1146
17 2023-03 0 1259
18 2023-04 0 887
19 2023-05 0 1034
20 2023-06 0 1111
21 2023-07 0 1119
22 2023-08 0 1243
23 2023-09 0 1175
24 2023-10 0 1031
25 2023-11 0 967
26 2023-12 0 919
27 2022-01 0 965
28 2022-02 0 1035
29 2022-03 0 1226
30 2022-04 0 1170
31 2022-05 0 1042
32 2022-06 0 957
33 2022-07 0 1190
34 2022-08 0 1326
35 2022-09 0 1435
36 2022-10 1 1313
37 2022-11 0 1155
38 2022-12 0 1080
39 2021-01 1 1196
40 2021-02 1 1167
41 2021-03 1 1341
42 2021-04 0 1104
43 2021-05 1 1199
44 2021-06 1 1519
45 2021-07 0 1366
46 2021-08 0 952
47 2021-09 0 1098
48 2021-10 0 993
49 2021-11 2 826
50 2021-12 0 726
51 2020-01 1 711
52 2020-02 2 952
53 2020-03 3 720
54 2020-04 4 765
55 2020-05 2 1476
56 2020-06 3 1164
57 2020-07 3 1329
58 2020-08 4 1233
59 2020-09 2 1233
60 2020-10 3 1288
61 2020-11 2 1393
62 2020-12 0 1191
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/25

Contenido

¿Te sirvió el contenido?