Todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones o exportaciones deben registrarse en el sistema informático ECUAPASS para que puedan realizar sus operaciones de comercio exterior, dicho registro es aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
Las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones y/o exportaciones. A fin de obtener el Registro de OCE se debe contar con firma electrónica.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Usuario registrado como Importador-Exportador
1. Contar con el Registro Único de Contribuyentes – RUC ante el Servicio de Rentas Internas - SRI
2. Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica.
3. Instalación del sistema Ecuapass, para tal efecto se cuenta con un navegador basado en Mozilla Firefox, permite instalar y configurar complementos necesarios de JAVA, Flash Player y PKI automáticamente, el cual puede ser descargado desde el link:www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/
4. Asociar cédula del representante legal
5. Asociar nombramiento del representante legal
El procedimiento en cuanto al registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass para realizar transacciones de comercio exterior (importador/exportador), es el siguiente:
1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción “Nuevo Registro”
1.1 Seleccionar la opción “Solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior" y registrar la siguiente información:
• Información de Empresa
• Datos del Representante Legal en el SRI
• Información de Representante de Comercio Exterior
• Información de Operación: Seleccionar la opción "Imp/Exportador"
• Información de Certificado Digital
1.2 Adjuntar la documentación correspondiente
1.3 Registrar y firmar la solicitud de usuario de comercio exterior.
También se debe considerar que el resultado del registro realizado, es decir la aprobación o rechazo de la solicitud, así como el motivo de rechazo en el caso de que corresponda, puede ser consultado siguiendo los siguientes pasos:
1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción 3.2.8 Resultado de Registro de Usuario.
2. Colocar el número de RUC de la empresa y número de identificación del usuario registrado.
3. Finalmente dar clic en el botón "Consultar".
Los motivos por los que regularmente una solicitud de registro de importador OCE importador/exportador es rechazada son los siguientes:
Los pasos a seguir según cada tipo de rechazo son los siguientes:
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El registro de Importador/Exportador en el sistema Ecuapass no tiene costo, no obstante se deben considerar los valores de adquisición de la firma electrónica (Token) según cada entidad certificadora.
SOLICITUD DE USO (USUARIO ECUAPASS) El trámite se realiza en línea y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Sustitúyase el Artículo 2, por el siguiente:
<<...Artículo 2: La Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCE´s, será la encargada de la administración de los códigos de operadores de comercio exterior, para lo cual se deberá regir de acuerdo a lo establecido en la presente Resolución, en lo relacionado a la creación y/o habilitación, y ejecución de las sanciones administrativas de suspensión o cancelación impuestas por la autoridad competente luego del debido procedimiento administrativo sancionador...>>
Describe en forma secuencial las tareas para agilitar el proceso de la elaboración de la solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior en el portal externo denominado Ecuapass, a través de la opción "Solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior". |
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 902 |
2 | 2025-02 | 0 | 747 |
3 | 2024-01 | 0 | 983 |
4 | 2024-02 | 0 | 820 |
5 | 2024-03 | 0 | 943 |
6 | 2024-04 | 0 | 900 |
7 | 2024-05 | 3 | 839 |
8 | 2024-06 | 4 | 855 |
9 | 2024-07 | 0 | 973 |
10 | 2024-08 | 0 | 938 |
11 | 2024-09 | 0 | 809 |
12 | 2024-10 | 0 | 997 |
13 | 2024-11 | 0 | 1081 |
14 | 2024-12 | 0 | 719 |
15 | 2023-01 | 0 | 1088 |
16 | 2023-02 | 0 | 1146 |
17 | 2023-03 | 0 | 1259 |
18 | 2023-04 | 0 | 887 |
19 | 2023-05 | 0 | 1034 |
20 | 2023-06 | 0 | 1111 |
21 | 2023-07 | 0 | 1119 |
22 | 2023-08 | 0 | 1243 |
23 | 2023-09 | 0 | 1175 |
24 | 2023-10 | 0 | 1031 |
25 | 2023-11 | 0 | 967 |
26 | 2023-12 | 0 | 919 |
27 | 2022-01 | 0 | 965 |
28 | 2022-02 | 0 | 1035 |
29 | 2022-03 | 0 | 1226 |
30 | 2022-04 | 0 | 1170 |
31 | 2022-05 | 0 | 1042 |
32 | 2022-06 | 0 | 957 |
33 | 2022-07 | 0 | 1190 |
34 | 2022-08 | 0 | 1326 |
35 | 2022-09 | 0 | 1435 |
36 | 2022-10 | 1 | 1313 |
37 | 2022-11 | 0 | 1155 |
38 | 2022-12 | 0 | 1080 |
39 | 2021-01 | 1 | 1196 |
40 | 2021-02 | 1 | 1167 |
41 | 2021-03 | 1 | 1341 |
42 | 2021-04 | 0 | 1104 |
43 | 2021-05 | 1 | 1199 |
44 | 2021-06 | 1 | 1519 |
45 | 2021-07 | 0 | 1366 |
46 | 2021-08 | 0 | 952 |
47 | 2021-09 | 0 | 1098 |
48 | 2021-10 | 0 | 993 |
49 | 2021-11 | 2 | 826 |
50 | 2021-12 | 0 | 726 |
51 | 2020-01 | 1 | 711 |
52 | 2020-02 | 2 | 952 |
53 | 2020-03 | 3 | 720 |
54 | 2020-04 | 4 | 765 |
55 | 2020-05 | 2 | 1476 |
56 | 2020-06 | 3 | 1164 |
57 | 2020-07 | 3 | 1329 |
58 | 2020-08 | 4 | 1233 |
59 | 2020-09 | 2 | 1233 |
60 | 2020-10 | 3 | 1288 |
61 | 2020-11 | 2 | 1393 |
62 | 2020-12 | 0 | 1191 |
Fecha de última actualización: 2023/10/25