Ampliación y registro de áreas protegidas de los 4 subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado del SNAP

Mapa de todas las áreas en Ecuador

Trámite orientado a ampliar y registrar las áreas protegidas de los subsistemas: estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado del Sistema Nacional Áreas Protegidas.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite de ampliación y registro de áreas protegidas de los 4 subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado del SNAP, son todo el público, que puede ser persona natural (ecuatoriana o extranjera) o persona jurídica (ecuatoriana o extranjera). 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

autorización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Solicitud de declaratoria del espacio de su territorio como área protegida en el correspondiente subsistema del SNAP;

b) Estudio de alternativas de manejo;

c) Creación del área autónoma descentralizada mediante Ordenanza o Resolución, según el nivel de gobierno del que se trate;

d) Plan de manejo;

e) Sistematización del proceso participativo de declaratoria;

f) Plan de sostenibilidad financiera; y

g) Informe del régimen de tenencia de la tierra.

 

¿Cómo hago el trámite?

1. Solicitud dirigida al director de áreas protegidas o a la máxima autoridad del MAATE, en el cual se incluye todos los requisitos.

2. Revisión por parte de la DAPOFC; elaboración del informe de Viabilidad, elaboración de la propuesta del Acuerdo Ministerial. de 30 a 90 días (depende de varias direcciones como: DEIHAE, DB, PSB)

3. Solicitud al Ministerio de energía la certificación si la propuesta interseca con algún bloque petrolero o concesión minera 150 días

4. Envío del expediente a la CGAJ para su revisión del Informe técnico de Viabilidad y Acuerdo Ministerial 150 días.

 


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención:

direcciones

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-10 0 0
5 2024-11 0 0
6 2024-12 0 0

Fecha de última actualización: 2024/10/09

Contenido

¿Te sirvió el contenido?