Emisión de resolución de otorgamiento de licencias de comercialización y exportación de sustancias mineras metálicas o a la exportación de sustancias minerales no metálicas para personas naturales

Renovación Minería Atesanal

Información proporcionada por: Ministerio de Ambiente y Energía (MAE)

Trámite orientado al otorgamiento de licencias de comercialización para minerales no metálicos para personas naturales nacionales o extranjeras, que sin ser titulares de concesiones mineras, se dediquen a estas actividades; así como a las personas que, siendo titulares de concesiones mineras comercialicen y/o exporten sustancias minerales no metálicas.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son:
Persona Natural - Ecuatoriana: Adjudicatarias de título minero y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente
Persona Natural - Extranjera: Adjudicatarias de título minero y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de otorgamiento de licencias de comercialización para minerales no metálicos para personas naturales nacionales o extranjeras

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Registro Único de Contribuyente (RUC) actualizado, con actividad económica principal relacionada a actividades mineras

Requisitos Especiales:

No aplica.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Trámite en Línea

GENERACIÓN DE ORDEN DE PEDIDO PARA EL PAGO DE LA TASA ADMINISTRATIVA PREVIO AL INICIO DEL TRÁMITE

  1. El usuario debe acercarse a las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio de Ambiente y Energía, más cercana a su residencia y solicitar la orden de pedido al funcionario delegado para el efecto.
  2. Con la orden de pedido, debe realizar la transferencia bancaria a la cuenta de la institución determinada para el efecto y que consta en la orden de pedido. NOTA: Únicamente se aceptan pagos mediante transferencia bancaria
  3. Una vez realizada la transferencia bancaria debe enviar al correo: facturacion.mineria@ambienteyenergia.gob.ec el comprobante de la transferencia realizada, adjuntando la orden de pedido debidamente llenada y escaneada, donde constan los datos para la emisión de la factura.
  4. En el transcurso de 7 días laborables recibirá la factura correspondiente a su correo registrado. 

REALIZACIÓN DE LA SOLICITUD DEL TRÁMITE

NOTA: Los documentos que sean entregados a la Unidad Administrativa Competente del Ministerio Sectorial como habilitantes para la obtención de una Licencia de comercialización, podrán ser: a) Documentos originales; b) Copias certificadas: cuando no existiere posibilidad de presentar documentos originales, se podrán presentar copias certificadas de los originales para lo cual el fedatario administrativo comprobará la veracidad entre el documento original y la copia presentada conforme lo establece el Art. 97 del Código Orgánico Administrativo; y, c) Documentos apostillados: los documentos deberán ser apostillados siempre que hayan sido expedidos por una autoridad gubernamental extranjera. 

  1. Ingresar a la plataforma www.gob.ec. En el buscador colocar el nombre del trámite solicitado: "Emisión de resolución de otorgamiento de licencias de comercialización para no metálicos para personas naturales nacionales o extranjeras" y dar clic en buscar.
  2. Dar clic en donde indica "Ir al trámite en línea" y la página le redirigirá al Sistema de Gestión Minera. Previamente debe haberse registrado en el sistema para que pueda obtener su Usuario y Contraseña correspondientes.
  3. Completar el formulario en el sistema de gestión minera e imprimirlo.
  4. Acercarse a las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio Sectorial, más cercana a su residencia e ingresar el formulario impreso, debidamente firmado, con todos los requisitos establecidos.
  5. Personal técnico de la Coordinación Zonal del Ministerio Sectorial revisará la documentación habilitante, y en caso de que existan observaciones las remitirá mediante correo electrónico para la subsanación correspondiente por parte del usuario, misma que deberá ser atendida dentro de los 10 días laborables posterior a la recepción de la observación. En caso de que no se subsanen las observaciones se le entregará una resolución de archivo.
  6. En las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio Sectorial se procederá a realizar la entrega de la resolución administrativa correspondiente de manera presencial en el plazo establecido.
  7. El usuario procederá a protocolizar la resolución ante un notario público.
  8. Realizar el pago de 6 Remuneraciones Básicas Unificadas correspondiente al valor anual de la licencia de comercialización a la Agencia de Regulación y Control Minero.
  9. Realizar el pago del 50% de Una Remuneración Básica Unificada por derecho de inscripción a la Agencia de Regulación y Control Minero
  10. Inscribir la resolución en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero.
  11. Entregar un ejemplar de la resolución, debidamente registrado en la oficina de la Coordinación Zonal correspondiente.

Procedimiento Trámite Presencial

GENERACIÓN DE ORDEN DE PEDIDO PARA EL PAGO DE LA TASA ADMINISTRATIVA PREVIO AL INICIO DEL TRÁMITE

  1. El usuario debe acercarse a las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio de Ambiente y Energía, más cercana a su residencia y solicitar la orden de pedido al funcionario delegado para el efecto.
  2. Con la orden de pedido, debe realizar la transferencia bancaria a la cuenta de la institución determinada para el efecto y que consta en la orden de pedido. NOTA: Únicamente se aceptan pagos mediante transferencia bancaria
  3. Una vez realizada la transferencia bancaria debe enviar al correo: facturacion.mineria@ambienteyenergia.gob.ec el comprobante de la transferencia realizada, adjuntando la orden de pedido debidamente llenada y escaneada, donde constan los datos para la emisión de la factura.
  4. En el transcurso de 7 días laborables recibirá la factura correspondiente a su correo registrado. 

REALIZACIÓN DE LA SOLICITUD DEL TRÁMITE

NOTA: Los documentos que sean entregados a la Unidad Administrativa Competente del Ministerio Sectorial como habilitantes para la obtención de una Licencia de comercialización, podrán ser: a) Documentos originales; b) Copias certificadas: cuando no existiere posibilidad de presentar documentos originales, se podrán presentar copias certificadas de los originales para lo cual el fedatario administrativo comprobará la veracidad entre el documento original y la copia presentada conforme lo establece el Art. 97 del Código Orgánico Administrativo; y, c) Documentos apostillados: los documentos deberán ser apostillados siempre que hayan sido expedidos por una autoridad gubernamental extranjera. 

  1. Ingresar al Sistema de Gestión Minera, al link: https://sgm.controlrecursosyenergia.gob.ec/web/gues/adminuserprime. Previamente debe haberse registrado en el sistema para que pueda obtener su Usuario y Contraseña correspondientes
  2. Completar el formulario en el sistema de gestión minera e imprimirlo.
  3. Acercarse a las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio de Sectorial, más cercana a su residencia e ingresar el formulario impreso, debidamente firmado, con todos los requisitos establecidos.
  4. Personal técnico de la Coordinación Zonal del Ministerio Sectorial revisará la documentación habilitante, y en caso de que existan observaciones las remitirá mediante correo electrónico para la subsanación correspondiente por parte del usuario, misma que deberá ser atendida dentro de los 10 días laborables posterior a la recepción de la observación. En caso de que no se subsanen las observaciones se le entregará una resolución de archivo.
  5. En las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio Sectorial se procederá a realizar la entrega de la resolución administrativa correspondiente de manera presencial en el plazo establecido.
  6. El usuario procederá a protocolizar la resolución ante un notario público.
  7. Realizar el pago de 6 Remuneraciones Básicas Unificadas correspondiente al valor anual de la licencia de comercialización a la Agencia de Regulación y Control Minero.
  8. Realizar el pago del 50% de Una Remuneración Básica Unificada por derecho de inscripción a la Agencia de Regulación y Control Minero
  9. Inscribir la resolución en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero.
  10. Entregar un ejemplar de la resolución, debidamente registrado en la oficina de la Coordinación Zonal correspondiente.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago por derecho del trámite: 2 Remuneraciones Básicas Unificadas (940 USD) - Valor que debe ser cancelado a nombre del Ministerio de Energía y Minas.

Pago valor anual de la Licencia de Comercialización: 6 Remuneraciones Básicas Unificadas (2.820 USD) - valores cobrados por la Agencia de Regulación y Control Minero.

Pago de la inscripción de la resolución: 50% de Remuneración Básica Unificada (235 USD) - valores cobrados por la Agencia de Regulación y Control Minero

Datos Ministerio de Ambiente y Energía
RUC: 1768136010001
Banco: Pichincha
Tipo de cuenta: Corriente
Nro. de cuenta: 3245195104

Datos Agencia de Regulación y Control Minero
RUC: 1798194883001
Banco: Banco Pacifico
Tipo de cuenta: Corriente
Nro. de cuenta: 8399182

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención: Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Atención Ciudadana

Coordinación Zonal Centro             lorena.paguay@energiayminas.gob.ec             (02) 3976000 ext.3700
Coordinación Zonal Centro Sur       norma.cardenas@energiayminas.gob.ec         (02) 3976-000 ext.3000
Coordinación Zonal Litoral             jessica.garcia@energiayminas.gob.ec               (02) 3976000 ext.3200      
Coordinación Zonal Norte              coordinacion.norte@energiayminas.gob.ec       (02) 3976 000 ext.3300          
Coordinación Zonal Sur                 dalia.orellana@energiayminas.gob.ec               (02) 3976000 ext.3909  

Atención en Coordinaciones Zonales: 

Ibarra: Coordinación Zonal Norte (Zonas 1, 2 y 9): Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco Edificio del Ex banco La Previsora, 5to piso - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3300.

Tena: Oficina Zonal de Minas Tena: Avenida César Augusto Rueda y Federico Monteros, Barrio Palandacocha, Frente al Comando de Policía- Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3800.

Guayaquil: Coordinación Zonal Litoral (Zonas 4, 5 y 8): Cdla. Los Ceibos Av. Del Bombero Km 6½ Vía a la Costa -Edificio Grace - Petroecuador. 1er Piso. -Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3200.

Riobamba: Coordinación Zonal Centro (Zona 3): Av. 10 de Agosto y García Moreno (Esq.) - Edificio Costales, Piso 2, Oficina 204 - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3700.

Cuenca: Coordinación Zonal Centro Sur (Zona 6): Av. Honorato Vásquez 521 y Luis Cordero - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3000.

Macas: Oficina Zonal de Minas Macas: Av. Simón Bolívar y 24 de Mayo. - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3500.

Zamora: Coordinación Zonal Sur (Zona 7): Zamora-Edificio de la Gobernación - José Luis Tamayo entre Diego de Vaca y Sevilla de Oro 3er. Piso. - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3909.

Loja: Oficina Zonal de Minas Loja: Av. José Antonio Eguiguren y Lauro Guerrero - Edificio Amauta. - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3400.

Machala: Oficina  Zonal de Minas Machala: Av. Guayas entre Pichincha y Arizaga. Edificio Atlántico, Mezanine. - Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3600.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Las licencias de comercialización que se otorgan a las personas naturales o jurídicas mencionadas en el artículo 50 de la Ley de Minería, tienen vigencia por períodos de tres (3) años, son intransferibles y pueden renovarse por iguales períodos de acuerdo con lo previsto en el reglamento general de esta ley. Su vigencia estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 53 de la Ley de Minería.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Paulina Salazar

Email: paulina.salazar@energiayminas.gob.ec

Teléfono: (02) 3976000 ext. 3008

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 0
10 2025-10 0 0
11 2024-01 0 0
12 2024-02 0 2
13 2024-03 0 1
14 2024-04 0 0
15 2024-05 0 0
16 2024-06 0 0
17 2024-07 0 0
18 2024-08 0 0
19 2024-09 0 0
20 2024-10 0 0
21 2024-11 0 0
22 2024-12 0 0
23 2020-01 0 0
24 2020-02 0 0
25 2019-01 0 2
26 2019-02 0 2
27 2019-03 0 0
28 2019-04 0 3
29 2019-05 0 2
30 2019-06 0 0
31 2019-07 0 0
32 2019-08 0 1
33 2019-09 0 1
34 2019-10 0 3
35 2019-11 0 0
36 2019-12 0 0
37 2018-08 0 0
38 2018-09 0 0
39 2018-10 0 0
40 2018-11 0 0
41 2018-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?