Autorización de Administradores de Zonas Especiales de Desarrollo Económicos

Toda persona jurídica puede solicitar ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) la autorización como Administradores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), para desarrollar, administrar  y controlar las operaciones en dichas Zonas, con incentivos tributarios y beneficios específicos. Los Administradores son los que presentan a los potenciales operadores.

 

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, que solicten ante el  el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) el ser autorizados como Administradores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial autorización de Administadores de ZEDE

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud con indicación exacta de la ZEDE que desea administrar.

2. Registro Unico de Contribuyente

3. Acreditación del representante legal de la sociedad o entidad solicitante.

4. El objeto social del solicitante deberá permitir la administración de zonas especiales de desarrollo económico. Para las empresas o instituciones públicas, las actividades, atribuciones o finalidades establecidas en sus estatutos, deberán contemplar la administración de zonas especiales de desarrollo económico, o la administración en general en actividades análogas o relacionadas, considerando la tipología de ZEDE cuya administración solicita.

5. Declaración juramentada de que el solicitante o sus accionistas mayoritarios, en caso de ser persona jurídica, no hayan sido anteriormente concesionarios o usuarios de un régimen de zonas francas, cuya concesión haya sido revocada, terminada o su registro cancelado por un procedimiento sancionatorio.

6. Título que acredite el uso y goce del área por el tiempo de vigencia de la autorización de la ZEDE, debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad, de ser pertinente.

7. Documentos que acrediten su capacidad financiera para cumplir con la actividad de administrador de una ZEDE    

8. Descripción completa del proyecto de administración, con la determinación de la tipología o tipologías que desea aplicar en la ZEDE.

9. Descripción de la inversión para la instalación del administrador: composición, origen y monto, misma que deberá ajustarse también a los requisitos específicos que establezca el ente rector.

10. Plazo de autorización solicitado.

11. Cronograma de inversión del administrador, que se ajustará al plazo de autorización requerido.

12. Descripción general de las edificaciones necesarias para la instalación del administrador y para la oferta de servicio a los potenciales operadores.

13. Detalle de la generación de plazas de trabajo a generarse por parte del solicitante.

14. Detalle de los potenciales operadores que podrán ser calificados en la ZEDE, de conformidad con la tipología o tipologías solicitadas, con indicación de las posibles operaciones que desarrollarán.

15. Detalle de los potenciales servicios de apoyo que serán provistos en la ZEDE. 
 

Requisitos Especiales:

1. Adicionalmente a los requisitos antes señalados, el ente competente verificará que el solicitante esté al día en sus obligaciones ante las diversas instituciones públicas.

2. El aspirante deberá cumplir con un proyecto con los parámetros establecidos en la Guía de autorización de Administradores

¿Cómo hago el trámite?

1. Presentar ante la máxima autoridad del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca la solicitud para ser autorizado como Administrador de ZEDE junto con los requisitos establecidos en el Art. 47 del  Reglamento de Inversiones y el proyecto detallado en la Guía de calificación emitida por el Consejo Sectorial de la Producción.
2. Recibir Acuerdo Ministerial de autorización de Administrador de ZEDE.

 


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Rosa Martínez

Email: rmartinezg@produccion.gob.ec

Teléfono: 042591370 ext. 5030

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 1
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 1
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 2
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 3
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 1
24 2022-09 0 1
25 2022-10 0 1
26 2022-11 0 1
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
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33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 6
37 2021-10 0 0
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40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
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44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
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47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 0
52 2019-01 0 0
53 2019-02 0 0
54 2019-03 0 0
55 2019-04 0 0
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58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 1
60 2019-09 0 0
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 0
63 2019-12 0 0

Fecha de última actualización: 2024/03/14