Trámite desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas, orientado a brindar asistencia técnica, conceptual y normativa en materia contable, presupuestaria, de tesorería, de financiamiento público, de relaciones fiscales y de ámbito económico, a través de los canales de atención establecidos (presencial, llamada telefónica, correo electrónico, u oficio) a los usuarios de las Entidades del Sector Público.
¿A quién está dirigido?
El trámite que presta el Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra dirigido a Entidades del Presupuesto General del Estado; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Empresas Públicas y Resto del Sector Público.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Pública.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Requerimiento del usuario atendido
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
1. Información del requerimiento.
¿Cómo hago el trámite?
- Solicitar el requerimiento por medio del canal presencial en la Dirección Nacional del Centro de Servicios en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera - Planta baja ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, y/o en las Subsecretarías de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Tesoro Nacional, Financiamiento Público, Relaciones Fiscales y de Gestión y Eficiencia Institucional, ubicadas en los pisos 10 y 11 de la Plataforma Gubernamental Financiera (cuando el requerimiento es solicitado de forma directa en las unidades del Ministerio de Economía y Finanzas), por medio del canal telefónico al número (+593) 2 3998300 Ext. 1800 (Dirección Nacional de Centro de Servicios), Ext. 1355 (Subsecretaría de Presupuesto) / 1237 (Subsecretaría del Tesoro Nacional) / 1709 (Subsecretaría de Financiamiento Público) / 1201 (Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental) / 1721 (Subsecretaría de Relaciones Fiscales), por medio de oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php a las Subsecretarías de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesoro Nacional, Financiamiento Público, Relaciones Fiscales o de Gestión y Eficiencia Institucional, entregar de manera física en las instalaciones de la Dirección de Certificación y Documentación, ubicado en la planta baja de la Plataforma Gubernamental Financiera (en el caso de que la entidad no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux) o a través del correo electrónico documentosmef@finanzas.gob.ec.
- Entregar información de identificación de usuario y entidad, e información sobre el requerimiento de forma presencial o telefónica.
- Remitir la imagen del incidente/error presentado en las herramientas del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas a través de correo electrónico institucional (cuando se requiera dependiendo el caso).
- Ingresar en la/s herramienta/s del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas con la clave correspondiente para indicar el/los incidente/es o error/es (cuando se requiera dependiendo el caso).
- Recibir la solución del requerimiento de forma presencial, telefónica, correo electrónico y/u oficio mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php o de forma física (en el caso de que la entidad no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux), dependiendo el caso.
- Calificar la atención recibida.
Canales de atención:
Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Lunes a viernes de 08h00 a 16h30 en las oficinas ubicadas en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.
*Nota: el tiempo de atención de los requerimientos de acuerdo a los canales definidos son:
- Presencial: 25 minutos
- Telefónico: 20 minutos
- Correo electrónico u oficio: 6 días laborables (El tiempo establecido podría variar de acuerdo al requerimiento)
| # |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
| 1 |
2025-01 |
0 |
432 |
| 2 |
2025-02 |
0 |
445 |
| 3 |
2025-03 |
0 |
395 |
| 4 |
2025-04 |
0 |
366 |
| 5 |
2025-05 |
0 |
1481 |
| 6 |
2025-06 |
0 |
2353 |
| 7 |
2025-07 |
0 |
2353 |
| 8 |
2025-08 |
0 |
1945 |
| 9 |
2025-09 |
0 |
1837 |
| 10 |
2024-01 |
0 |
2197 |
| 11 |
2024-02 |
0 |
1450 |
| 12 |
2024-03 |
0 |
1118 |
| 13 |
2024-04 |
0 |
1364 |
| 14 |
2024-05 |
0 |
1583 |
| 15 |
2024-06 |
0 |
1481 |
| 16 |
2024-07 |
0 |
1640 |
| 17 |
2024-08 |
0 |
1540 |
| 18 |
2024-09 |
0 |
1540 |
| 19 |
2024-10 |
0 |
1372 |
| 20 |
2024-11 |
0 |
2058 |
| 21 |
2024-12 |
0 |
1135 |
| 22 |
2023-01 |
0 |
2357 |
| 23 |
2023-02 |
0 |
2350 |
| 24 |
2023-03 |
0 |
2706 |
| 25 |
2023-04 |
0 |
2116 |
| 26 |
2023-05 |
0 |
2227 |
| 27 |
2023-06 |
0 |
2111 |
| 28 |
2023-07 |
0 |
2351 |
| 29 |
2023-08 |
0 |
2425 |
| 30 |
2023-09 |
0 |
2452 |
| 31 |
2023-10 |
0 |
2360 |
| 32 |
2023-11 |
0 |
2401 |
| 33 |
2023-12 |
0 |
2435 |
| 34 |
2022-01 |
0 |
1774 |
| 35 |
2022-02 |
0 |
1857 |
| 36 |
2022-03 |
0 |
3098 |
| 37 |
2022-04 |
0 |
2522 |
| 38 |
2022-05 |
0 |
2557 |
| 39 |
2022-06 |
0 |
2297 |
| 40 |
2022-07 |
0 |
2297 |
| 41 |
2022-08 |
0 |
2297 |
| 42 |
2022-09 |
0 |
2297 |
| 43 |
2022-10 |
0 |
2297 |
| 44 |
2022-11 |
0 |
2297 |
| 45 |
2022-12 |
0 |
2297 |
| 46 |
2021-01 |
0 |
1448 |
| 47 |
2021-02 |
0 |
1298 |
| 48 |
2021-03 |
0 |
1807 |
| 49 |
2021-04 |
0 |
1662 |
| 50 |
2021-05 |
0 |
1880 |
| 51 |
2021-06 |
0 |
1631 |
| 52 |
2021-07 |
0 |
2269 |
| 53 |
2021-08 |
0 |
2306 |
| 54 |
2021-09 |
0 |
2502 |
| 55 |
2021-10 |
0 |
2483 |
| 56 |
2021-11 |
0 |
2390 |
| 57 |
2021-12 |
0 |
2330 |
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Fecha de última actualización: 2025/10/30