Aprobación de unificación de utilidades para empleadores del sector privado

Utilidades

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo recepta las peticiones por parte de los representantes de las empresas para:

  • Considerar a dos o más empresas como una sola para efectos del reparto de la participación de utilidades hasta el 31 de enero del ejercicio económico posterior al que se requiere unificar las utilidades.
  • La revocatoria a la resolución de unificación de utilidades y para el cambio de razón social, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación voluntaria anticipada de las empresas, se receptarán hasta el 31 de diciembre del ejercicio económico del cual se requiere el trámite.

¿A quién está dirigido?

Se detalla a continuación los beneficiarios para el trámite:

Empresas privadas que tienen derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación o negación, de acuerdo a lo solicitado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos para realizar el trámite presencial:

Unificación de Utilidades:

  1. Solicitud de requerimiento de unificación de utilidades, firmada por los representantes legales de las empresas, dirigido al Director/a de Análisis Salarial, presentar hasta el 31 de enero del año siguiente que se requiere la unificación,
  2. Informe motivado que determine la forma en la cual las empresas comparten procesos productivos y/o comerciales dentro de una misma cadena de valor; este proceso comprende la serie completa de sus actividades estratégicas más relevantes que precisa un producto o servicio, desde su concepción con la entrega de la materia prima, pasando por las fases intermedias de producción (que implican una combinación de transformaciones físicas y la aportación de los servicios de varios productores), hasta su entrega y comercialización a los consumidores finales y su eliminación tras el uso; y,
  3. Contar con el registro de utilidades en el Sistema de Salarios en Línea del último ejercicio económico. (No debe adjuntar ninguna documentación, únicamente refiere al registro electrónico en el Sistema de Salarios en Línea del Ministerio del Trabajo).

Revocatoria a la resolución de unificación de utilidades:

  1. Solicitud de revocatoria a la resolución de unificación y reparto de la participación de utilidades, firmada por los representantes legales de las empresas, dirigida al Director/a de Análisis Salarial del Ministerio del Trabajo, presentar hasta el 31 de diciembre de cada año fiscal.
  2. Informe justificativo que sustente motivadamente la solicitud de revocatoria; y,
  3. Contar con el registro de utilidades en el Sistema de Salarios en Línea del último ejercicio económico. (No debe adjuntar ninguna documentación, únicamente refiere al registro electrónico en el Sistema de Salarios en Línea del Ministerio del Trabajo)

Cambio de razón social, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación voluntaria anticipada de las empresas:

  1. Las empresas que hayan tenido un proceso de cambio de razón social, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación voluntaria anticipada, posterior a la obtención de la resolución de unificación de utilidades, estarán obligadas a realizar ante el Ministerio del Trabajo, la revocatoria y posterior solicitud de unificación de utilidades de ser el caso.

Requisitos para realizar el trámite en línea:

     1. Registrar el número de cédula para completar campos de validación en el formulario.

     2. Todos los requisitos anteriormente mencionados en formato pdf.

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el  trámite en el Ministerio del Trabajo de forma presencial el usuario deberá seguir los pasos que se detallan a continuación:

1. Solicitar la unificación; revocatoria de unificación de utilidades o cambio de razón social, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación voluntaria anticipada de las empresas con los requisitos solicitados adjuntos.

2. Recibir la respuesta del Ministerio del Trabajo,  por el medio de notificación seleccionado.

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Llenar el formulario del ítem Ir a trámite en línea.

2. Anexar al formulario todos los requisitos.

3. Recibir respuesta por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Nota: Si la información no reúne los requisitos solicitados, el usuario en un plazo de 5 días termino deberá ingresar la documentación faltante caso contrario, se archivará y deberá realizar una nueva solicitud.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite podrá ser receptado a nivel nacional en las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público u oficinas técnicas a nivel nacional.

De lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 16:45 pm (ventanilla)

Sin horario (gob.ec)

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 20
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 2
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 4
8 2025-08 0 1
9 2025-09 0 3
10 2024-01 0 20
11 2024-02 0 2
12 2024-03 0 0
13 2024-04 0 4
14 2024-05 0 4
15 2024-06 0 4
16 2024-07 0 3
17 2024-08 0 1
18 2024-09 0 2
19 2024-10 0 3
20 2024-11 0 2
21 2024-12 0 10
22 2023-01 0 14
23 2023-02 0 2
24 2023-03 0 2
25 2023-04 0 0
26 2023-05 0 2
27 2023-06 0 6
28 2023-07 0 3
29 2023-08 0 6
30 2023-09 0 2
31 2023-10 0 4
32 2023-11 0 16
33 2023-12 0 13
34 2022-01 0 22
35 2022-02 0 4
36 2022-03 0 2
37 2022-04 0 1
38 2022-05 0 6
39 2022-06 0 3
40 2022-07 0 6
41 2022-08 0 5
42 2022-09 0 8
43 2022-10 0 6
44 2022-11 0 12
45 2022-12 0 17
46 2021-01 0 15
47 2021-02 0 4
48 2021-03 0 3
49 2021-04 0 3
50 2021-05 0 2
51 2021-06 0 2
52 2021-07 0 0
53 2021-08 1 3
54 2021-09 0 3
55 2021-10 0 0
56 2021-11 0 5
57 2021-12 0 12
58 2020-01 1 14
59 2020-02 1 3
60 2020-03 0 0
61 2020-04 0 1
62 2020-05 0 1
63 2020-06 2 2
64 2020-07 0 2
65 2020-08 0 4
66 2020-09 0 4
67 2020-10 0 10
68 2020-11 0 11
69 2020-12 0 0
70 2019-01 0 10
71 2019-02 0 1
72 2019-03 1 0
73 2019-04 4 5
74 2019-05 0 4
75 2019-06 1 3
76 2019-07 0 1
77 2019-08 0 0
78 2019-09 0 1
79 2019-10 1 2
80 2019-11 0 3
81 2019-12 0 4
82 2017-12 6 23
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Fecha de última actualización: 2025/10/24

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