El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la petición para gestionar la resolución del pliego de peticiones, en el caso de que el fallo de primera instancia haya sido recurrido mediante un recurso de apelación.
Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Fallo de segunda instancia en función al pliego de peticiones por incumplimiento de obligaciones laborales
1. Solicitud de apelación y/o nulidad de la Sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, adjuntando: Sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Para realizar el trámite en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:
1. Presentar solicitud de recurso de apelación en las ventanillas del Ministerio del Trabajo a nivel nacional.
2. Recibir la calificación del recurso del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.
3 Años
Se emite cuando se ha presentado recurso de apelación a la sentencia de primera instancia dictada por el Inspector de Trabajo en el pliego de peticiones por incumplimientos laborales
Art. 481 Recurso de Apelación, presentado el recurso ante el Inspector de Trabajo se eleva al superior para su conocimiento y resolución.
Art.487 Conformación de Tribunales Superiores, para conocimiento y resolución del recurso de apelación estará compuesto por dos vocales de la parte empleadora, 2 vocales de la parte trabajadora y el Director del Trabajo que presidirá el mismo.
Art. 488 Trámite del recurso de segunda instancia donde explica el procedimiento a seguir.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 24562 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2024-01 | 0 | 0 |
5 | 2024-02 | 0 | 2 |
6 | 2024-03 | 0 | 2 |
7 | 2024-04 | 0 | 0 |
8 | 2024-05 | 0 | 0 |
9 | 2024-06 | 0 | 0 |
10 | 2024-08 | 0 | 0 |
11 | 2024-09 | 0 | 0 |
12 | 2024-10 | 0 | 0 |
13 | 2024-12 | 0 | 0 |
14 | 2023-01 | 0 | 0 |
15 | 2023-02 | 0 | 0 |
16 | 2023-03 | 0 | 0 |
17 | 2023-04 | 0 | 0 |
18 | 2023-05 | 0 | 0 |
19 | 2023-06 | 0 | 0 |
20 | 2023-07 | 0 | 0 |
21 | 2023-08 | 0 | 0 |
22 | 2023-09 | 0 | 1 |
23 | 2023-10 | 0 | 0 |
24 | 2023-11 | 0 | 0 |
25 | 2023-12 | 0 | 0 |
26 | 2022-01 | 0 | 4 |
27 | 2022-02 | 0 | 0 |
28 | 2022-03 | 0 | 0 |
29 | 2022-04 | 0 | 1 |
30 | 2022-05 | 0 | 0 |
31 | 2022-06 | 0 | 2 |
32 | 2022-07 | 0 | 1 |
33 | 2022-08 | 0 | 3 |
34 | 2022-09 | 0 | 1 |
35 | 2022-10 | 0 | 0 |
36 | 2022-11 | 0 | 0 |
37 | 2022-12 | 0 | 0 |
38 | 2021-01 | 0 | 1 |
39 | 2021-02 | 0 | 0 |
40 | 2021-03 | 0 | 0 |
41 | 2021-04 | 0 | 3 |
42 | 2021-05 | 0 | 3 |
43 | 2021-06 | 0 | 1 |
44 | 2021-07 | 0 | 1 |
45 | 2021-08 | 0 | 1 |
46 | 2021-09 | 0 | 0 |
47 | 2021-10 | 0 | 3 |
48 | 2021-11 | 0 | 1 |
49 | 2021-12 | 0 | 4 |
50 | 2020-01 | 0 | 2 |
51 | 2020-02 | 0 | 0 |
52 | 2020-03 | 0 | 0 |
53 | 2020-04 | 0 | 0 |
54 | 2020-05 | 0 | 0 |
55 | 2020-07 | 0 | 0 |
56 | 2020-08 | 0 | 0 |
57 | 2020-09 | 0 | 0 |
58 | 2020-10 | 0 | 0 |
59 | 2020-11 | 0 | 0 |
60 | 2020-12 | 0 | 0 |
61 | 2019-01 | 0 | 0 |
62 | 2019-02 | 0 | 0 |
63 | 2019-03 | 0 | 0 |
64 | 2019-04 | 0 | 1 |
65 | 2019-05 | 1 | 2 |
66 | 2019-06 | 0 | 3 |
67 | 2019-07 | 0 | 4 |
68 | 2019-08 | 0 | 4 |
69 | 2019-09 | 0 | 1 |
70 | 2019-10 | 0 | 2 |
71 | 2019-11 | 0 | 0 |
72 | 2019-12 | 0 | 0 |
73 | 2017-12 | 1 | 6 |
Fecha de última actualización: 2021/08/13