Aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

Higiene y Seguridad

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través del Sistema Único de Trabajo cuenta con la opción de registrar y aprobar en línea el Reglamento de Higiene y Seguridad para todos los empleadores públicos o privados que superen los 10 trabajadores y/o servidores. El reglamento es un documento que contiene normas de seguridad y salud las cuales deben ser adoptadas en los centros de trabajo con el fin de reducir y/o eliminar la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este trámite será atendido a nivel nacional por la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

Empleadores públicos y privados con más de 10 servidores/trabajadores que deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dirigido a:

  • Persona natural mayor de 18 años.
  • Persona jurídica: Empresas e Instituciones públicas o privadas.
  • Entidades Gubernamentales: Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Organizaciones No Gubernamentales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Haber registrado a los organismos paritarios

2 .Contar con el documento del reglamento de higiene y seguridad y matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales

3. Contar con más de 10 trabajadores registrados en el módulo de Trabajador y Acta de finiquito, para el caso de instituciones del Estado verificar que los servidores se encuentren correctamente registrados en el sistema SIITH.

 

 

Formatos y anexos

  • Formulario de solicitud
    Contar con usuario y contraseña en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo (SUT), para llenar el formulario en linea

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en la plataforma del Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Ingresar al Sistema Único de Trabajo, en el siguiente link: http://sut.trabajo.gob.ec

2. Seleccionar Módulo de "Sistema para personas naturales y jurídicas"

3. Seleccionar Módulo de "Salud y seguridad en el trabajo"

4. Aceptar la declaración de usuario

5. Hacer click en la pestaña "Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos"

6. Seleccionar trámite de reglamentos de higiene y seguridad

7. Seleccionar "Generación del trámite"

8. Generar en el sistema el convenio de declaración de uso de medios electrónicos, guardar e imprimir

9. Cargar el reglamento de higiene y seguridad; firmado por el representante legal y el responsable de seguridad y salud, en formato pdf

10. Cargar la matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales en formato pdf

11. Descargar la resolución de aprobación y el reglamento de higiene y seguridad aprobado


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede acercarse de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país. También, puede remitir un correo electrónico a seguridadysalud@trabajo.gob.ec.

HORARIO

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años a partir de su aprobación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 77
2 2025-02 0 522
3 2025-03 0 280
4 2025-04 0 513
5 2025-05 0 360
6 2025-06 0 434
7 2025-07 0 646
8 2025-08 0 221
9 2024-01 0 73
10 2024-02 0 1051
11 2024-03 0 1176
12 2024-04 0 0
13 2024-05 0 0
14 2024-06 0 466
15 2024-08 0 521
16 2024-09 0 542
17 2024-10 0 637
18 2024-11 0 419
19 2024-12 0 537
20 2023-01 0 2205
21 2023-02 0 1775
22 2023-03 0 1542
23 2023-04 0 1195
24 2023-05 0 1412
25 2023-06 0 1238
26 2023-07 0 485
27 2023-08 0 942
28 2023-09 0 453
29 2023-10 0 484
30 2023-11 0 605
31 2023-12 0 0
32 2022-01 0 3337
33 2022-02 0 2388
34 2022-03 0 1995
35 2022-04 0 1440
36 2022-05 0 988
37 2022-06 0 1107
38 2022-07 0 430
39 2022-08 0 988
40 2022-09 0 524
41 2022-10 0 442
42 2022-11 0 504
43 2022-12 0 522
44 2021-01 0 638
45 2021-02 0 402
46 2021-03 0 457
47 2021-04 0 337
48 2021-05 0 759
49 2021-06 1 719
50 2021-07 0 320
51 2021-08 0 667
52 2021-09 0 817
53 2021-10 0 609
54 2021-11 0 841
55 2021-12 0 1025
56 2020-01 1 1924
57 2020-02 1 1164
58 2020-03 1 745
59 2020-04 1 262
60 2020-05 0 236
61 2020-06 0 284
62 2020-07 0 420
63 2020-08 0 397
64 2020-09 0 450
65 2020-10 0 453
66 2020-11 0 454
67 2020-12 0 659
68 2019-01 0 887
69 2019-02 0 725
70 2019-03 0 572
71 2019-04 0 492
72 2019-05 0 528
73 2019-06 0 487
74 2019-07 0 624
75 2019-08 0 735
76 2019-09 0 980
77 2019-10 1 2879
78 2019-11 0 1458
79 2019-12 0 3480
80 2017-12 6 28445
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/15

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