A través de la solicitud presentada por el usuario, la Prefectura del Guayas tiene la posibilidad de establecer convenios de cooperación con entidades públicas, privadas, asociaciones, comunidades y otros actores interesados en el desarrollo de proyectos de riego, drenaje y gestión del recurso hídrico.
Los convenios permiten formalizar una colaboración entre la Prefectura y la entidad solicitante, con el objetivo de potenciar recursos, conocimientos y acciones para la ejecución de proyectos de beneficio comunitario.
Este trámite puede ser solicitado por cualquier persona u organización que necesite intervenciones en cuerpos de agua dentro de la provincia, sin importar su naturaleza jurídica o sector al que pertenezcan. No existen restricciones en cuanto a quién puede gestionarlo, por lo que está abierto tanto a ciudadanos de manera individual como a entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias. Su propósito es garantizar el mantenimiento adecuado de canales, ríos, esteros y albarradas en beneficio de la comunidad y el entorno.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Aprobación y firma del convenio, la Prefectura del Guayas y la entidad solicitante formalizan un convenio de cooperación, estableciendo compromisos, responsabilidades y plazos de ejecución
Inclusión en la planificación para ejecución futura, es decir si el convenio es viable pero no puede ejecutarse de inmediato por disponibilidad de recursos o ajustes administrativos, se incluirá en la planificación institucional para su futura implementación y se debe notificar al solicitante sobre los tiempos estimados para la firma y ejecución del convenio.
El solicitante debe presentar una solicitud formal por escrito dirigida a la Máxima Autoridad, adjuntando copia de la cédula de identidad. Este documento debe contener la siguiente información:
Documento Notariado de Representación
Si la solicitud es realizada por un tercero en nombre de otra persona u organización, se debe presentar un documento notariado que acredite la representación legal. Este documento debe contener:
Este requisito garantiza la autenticidad de la representación y la legalidad de la gestión ante la Prefectura.
1. Correo Electrónico
Enviar a info.secretaria@guayas.gob.ec, el oficio con firma del solicitante y demás requisitos, detallando números de contacto.
2. En Línea
El usuario puede realizar la solicitud de manera digital a través del Portal Ciudadano:
A través del mismo sistema, el usuario puede dar seguimiento a su trámite.
3. Presencial
El usuario puede presentar su solicitud de forma física en las ventanillas de la Secretaría General de la Prefectura del Guayas, ubicadas en:
📍 Dirección: Planta baja del edificio central de la Prefectura del Guayas, Illingworth 108 y Malecón, Guayaquil.
Este canal permite la entrega directa de la documentación en el horario de atención establecido por la institución.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
1. Correo Electrónico
El canal de correo electrónico está disponible las 24 horas del día, permitiendo a los usuarios enviar su solicitud en cualquier momento. La respuesta debe ser notificada dentro del plazo estipulado de 30 días laborables, aunque este tiempo podría variar dependiendo de la complejidad del caso o la necesidad de realizar una inspección previa, ya que depende de la disponibilidad y agilidad de dicho proceso.
2. En Línea (Portal Ciudadano)
El sistema en línea está accesible las 24 horas del día, lo que permite a los usuarios realizar su solicitud en cualquier momento. La respuesta debe ser notificada en el Portal Ciudadano dentro de los 30 días laborables establecidos, con posibilidad de extensión. Al igual que con el correo electrónico, el tiempo de respuesta puede verse afectado por la necesidad de realizar una inspección previa. Los usuarios también pueden hacer el seguimiento de su solicitud en tiempo real a través del mismo sistema.
3. Presencial
El canal presencial está disponible de lunes a viernes, de 8:00 AM a 4:30 PM. Durante este horario, los usuarios pueden entregar su solicitud directamente en las ventanillas de la Secretaría General, ubicada en la planta baja del edificio central de la Prefectura del Guayas. Al igual que en los otros canales, el tiempo de respuesta en este caso puede depender de si es necesario realizar una inspección previa, lo cual puede generar retrasos o acelerar el proceso según las circunstancias.
Contacto: Secretaría General
Email: info.secretaria@guayas.gob.ec
Teléfono: (593-4) 2511-677 Ext: 710
Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego, dragado, drenaje, relleno hidráulico, limpieza de ríos, presas, embalses y esteros promoviendo el uso eficiente del agua para contribuir en el desarrollo y diversificación de la producción en los sectores rurales de la provincia del Guayas.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2025-04 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2025/05/15