Suspención temporal de estudios

Trámite orientado a autorizar la suspensión temporal de estudios por causales determinadas en la normativa de becas, para personas beneficiarias de becas nacionales o internacionales.

¿A quién está dirigido?

Personas beneficiarias de becas nacionales o internacionales que por motivos de enfermedad, caso fortuito o fuerza mayor, por cambio en la oferta de programa de estudios de la Institución de Educación Superior requieren la suspensión temporal de la beca.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Suspención temporal de estudios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Llenar solicitud en línea.

Requisitos Especiales:

  1. Documentación de respaldo sobre el cambio en la oferta académica por parte de la IES (malla académica inicial y la malla de estudios efectiva).
  2. Documentación que respalde el caso fortuito o fuerza mayor.
  3. Carta del centro de estudios autorizando la suspensión temporal de estudios con fechas exactas del período de suspensión.
  4. Certificado médico (con diagnóstico y pronóstico) avalado por un centro de salud público del ecuador (en caso de encontrarse en el exterior deberá encontrarse apostillado).
  5. Carta del centro de estudios autorizando la suspensión temporal de estudios con fechas exactas del período de suspensión.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Ingresar al Sistema Institucional de Becas PUSAK https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login con su usuario y contraseña.

Paso 2: Dar clic en la opción “Portal de Servicios".

Paso 3: Dar clic en la opción "Becario".

Paso 4: Dar clic en la opción “Nuevo Trámite”.

Paso 5: Seleccionar la beca en la que quiere registrar el trámite.

Paso 6: En "Tipo Trámite" seleccionar: "Solicitud Suspensión Temporal de Beca" y dar clic en la opción "Aceptar".

Paso 7: En la opción “Solicitud”, registrar información que permita conocer a más detalle su solicitud (con un minimo de 50 caracteres y un máximo de 1000).

Paso 8: En la opción "Agregar Archivo", se debe cargar la solicitud del trámite firmada, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Dar clic en la opción "Guardar".

Paso 9: En la opción "Requisitos Solicitud", cargar los documentos habilitantes para el trámite, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Paso 10: Leer los términos y condiciones, y aceptar.

Paso 11: Dar clic en "Enviar Trámite a Revisión", automáticamente le llegará un correo electrónico de confirmación de ingreso de trámite.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual Usuarios PUSAK:

Horario de atención todos los días 24/7: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Leónidas Proaño, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. España 1-10 y Sevilla esquina, junto a la Estación de Bomberos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 5
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 2
4 2025-04 0 3
5 2025-05 0 2
6 2025-06 0 2
7 2025-07 0 1
8 2024-01 0 0
9 2024-02 0 0
10 2024-03 0 2
11 2024-04 0 0
12 2024-05 0 0
13 2024-06 0 3
14 2024-07 0 1
15 2024-08 0 1
16 2024-09 0 1
17 2024-10 0 2
18 2024-11 0 1
19 2024-12 0 0
20 2023-01 0 3
21 2023-02 0 1
22 2023-03 0 0
23 2023-04 0 0
24 2023-05 0 1
25 2023-06 0 0
26 2023-07 0 0
27 2023-08 0 2
28 2023-09 0 0
29 2023-10 0 1
30 2023-11 0 2
31 2023-12 0 1
32 2022-01 0 2
33 2022-02 0 0
34 2022-03 0 1
35 2022-04 0 2
36 2022-05 0 3
37 2022-06 0 0
38 2022-07 0 1
39 2022-08 0 0
40 2022-09 0 1
41 2022-10 0 0
42 2022-11 0 3
43 2022-12 0 0
44 2021-01 0 1
45 2021-02 0 0
46 2021-03 0 1
47 2021-04 0 0
48 2021-05 0 0
49 2021-06 0 1
50 2021-07 0 2
51 2021-08 0 3
52 2021-09 0 1
53 2021-10 0 0
54 2021-11 0 2
55 2021-12 0 0
56 2020-09 0 4
57 2020-10 0 0
58 2020-11 0 7
59 2020-12 0 2
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Fecha de última actualización: 2025/09/30

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