En caso de que se detecten incumplimientos al plan de manejo ambiental o a la normativa ambiental aplicable, a través de los mecanismos de control y seguimiento, el operador (usuario externo) debe presentar un plan de acción en un plazo máximo de quince (15) días. Este plan debe detallar las actividades a realizar para corregir los incumplimientos, incluyendo cronogramas, responsables, presupuestos y medios de verificación. Los planes de acción deben contener los componentes establecidos en la Guía del Usuario para Trámites de Seguimiento y Control Ambiental, emitida por la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas.
A través de este trámite, cualquier usuario sea persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera puede solicitar la revisión del plan de acción, con el fin de cumplir con la Ley Ambiental vigente.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Plan de acción revisado
1.- PRESENCIAL
Documentación física
Documentación digital:
▪ Toda la información física anteriormente indicada.
▪ Plan de Acción en (archivo PDF), grabado en un (CD – DVD), tal como lo determina el Artículo 517 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No 507, de 12 de junio del 2019, que se refiere a la entrega de Información.
▪ El archivo PDF, deberá estar paginado en todas sus secciones.
Contenido del Plan de Acción:
Presentar la matriz basado en el formato publicado en la guía del usuario en la plataforma de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
2.- EN LINEA:
La documentación también puede ser ingresada en digital, mediante el Portal Ciudadano, adjuntando los requisitos antes indicados.
En línea:
El usuario debe acceder al enlace proporcionado (portal ciudadano). En caso de no estar registrado, debe completar el proceso de inscripción y formalizar su solicitud, adjuntando los requisitos obligatorios indicados previamente. Una vez derivada la solicitud a la Dirección de Gestión Ambiental, un servidor de área gestionará el requerimiento. En caso necesario, se establecerá contacto con el solicitante para coordinar cualquier detalle relacionado con la atención al requerimiento.
Presencial:
Las solicitudes presentadas de manera presencial debe ser entregadas en la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental ubicada en las calles Av Pedro Menéndez frente a Solca (Huertos Orgánicos).
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
Tasa No.18: ( 10% del costo de la elaboración del informe de cumplimiento, mínimo a pagar $50,00)
Presencial:
Oficina de la Dirección de Gestión Ambiental ubicada en las calles Av Pedro Menendez frente a Solca (Huertos Orgánicos).
El Horario de atención será de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30.
En linea:
Las solicitudes en línea, puede realizarse las 24 horas del día.
Contacto: Analista de Control y Calidad Ambiental
Email: info.medioambiente@guayas.gob.ec
Teléfono: 043727600 ext 3540
Gestionar los procesos de regularización, control, seguimiento y calidad ambiental de los proyectos, obras y demás actividades Institucionales;
Una vez culminado el tiempo de ejecución del Plan de Acción aprobado por la Autoridad Ambiental Competente, el Operador deberá presentar, en el término de veinte (20) días, el informe de cumplimiento al plan de acción para su evaluación. La Autoridad Ambiental Competente tendrá un plazo de un (1) mes para aprobar, observar o rechazar el Informe de Cumplimiento al Plan de Acción presentado.
En caso de que existan observaciones o se rechace el informe de cumplimiento del plan de acción, esto deberá ser notificado al operador, quien deberá absolverlas o corregir en el término máximo de veinte (20) días contados a partir de la fecha de notificación.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 1 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2025-04 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2025/06/02