Los consumidores podrán enviar sus quejas sobre bienes o productos consumidos y recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento. En base a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se busca normar las relaciones entre proveedores y consumidores, promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en dichas relaciones entre las partes. Para mayor información te invitamos a ingresar al siguiente link: https://sites.google.com/view/produccion-e-industrias/defensa-al-consumidor?authuser=0
Los ciudadanos quienes presenten quejas sobre bienes o productos consumidos y cuyo objetivo sea el de recibir el asesoramiento e intermediación del MPCEIP para el cumplimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Defensa de Consumidor y su Reglamento.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Acta de audiencia de intermediación
1. Ficha de información
2. Oficio de presentación de queja
EN LÍNEA (aplica también durante la Emergencia Sanitaria): 1. Ingresar a https://www.gob.ec/tramites/7297/webformen el botón "Ir al Trámite en Línea" y llenar el formulario 2. En el transcurso de 3 días laborables se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en el formulario en línea. PRESENCIAL: 1. Completar los formularios de Ficha de información y Oficio de presentación de queja (los documentos podrán ser solicitados al personal técnico de la Subsecretaría de Calidad a través de correo electrónico). 2. Presentar la queja de acuerdo a los formatos establecidos, en la Dirección de Control y Vigilancia de Mercado o mediante correo electrónico, para verificar que la queja se encuentre completa. 3. Entregar los formularios con la firma original del solicitante en Secretaría General en Zonal 9 (Quito) o en Direcciones Zonales y solicitar la fe de recepción. 4. Recibir mediante correo electrónico la respuesta del proveedor. 5. Dar contestación si está de acuerdo con la solución a su queja o solicitar audiencia de intermediación. 6. Recibir mediante el sistema de gestión documental (quipux) o correo electrónico, la notificación para la audiencia de intermediación y asistir a la misma, de ser el caso. 7. Recibir mediante correo electrónico el cierre de la queja o en físico el acta de la audiencia de intermediación, según corresponda.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
PRESENCIAL: Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Para recepción de documentación y envío a la Dirección Zonal 9: Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00. Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 144 |
2 | 2024-02 | 0 | 153 |
3 | 2024-03 | 0 | 86 |
4 | 2024-04 | 0 | 73 |
5 | 2024-05 | 0 | 62 |
6 | 2024-06 | 0 | 61 |
7 | 2024-07 | 0 | 61 |
8 | 2024-08 | 0 | 59 |
9 | 2024-09 | 0 | 74 |
10 | 2024-10 | 0 | 74 |
11 | 2024-11 | 0 | 76 |
12 | 2024-12 | 0 | 184 |
13 | 2023-01 | 0 | 76 |
14 | 2023-02 | 0 | 79 |
15 | 2023-03 | 0 | 117 |
16 | 2023-04 | 0 | 97 |
17 | 2023-05 | 0 | 99 |
18 | 2023-06 | 0 | 118 |
19 | 2023-07 | 0 | 125 |
20 | 2023-08 | 0 | 80 |
21 | 2023-09 | 0 | 132 |
22 | 2023-10 | 0 | 116 |
23 | 2023-11 | 0 | 91 |
24 | 2023-12 | 0 | 142 |
25 | 2022-01 | 0 | 75 |
26 | 2022-02 | 0 | 70 |
27 | 2022-03 | 0 | 84 |
28 | 2022-04 | 0 | 83 |
29 | 2022-05 | 0 | 66 |
30 | 2022-06 | 0 | 77 |
31 | 2022-07 | 0 | 86 |
32 | 2022-08 | 0 | 124 |
33 | 2022-09 | 0 | 98 |
34 | 2022-10 | 0 | 96 |
35 | 2022-11 | 0 | 100 |
36 | 2022-12 | 0 | 68 |
37 | 2021-01 | 0 | 76 |
38 | 2021-02 | 0 | 55 |
39 | 2021-03 | 0 | 52 |
40 | 2021-04 | 0 | 44 |
41 | 2021-05 | 0 | 91 |
42 | 2021-06 | 0 | 53 |
43 | 2021-07 | 0 | 48 |
44 | 2021-08 | 0 | 57 |
45 | 2021-09 | 0 | 70 |
46 | 2021-10 | 0 | 45 |
47 | 2021-11 | 0 | 84 |
48 | 2021-12 | 0 | 20 |
49 | 2020-01 | 0 | 23 |
50 | 2020-02 | 0 | 25 |
51 | 2020-03 | 0 | 21 |
52 | 2020-04 | 0 | 18 |
53 | 2020-05 | 0 | 47 |
54 | 2020-06 | 0 | 70 |
55 | 2020-07 | 0 | 89 |
56 | 2020-08 | 0 | 91 |
57 | 2020-09 | 0 | 76 |
58 | 2020-10 | 0 | 89 |
59 | 2020-11 | 0 | 82 |
60 | 2020-12 | 0 | 64 |
61 | 2019-01 | 0 | 63 |
62 | 2019-02 | 0 | 91 |
63 | 2019-03 | 0 | 75 |
64 | 2019-04 | 0 | 99 |
65 | 2019-05 | 0 | 66 |
66 | 2019-06 | 0 | 70 |
67 | 2019-07 | 0 | 84 |
68 | 2019-08 | 0 | 69 |
69 | 2019-09 | 0 | 56 |
70 | 2019-10 | 0 | 49 |
71 | 2019-11 | 0 | 24 |
72 | 2019-12 | 0 | 20 |
Fecha de última actualización: 2024/05/31