La declaración aduanera de mercancías es el documento aduanero mediante el cual el declarante (importador), declara información relativa a la mercancía e indica el destino aduanero que deberá aplicarse a la misma. La información contenida en la declaración aduanera pasará por un proceso de validación que generará su aceptación o rechazo.
Si presentada y aceptada la declaración aduanera, se observa que existen inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar correcciones a la declaración aduanera previamente presentada. En el sistema informático denominado Ecuapass, existen solicitudes de corrección y sustitutiva tanto para la declaración aduanera de importación como para la declaración aduanera de exportación.
Este trámite en línea tiene como finalidad autorizar las correcciones y ajustes de errores de digitación en el registro, para adjuntar documentos de acompañamiento, para actualizar información que fue ingresada al momento de realizar la generación de la declaración aduanera, que ha sido previamente registrada por parte del importador o de su declarante que puede ser un agente de aduana, a través del sistema informático Ecuapass.
Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente exportación e importación de mercancías.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Autorización de ingreso de mercancías y medios de transporte al territorio aduanero ecuatoriano
El procedimiento en cuanto a solicitud de corrección de la declaración aduanera de Importación.
1. Si el canal de aforo de la DAI no es automático, el OCE procede a transmitir directamente la solicitud de corrección utilizando para el efecto la siguiente ruta: Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Despacho aduanero> Importación> Sustitutivo de Detalle del Documento de Importación.
2.- El OCE recibe detalles de las observaciones encontradas por el técnico operador y procede a transmitir la solicitud de corrección, a fin de subsanar las correcciones indicadas.
3.- El OCE debe cancelar los valores correspondientes a la liquidación complementaria generada (de ser el caso). 4.- El técnico operador procede con la revisión de la solicitud de corrección y procede con la aprobación o rechazo de la misma.
5.- Finalmente el OCE procede a levantar la mercancía una vez que el estado de la DAI sea "Salida autorizada".
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
NO
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
PASO 1: Ingrese a la página https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/
PASO 2: De click en el recuadro “USUARIO EXTERNO”.
PASO 3: Inicie sesión:
Los usuarios que cuenten con dos opciones.
1. Pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que usan en el sistema ECUAPASS.
2. Caso contrario el usuario deberá registrarse con su cuenta de correo electrónico.
PASO 4: Si es un nuevo usuario, debe ingresar a: REGISTRESE AHORA.
PASO 5: Ingrese su información personal para crear su cuenta en el Portal.
PASO 6: En caso de olvidar su contraseña, el Senae le proporciona la siguiente opción ¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?
PASO 7: Una vez que ha iniciado la sesión, podrá ingresar a los formularios del Portal de Mesa de Servicios .
PASO 8: Ingrese al formulario que necesite y registre su solicitud .
PASO 9: Se creará ticket de atención en su bandeja de entrada.
NO
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 2 | 3110 |
2 | 2025-02 | 5 | 2820 |
3 | 2024-01 | 0 | 2305 |
4 | 2024-02 | 0 | 2557 |
5 | 2024-03 | 1 | 2913 |
6 | 2024-04 | 0 | 2619 |
7 | 2024-05 | 0 | 2748 |
8 | 2024-06 | 0 | 2645 |
9 | 2024-07 | 0 | 2768 |
10 | 2024-08 | 0 | 3107 |
11 | 2024-09 | 0 | 2420 |
12 | 2024-10 | 8 | 3126 |
13 | 2024-11 | 12 | 3529 |
14 | 2024-12 | 9 | 3369 |
15 | 2023-01 | 0 | 2655 |
16 | 2023-02 | 0 | 2256 |
17 | 2023-03 | 2 | 2931 |
18 | 2023-04 | 3 | 2483 |
19 | 2023-05 | 2 | 3045 |
20 | 2023-06 | 0 | 2904 |
21 | 2023-07 | 0 | 3538 |
22 | 2023-08 | 1 | 3339 |
23 | 2023-09 | 2 | 2471 |
24 | 2023-10 | 0 | 2887 |
25 | 2023-11 | 0 | 2599 |
26 | 2023-12 | 10 | 2407 |
27 | 2022-01 | 1 | 2244 |
28 | 2022-02 | 0 | 1779 |
29 | 2022-03 | 1 | 2093 |
30 | 2022-04 | 0 | 22075 |
31 | 2022-05 | 1 | 2470 |
32 | 2022-06 | 0 | 2245 |
33 | 2022-07 | 0 | 2367 |
34 | 2022-08 | 1 | 1876 |
35 | 2022-09 | 0 | 2707 |
36 | 2022-10 | 0 | 2498 |
37 | 2022-11 | 1 | 2847 |
38 | 2022-12 | 1 | 2930 |
39 | 2021-01 | 0 | 2325 |
40 | 2021-02 | 1 | 2431 |
41 | 2021-03 | 0 | 3140 |
42 | 2021-04 | 0 | 2637 |
43 | 2021-05 | 0 | 2748 |
44 | 2021-06 | 0 | 3301 |
45 | 2021-07 | 1 | 2639 |
46 | 2021-08 | 0 | 3105 |
47 | 2021-09 | 0 | 2972 |
48 | 2021-10 | 0 | 2544 |
49 | 2021-11 | 0 | 2593 |
50 | 2021-12 | 0 | 2767 |
51 | 2020-01 | 0 | 4702 |
52 | 2020-02 | 0 | 3462 |
53 | 2020-03 | 0 | 3158 |
54 | 2020-04 | 0 | 2051 |
55 | 2020-05 | 0 | 2801 |
56 | 2020-06 | 0 | 2868 |
57 | 2020-07 | 0 | 3201 |
58 | 2020-08 | 0 | 2947 |
59 | 2020-09 | 0 | 3111 |
60 | 2020-10 | 0 | 2979 |
61 | 2020-11 | 0 | 2564 |
62 | 2020-12 | 0 | 3013 |
Fecha de última actualización: 2022/09/20