El trámite está orientado a la atención de denuncias, quejas y reclamos reportados por las personas usuarias de servicios turísticos sean estas nacionales o extranjeras, quienes pueden presentar su inconformidad o insatisfacción con respecto a los servicios turísticos recibidos por parte de los prestadores o establecimientos del sector turístico.
A personas usuarias de servicios turísticos Nacional o Extranjero que haya sido sujeto de alguna insatisfacción con el servicio turístico prestado, podrá remitir un escrito al Ministerio de Turismo Matriz , Direcciones Zonales u Oficinas Técnicas más cercanas, mismas que brindarán atención a denuncias, quejas y reclamos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Atención de Denuncia, Quejas y Reclamos
En línea:
Presencial:
Correo electrónico:
Pasos a seguir en línea:
Pasos a seguir de manera presencial:
Correo electrónico:
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes 08h00 a 16h30
DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO
ZONA | PROVINCIA | CANTÓN | PARROQUIA / CABECERA CANTONAL | DIRECCIÓN | TELÉFONO |
OFICINA MATRIZ | Pichincha | Quito | San Blas | Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" | (02) 3999333 |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 | Imbabura | Ibarra | San Francisco | Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso | (06) 2958547 (06) 2958758 |
Esmeraldas | Esmeraldas | Luis Tello | Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero | (06) 2011446 | |
Carchi | Tulcán | Tulcán | Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 | (06) 2960046 | |
Sucumbíos | Lago Agrio | Nueva Loja | Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja | (06) 2991914 | |
Orellana | Francisco de Orellana | El Coca | Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL | (06) 2881583 | |
Napo | Tena | Tena | Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja | (06) 2886536 | |
Pichincha | Cayambe | Cayambe | Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas | (02) 2185249 | |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 | Azuay | Cuenca | Yanuncay | Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional, Edificio del Gobierno Zonal 6 |
(07) 2887255; (07) 2887089 |
Cañar | Azogues | Azogues | Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo. Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso |
(07) 3706016 | |
Loja | Loja | Sucre | Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) | (07) 2572964 | |
Zamora Chinchipe | Zamora | Zamora | Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca. Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1 |
(07) 2606466 | |
El Oro | Machala | Machala | Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui Edificio de la Gobernación, planta baja |
(07) 2968480 | |
Tungurahua | Ambato | Ambato | Guayaquil 01-18 y Rocafuerte (Hotel Ambato) |
(03) 2821800 | |
Chimborazo | Riobamba | Lizarzaburu | Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo. Primer piso |
(03) 2946 682 | |
Pastaza | Pastaza | Puyo | Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas | (03) 2793 340 | |
Cotopaxi | Latacunga | La Matriz | Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 | (03) 2245 700 | |
Morona Santiago | Morona | Macas | Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo | (07)2701 480 | |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 | Guayas | Guayaquil | Tarqui | Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 | (04) 2068508 |
Bolívar | Guaranda | Ángel Polibio Cháves | García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar | (03) 2551249 | |
Los Ríos | Babahoyo | Clemente Baquerizo | Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) | (05) 2739322 | |
Manabí | Portoviejo | Andrés de Vera | Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 | (05) 3043711 (05) 3043734 |
|
Santa Elena | Salinas | José Luis Tamayo | Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana | (04) 3728904 | |
Santo Domingo de los Tsáchilas | Santo Domingo | Bombolí | Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele; Referencia Edificio Santo Domingo Plaza. (Tercer piso, oficina 301) |
(02) 2745726 (02) 2745727 |
|
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR | Galápagos | Santa Cruz | Puerto Ayora | Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero Edificio: Capturgal |
(05) 2526174; (05) 2527135 |
Galápagos | San Cristóbal | Puerto Baquerizo Moreno | Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero Edificio de la familia Naula |
(05) 2520704 | |
Galápagos | Isabela | Puerto Villamil | Tero Real S/N y Gaviotín | (05) 2529132 |
Contacto: Dirección de Protección al Usuario de Servicios Turísticos
Email: denucias@turismo.gob.ec
Teléfono: 593 02 3999 333 ext 1018
Art. 187.- Denuncia. La denuncia es el acto por el que cualquier persona pone en conocimiento, de un órgano administrativo, la existencia de un hecho que puede constituir fundamento para la actuación de las administraciones públicas.
La denuncia por infracciones administrativas expresará la identidad de la persona que la presenta, el relato de los hechos que pueden constituir infracción y la fecha de su comisión y cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.
La denuncia no es vinculante para iniciar el procedimiento administrativo y la decisión de iniciar o no el procedimiento se comunicará al denunciante.
Art. 194.- Oportunidad. La prueba será aportada por la persona interesada en su primera comparecencia al procedimiento administrativo. La prueba, a la que sea imposible tener acceso, deberá ser anunciada y aquella que no se anuncie no podrá introducirse en el período de prueba previsto en la norma de la materia o en su defecto, cuando las administraciones públicas lo fijen.
Todo documento, información o pericia que no esté en poder de la persona interesada, que para ser obtenida requiera del auxilio de la administración pública, facultará para solicitar al órgano
administrativo que ordene a quien corresponda que la entregue o facilite de acuerdo con las normas de este Código.
Se podrá solicitar prueba no anunciada en la primera comparecencia, hasta antes de la resolución, siempre que se acredite que no fue de conocimiento de la persona interesada o que, habiéndola conocido, no pudo disponer de la misma. La administración pública podrá aceptar o no esta solicitud.
Si la acepta, el órgano dispondrá que se la practique en un término de cinco días y no se podrá solicitar más pruebas.
En el procedimiento administrativo donde no se haya previsto un período de prueba, la administración pública de oficio o a petición de la persona interesada, abrirá un período específico de no más de treinta días.
Forma de presentación ante el Ministerio de Turismo.- Las personas que ingresan una denuncia y/o queja, deberán presentar su petición de manera escrita la cual podrá ser presentada en las Oficinas del Ministerio de Turismo mediante oficio, formulario de presentación de denuncias; a través de un correo electrónico institucional señalado para el efecto, o mediante la plataforma única de trámites www.gob.ec, la cual debe ir acompañada de los documentos de respaldo que se considere pertinente y justifique el motivo de la queja y/o denuncia.
Contenido de las denuncias y/o quejas.- Todas las denuncias y/o quejas ingresadas al Ministerio de Turismo, escritas o a través de medios electrónicos deberán contar con la siguiente información mínima requerida para gestionarla:
a) Nombres y apellidos de la persona denunciante;
b) Número de documento de identidad de la persona que presenta la denuncia;
c) Número de contacto del denunciante;
d) Dirección de domicilio - ciudad y provincia;
e) Correo Electrónico del denunciante;
f) Nombres y apellidos del denunciado o nombre del establecimiento;
g) Número de documento de identidad o ruc del denunciado en caso de tenerlo;
h) Número de contacto del denunciado y/o correo electrónico;
i) Dirección del establecimiento - ciudad y provincia:
j) Motivo de la queja y/o denuncia, descripción de los hechos que presuntamente ocasionaron la vulneración de derechos, por incumplimiento y mala prestación de servicios turísticos;
k) Petición; y,
l) Documentos o información que respalden la petición.
En el caso que, la denuncia presentada por una persona jurídica de derecho privado en su calidad de usuaria final del servicio turístico deberá adjuntar el nombramiento del representante legal. Por otro lado, si la denuncia es presentada a nombre de terceras personas se adjuntará el respectivo poder que acredita dicho mandato.
No se aceptarán denuncias anónimas.
Objeto.- El presente Reglamento tiene como objeto, reglamentar el procedimiento de atención y gestión de denuncias y/o quejas que presenten las personas usuarias de servicios turísticos en contra de los prestadores de servicios turísticos por incumplimiento y/o mala prestación de los mismos.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 7 |
2 | 2025-02 | 0 | 5 |
3 | 2025-03 | 0 | 3 |
4 | 2024-01 | 0 | 14 |
5 | 2024-02 | 0 | 19 |
6 | 2024-03 | 0 | 27 |
7 | 2024-04 | 0 | 4 |
8 | 2024-05 | 0 | 3 |
9 | 2024-06 | 0 | 2 |
10 | 2024-07 | 0 | 3 |
11 | 2024-08 | 0 | 2 |
12 | 2024-09 | 0 | 0 |
13 | 2024-10 | 0 | 1 |
14 | 2024-11 | 0 | 1 |
15 | 2024-12 | 0 | 2 |
16 | 2023-01 | 0 | 2 |
17 | 2023-02 | 0 | 2 |
18 | 2023-03 | 0 | 1 |
19 | 2023-04 | 0 | 0 |
20 | 2023-05 | 0 | 0 |
21 | 2023-06 | 0 | 1 |
22 | 2023-07 | 0 | 2 |
23 | 2023-08 | 0 | 1 |
24 | 2023-09 | 0 | 5 |
25 | 2023-10 | 0 | 3 |
26 | 2023-11 | 0 | 3 |
27 | 2023-12 | 0 | 2 |
28 | 2022-01 | 0 | 1 |
29 | 2022-02 | 0 | 0 |
30 | 2022-03 | 0 | 5 |
31 | 2022-04 | 0 | 1 |
32 | 2022-05 | 0 | 0 |
33 | 2022-06 | 0 | 1 |
34 | 2022-07 | 0 | 1 |
35 | 2022-08 | 0 | 0 |
36 | 2022-09 | 0 | 0 |
37 | 2022-10 | 0 | 1 |
38 | 2022-11 | 0 | 4 |
39 | 2022-12 | 0 | 0 |
40 | 2021-01 | 0 | 6 |
41 | 2021-02 | 0 | 4 |
42 | 2021-03 | 0 | 3 |
43 | 2021-04 | 0 | 4 |
44 | 2021-05 | 0 | 9 |
45 | 2021-06 | 0 | 4 |
46 | 2021-07 | 0 | 9 |
47 | 2021-08 | 0 | 8 |
48 | 2021-09 | 0 | 2 |
49 | 2021-10 | 0 | 1 |
50 | 2021-11 | 0 | 4 |
51 | 2021-12 | 0 | 0 |
52 | 2020-01 | 0 | 0 |
53 | 2020-02 | 0 | 0 |
54 | 2020-03 | 0 | 92 |
55 | 2020-04 | 0 | 28 |
56 | 2020-05 | 0 | 7 |
57 | 2020-06 | 0 | 5 |
58 | 2020-07 | 0 | 12 |
59 | 2020-08 | 0 | 10 |
60 | 2020-09 | 1 | 13 |
61 | 2020-10 | 0 | 7 |
62 | 2020-11 | 0 | 5 |
63 | 2020-12 | 0 | 7 |
64 | 2019-01 | 0 | 7 |
65 | 2019-02 | 0 | 0 |
66 | 2019-03 | 0 | 3 |
67 | 2019-04 | 0 | 8 |
68 | 2019-05 | 0 | 9 |
69 | 2019-06 | 0 | 12 |
70 | 2019-07 | 0 | 42 |
71 | 2019-08 | 0 | 18 |
72 | 2019-09 | 0 | 12 |
73 | 2019-10 | 0 | 4 |
74 | 2019-11 | 0 | 6 |
75 | 2019-12 | 0 | 11 |
76 | 2018-01 | 0 | 8 |
77 | 2018-02 | 0 | 7 |
78 | 2018-03 | 0 | 8 |
79 | 2018-04 | 0 | 7 |
80 | 2018-05 | 0 | 9 |
81 | 2018-06 | 0 | 8 |
82 | 2018-07 | 0 | 8 |
83 | 2018-08 | 0 | 8 |
84 | 2018-09 | 0 | 8 |
85 | 2018-10 | 0 | 8 |
86 | 2018-11 | 0 | 8 |
87 | 2018-12 | 0 | 8 |
88 | 2017-12 | 0 | 105 |
Fecha de última actualización: 2023/08/18