Solicitud de asistencia Técnica sobre patrimonio cultural

El trámite de Solicitud de asistencia técnica sobre patrimonio cultural permite acceder a asesoramiento especializado para la conservación, restauración, gestión o investigación de bienes culturales. Inicia con la presentación de una solicitud formal, seguida de una evaluación técnica y la asignación de expertos para brindar la asistencia requerida. Finaliza con la entrega de un informe técnico que incluye recomendaciones y acciones realizadas. Este proceso garantiza que las intervenciones en el patrimonio se realicen bajo estándares técnicos y normativos, contribuyendo a su preservación y valoración.

¿A quién está dirigido?

La Solicitud de asistencia técnica sobre patrimonio cultural es un trámite dirigido a personas naturales, jurídicas, instituciones públicas o privadas, y organizaciones que requieren asesoramiento especializado en temas relacionados con la identificación, conservación, restauración, gestión y promoción del patrimonio cultural. Este servicio proporciona apoyo técnico por parte de expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) o entidades afines, con el objetivo de garantizar la protección y valoración de bienes culturales materiales e inmateriales, como edificaciones históricas, sitios arqueológicos, tradiciones, expresiones artísticas y otros elementos de relevancia cultural.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inspección o reuniones, con el respectivo informe técnico.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Solicitud dirigida al(la) Director(a) Ejecutivo(a) o al(la) Director(a) Regional solicitando Asistencia técnica en el que se señale qué tipo de asesoría requiere, nombre, correo electrónico y número telefónico de persona de contacto

¿Cómo hago el trámite?

  • Presentar la Solicitud dirigida al(la) Director(a) Ejecutivo(a) y/o al Director Regional según el lugar donde se presente la solicitud.
  • Revisión de información
  • Realizar la respectiva inspección o reuniones necesarias para cubrir con a necesidad del usuario.

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 8H00 a 16H30

Contactarse a:

Quito - Ecuador (Matriz)

Resfa Parducci. Los Ciruelos y Real Audiencia

Teléfono: (593 2) 3825-870

Riobamba

Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación

Teléfonos: (593 3) 2965-127 

Portoviejo

Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)

Teléfonos: (593 5) 2650-268 / 2651-722

Guayaquil

Numa Ponpillo Llona No.182-184, Barrio las Peñas

Teléfonos: (593 4) 2628-671 / 2631-577

Cuenca

Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo

Teléfonos: (593-7) 2833-787 / 2831-684

Loja

CalleSucre y Quito, esquina, Antiguo Edif. del Colegio 27 de Febrero

Teléfonos:(593 7) 3700-710

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Elizabeth Velarde

Email: elizabeth.velarde@patrimoniocultural.gob.ec

Teléfono: (02) 250 3939 - ext. 112

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 14
2 2025-02 0 26
3 2025-03 0 22
4 2025-04 0 41
5 2024-01 0 2
6 2024-02 0 13
7 2024-03 0 6
8 2024-04 0 4
9 2024-05 0 2
10 2024-06 0 2
11 2024-07 0 3
12 2024-08 0 3
13 2024-09 0 4
14 2024-10 0 10
15 2024-11 0 12

Fecha de última actualización: 2025/05/08

Contenido

¿Te sirvió el contenido?