Autorización de Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos del Transporte Fluvial interno y al exterior

Rutas transporte fluvial

Toda persona natural o jurídica que requiera operar en el servicio público de transporte fluvial, podrá solicitar el trámite orientado al control de las Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos realizados por los Operadores Fluviales.

Ley General de Transporte Marítimo y Fluvial

Art.- 7.- Literal e) Determinar los tráficos internos y al exterior, de las líneas de navegación de los buques nacionales de propiedad del estado o particulares, los sistemas de medidas, la frecuencia del servicio y los ajustes de tráfico marítimo y fluvial en coordinación con los otros servicios de transporte nacionales;

Literal l) Fijar las tarifas y autorizar los horarios e itinerarios de los servicios públicos relacionados con el transporte interno marítimo y fluvial, controlando el cumplimiento de los mismos

 

¿A quién está dirigido?

  • Toda persona natural o jurídica que requiera operar en el servicio público de transporte fluvial.
  • Personas naturales y jurídicas, aquellas dedicadas a las actividades marítimas.
  • Armadores, propietarios de naves.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos del Transporte Fluvial interno y al exterior Solapas principales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo realiza en línea:

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza en la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • Solicitud en ventanilla, mediante oficio dirigido al Subsecretario de Puertos y Transportes Marítimo y Fluvial Detalle de los Tráficos Internos y al Exterior con el Listado de las Naves que realizarán el Servicio.
  • Detalle de las Áreas Geográficas, Comunidades o Puertos desde y hacia los cuales se prestará el servicio. Copia del Mapa de las Áreas Geográficas en el que conste las rutas a realizarse.
  • Detalle de las Frecuencias, Horarios e Itinerarios en el formato establecido Anexo 1.
  • Matrícula de Armador.
  • Matrícula de la Nave.
  • Nombramiento Representante Legal Inscrito en el Registro Mercantil
  • Escritura de constitución de la compañía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El Usuario debe:

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. Realizar la solicitud en el formato "Formularios único de trámites" más oficio dirigido al Subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial
  2. Ingresar la documentación en la ventanilla de Atención al Usuario de las oficinas de esta Subsecretaría.
  3. Se realiza un proceso interno de validación de documentación.
  4. El usuario recibirá la "notificación" o "aprobación" del trámite mediante correo electrónico registrado en la solicitud, por Sistema Integrado de Transporte y Obras Públicas.
  5.  Para el caso de los trámites en estado de "aprobación" el solicitante deberá presentar en la ventanilla de Atención al Usuario la papeleta de depósito con el valor a cancelar.
  6. Para el caso de los trámites en estado "notificado" el solicitante deberá presentar en la ventanilla de Atención al Usuario la documentación que se encuentre detallada en la notificación.
  7. El usuario debe acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario para retirar la Autorización de Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos del Transporte Fluvial interno y al exterior.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$16,43

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Los Ceibos, Av. del Bombero y Leopoldo, Edificio Grace, Piso 1.

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Guayaquil - Ecuador

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia es de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Usuario

Email: mloor@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123 / 82115 / 82142

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 4
4 2024-01 0 3
5 2024-02 0 2
6 2024-03 0 2
7 2024-04 0 7
8 2024-05 0 4
9 2024-06 0 4
10 2024-07 0 8
11 2024-08 0 1
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 3
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 1
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 1
18 2023-03 0 4
19 2023-04 0 3
20 2023-05 0 3
21 2023-06 0 6
22 2023-07 0 10
23 2023-08 0 1
24 2023-09 0 2
25 2023-10 0 2
26 2023-11 0 1
27 2023-12 0 1
28 2022-01 0 2
29 2022-02 0 0
30 2022-03 0 0
31 2022-04 0 3
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 2
34 2022-07 0 0
35 2022-08 0 2
36 2022-09 0 3
37 2022-10 0 1
38 2022-11 0 1
39 2022-12 0 2
40 2021-01 0 1
41 2021-02 0 2
42 2021-03 0 5
43 2021-04 0 2
44 2021-05 0 2
45 2021-06 0 5
46 2021-07 0 0
47 2021-08 0 0
48 2021-09 0 0
49 2021-10 0 2
50 2021-11 0 1
51 2021-12 0 2
52 2020-01 0 1
53 2020-02 0 0
54 2020-03 0 0
55 2020-04 0 0
56 2020-05 0 1
57 2020-06 0 2
58 2020-07 0 0
59 2020-08 0 1
60 2020-09 0 7
61 2020-10 0 3
62 2020-11 0 1
63 2020-12 0 3
64 2019-01 0 4
65 2019-02 0 4
66 2019-03 0 2
67 2019-04 0 0
68 2019-05 0 3
69 2019-06 0 0
70 2019-07 0 4
71 2019-08 0 1
72 2019-09 0 1
73 2019-10 0 2
74 2019-11 0 2
75 2019-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/29

Contenido

¿Te sirvió el contenido?