Trámite que inscribe, compraventa de un bien inmueble, quedando legalizada la transferencia de dominio a nombre del nuevo propietario.
Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso del titulo de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.
¿A quién está dirigido?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar, en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya adquirido un bien inmueble del cantón en el cual proceda la inscripción.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Razón de Inscripción de Compraventa o Negativa
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Pago de la tasa del servicio a favor del Registro de la Propiedad del cantón Loja, a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
- Escritura Pública de Compraventa.
- Certificado simple (gravamen) del bien inmueble, actualizado.
- Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas, concejo provincial y/o plusvalía de ser el caso.
- Informe de traspaso de domino del GAD Municipal
- Solvencia municipal de todos los comparecientes
NOTAS:
*Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
*Certificado de Gravamen: Documento obtenido previo al acto contractual, mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad,
*Solvencia Municipal: Documento obtenido del tramite realizado en el departamento de Rentas Municipales
*Informe de Traspaso de dominio: Documento obtenido en la unidad de Avaluos y Catastros del Gad Municipal.
*En el caso de trámite en línea debe cargarse la Escritura de Compraventa en PDF y si es presencial, primera y segunda copia.
Requisitos Especiales:
- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el PODER debidamente suscrito por el comprador.
- En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
- Si la cuantía de la escritura de compraventa sobrepasa los $10.000, realizar la declaración de licitud de fondos en cumplimiento art. 14 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.
- En caso de propiedad horizontal, certificado de expensas conferido por el administrador del edificio o declaración juramentada del vendedor de no existir administrador del edificio
- En caso de INSCRIPCIONES TARDÍAS: a más de los documentos indicados, certificado liberatorio de pago de impuestos y procedencia de inscripción, emitido por el Municipio de Loja.
- Cuando intervienen Personas jurídicas: Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil y Autorización de los socios o accionistas de la compañía.
- Entidades Públicas autorización de la autoridad competente
- Certificado de Registro Único de contribuyentes (RUC)
Formatos y anexos
-
DECLARACIÓN DE LICITUD DE FONDOS
SE LLENA ESTE FORMULARIO, SI LA CUANTÍA DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA SOBREPASA LOS $10.000, EN CUMPLIMENTO A LO ESTABLECIDO EN ART. 14 DE LA LEY DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
-
CONOCE A TU USUARIO
HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA QUE PERMITIRÁ CONTROLAR LOS RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE DELITOS EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN LOJA.
-
FORMULARIO UNICO DE INSCRIPCION
ESTE FORMULARIO CONTIENE DOS SECCIONES A) INDICAR EL ACTO O CONTRATO A INSCRIBIR Y SECCIÓN B) CONSTAN DATOS REGISTRALES CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y FINALMENTE DEBE CONSTAR LA FIRMA Y NUMERO DE CEDULA DEL SOLICITANTE.
¿Cómo hago el trámite?
TRAMITE EN LINEA
- Ingresar en la opción "trámite en línea".
- Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite).
- En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Loja
- Pago a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Loja, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
- Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la factura.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la razón de inscripción enviada al correo electrónico designado por el solicitante.
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Loja.
- Subsanar observaciones (de ser el caso).
- Realizar el pago según las formas aceptadas.
- Retirar escritura con razón de inscripción.
REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad del cantón Loja.
- Pago a favor del Registro del Cantón Loja, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
- Recibir comprobante de Pago
- Recibir la razón de inscripción enviada al correo electrónico designado por el solicitante.
NOTA:
- Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
- En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
- El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo de inscripción de los contratos por cuantía determinada es de acuerdo a la tabla de aranceles consta que consta en literal a) del Artículo 1 de la ordenanza Municipal Nro. 047-2107, que se indica a continuación

Ademas el literal d) de la misma ordenanza establece:
" d) Por el Registro de contratos de compraventa con hipoteca y/o prohibición de enajenar por particulares con el IESS, BIEES, ISSFA, ISSPOL, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito, bancos y fondo de cesantía; se aplicará un descuento (25%) veinticinco por ciento de los valores establecidos en la tabla de aranceles del registro de los documentos mencionados en el literal a) de este articulo."
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
HORARIO DE ATENCIÓN:
TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible 24/7.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00.
ENTREGA DE DOCUMENTOS:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2021/03/03