Emisión de certificado de ficha de registro de programas y proyectos de cooperación internacional no reembolsable (CINR), para los procesos de compensación presupuestaria IVA.

Emisión de certificado de ficha de registro de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), para los procesos de compensación presupuestaria IVA.

Trámite con fines de Compensación presupuestaria del valor equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado, previsto en el segundo inciso del artículo 73 de la Codificación de la Ley de régimen tributario interno.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está orientado a agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales y las personas jurídicas de derecho privado que hayan sido designadas ejecutoras en convenios internacionales, créditos de gobierno a gobierno o de organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de certificación de Ficha de Registro de Programas y Proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable para los procesos de compensación presupuestaria del IVA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1) *Comunicación oficial dirigida a el/la Subsecretario/a de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, solicitando el Certificado de la ficha de registro de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable-CINR para los procesos de compensación presupuestaria del IVA, que debe contener:

1.1 Nombre del proyecto

1.2 Nombre del cooperante(s)

1.3 Nombre del canalizados (si aplica)

1.4 Nombre del ejecutor(es) (y/o subejecutores de ser el caso)

1.5 Fechas de inicio y fin de ejecución

1.6. Especificar el o los períodos sobre los cuales se solicita la certificación para los procesos de compensación presupuestaria

1.7 Montos: presupuestado y desembolsado (desglosado por años, de ser el caso)

1.8 Especificar los documentos que se anexan junto con la solicitud del trámite

*Esta solicitud debe cumplir el siguiente formato: (Descargar – Anexo 1)

NOTA: La comunicación oficial deberá contar con firma manual o electrónica. La persona que presenta la solicitud debe ser el representante legal de la organización. Debe realizarse una solicitud para cada proyecto por separado.

2) Ficha de registro de programa o proyecto de Cooperación Internacional Financiera no Reembolsable actualizada. La misma debe estar sustentada con la respectiva documentación, una ficha por programa o proyecto.

  • ONG local: Ficha de registro de programa o proyecto

(https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2023/09/Ficha-de-registro-de-programas-y-proyectos.xlsx)

  • ONG extranjera: Ficha SIGECI actualizada del programa o proyecto impresa, firmada por el representante legal y la persona responsable del ingreso de la información.

3) Original o copia certificada por notario, del *instrumento específico de ejecución del programa/proyecto, suscrito por el cooperante y el ejecutor, en el cual se determine de forma explícita la calidad de ejecutor.

*NOTA: Este instrumento deberá indicar de forma explícita que la financiación es de carácter no reembolsable.

En el caso de que la entidad solicitante de este proceso tenga la calidad de subejecutora, se deberá incorporar el instrumento legal que evidencie o certifique tal disposición. Esto deberá corresponder al instrumento suscrito entre el ejecutor principal y el sub ejecutor, amparado en el instrumento específico de ejecución del programa/proyecto suscrito entre el cooperante y el ejecutor principal.

4) Original o copia certificada del documento que evidencie el monto(s) desembolsado(s), conforme el instrumento específico de ejecución. El mismo debe especificar de manera textual que los fondos son de cooperación no reembolsable. Los documentos aceptados son los enlistados a continuación:

  • Certificado de desembolsos emitidos por el financista
  • Informe de cierre de ejecución de proyecto aceptado por el financista
  • En caso excepcional, y de no contar con ninguno de los documentos anteriores pese a haberlos solicitado al financista, el ejecutor podrá presentar una declaración juramentada ante notario público. La misma debe detallar los desembolsos recibidos, desglosados por año. Es importante presentar la justificación respectiva de que se ha realizado la solicitud de este informe o certificación al cooperante/financista, indicando que la respuesta no ha sido favorable o evidenciando la desatención a la misma.

6) Copia de adendas y/o enmiendas si hay cambios en el Convenio Específico (si aplica).

7) Los documentos deben ser entregados en el idioma original y traducidos al castellano, con firma de responsabilidad del traductor(a) certificado(a) por ser el idioma oficial del Ecuador, así como notariados y apostillados de ser el caso.

8) La documentación física deberá ser entregada en ventanilla de recepción de documentos, ubicada en la calle Ulpiano Páez N22-53 y Ramírez Davalos, Quito - Ecuador.

9) La documentación también deberá ser enviada de manera digital vía electrónico, a la siguiente dirección: devolucioniva@cancilleria.gob.ec

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ir a trámite en línea de esta página, llenar el formulario, adjuntar los requisitos.

En el lapso de 15 días laborables se enviará la respuesta a su requerimiento por correo electrónico.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Planta Central Quito - Dirección de Gestión de Cooperación Internacional No Gubernamental

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Jerónimo Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

De acuerdo a la vigencia del programa o proyecto.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Cooperación No Gubernamental y Evaluación

Email: dcnge@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 593 2 2993200 Ext. 16291

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 3
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 2
4 2023-02 0 1
5 2023-03 0 15
6 2023-04 0 9
7 2023-05 0 7
8 2023-06 0 6
9 2023-07 0 18
10 2023-08 0 6
11 2023-09 0 10
12 2023-10 0 10
13 2023-11 0 5
14 2023-12 0 5
15 2022-01 0 10
16 2022-02 0 3
17 2022-03 0 10
18 2022-04 0 3
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 10
21 2022-07 0 8
22 2022-08 0 9
23 2022-09 0 8
24 2022-10 0 1
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 12
27 2021-01 0 2
28 2021-02 0 8
29 2021-03 0 15
30 2021-04 0 5
31 2021-05 0 11
32 2021-06 0 6
33 2021-07 0 22
34 2021-08 0 58
35 2021-09 0 16
36 2021-10 0 16
37 2021-11 0 21
38 2021-12 0 10
39 2020-01 0 1
40 2020-02 0 2
41 2020-03 0 3
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 1
44 2020-06 0 1
45 2020-07 0 1
46 2020-08 0 2
47 2020-09 0 4
48 2020-11 0 9
49 2020-12 0 5
50 2019-01 0 16
51 2019-02 0 16
52 2019-03 0 5
53 2019-04 0 1
54 2019-05 0 0
55 2019-06 0 5
56 2019-07 0 9
57 2019-08 0 6
58 2019-09 0 7
59 2019-10 0 8
60 2019-11 0 5
61 2019-12 0 9
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/05/16