Dirección de Movilidad y Transporte

Trámite orientado a la emisión de la resolución de adenda que oficializa la habilitación de un vehículo, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido específicamente a operadoras de transporte terrestre, mediante el cual se autoriza la incorporación de un vehículo para formar parte de la flota operativa de la empresa, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos establecidos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa - Informe Técnico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitar al Representante Legal de su operadora el Formulario de HABILITACIÓN VEHICULAR, otorgado por la Dirección de Movilidad y Transporte del GADMUR o descargar de la página WEB del GADMUR
2. Comprobante de pago original del servicio para la HABILITACIÓN DE VEHÍCULO, según el cuadro tarifario vigente aprobado por la ANT
3. Copia de factura, matrícula o contrato de compra y venta suscrito ante notaría pública del vehículo a habilitar
4. Revisión Técnica Vehicular vigente, excepto para vehículos nuevos con factura
5. Original o copia certificada por parte de la aseguradora de la póliza de responsabilidad civil con vigencia de un año para el vehículo a habilitar
6. Original o copia certificada de la resolución de DESHABILITACIÓN de la unidad (si el vehículo pertenece a una operadora de transporte).
7. Certificado de conformidad correspondiente de acuerdo con las resoluciones vigentes de la ANT
8. Certificado de instalación del kit de seguridad. Esto aplicará para la modalidad en Taxis (convencional y ejecutivo).
9. En el caso de no poseer licencia acorde al tipo de servicio que presta
10. Certificado de No Adeudar del GADMUR

Requisitos Especiales:

no aplica requisitos especiales

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

-Formulario de HABILITACIÓN VEHICULAR Llenar TODOS los campos con letra legible, sin tachones ni enmendaduras y con los datos exactos de la matrícula, cédula de ciudadanía, nombre y RUC de la Empresa, suscrito por socio habilitado y Gerente de la Operadora.

-Comprobante de pago original del servicio solicitar en la oficina de Títulos Habilitantes de la Dirección de Movilidad y Transporte, la liquidación para realizar el pago correspondiente para la HABILITACIÓN DE VEHÍCULO, pago que se realiza en los diferentes canales habilitados (ventanillas del Municipio de Rumiñahui, Serví pagos y otras Instituciones Financieras.

-Adjuntar copia simple de la factura, matrícula o contrato de compra y venta, mismo que debe estar registrado y notarizado, del vehículo habilitar.

 -Revisión técnica vehicular vigente, excepto para vehículos nuevos con factura para el proceso de Revisión Técnica Vehicular, cada socio deberá tomar un turno en la página web del GADMUR (https://pagos.ruminahui.gob.ec/SatrevInternet/AgendarTurno.aspx) presentar en la Garita de RTV el formulario original y la homologación vehicular, para obtener la RTV por HABILITACIÓN VEHICULAR.

-La póliza de Responsabilidad Civil, debe estar a nombre del socio o de la operadora, según corresponda, ser original, certificada o notarizado. (Vencido el plazo de vigencia, la póliza deberá ser renovada y presentada a la DIRECCIÓN DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DEL GADMUR, para incorporar en el expediente de la operadora)

-Original o copia certificada de la resolución de DESHABILITACIÓN Documento se lo debe solicitar a la operadora de transporte si

el vehículo pertenece a una operadora de transportes.

-Este documento lo solicita en el ANT, únicamente en el caso de que corresponda y cuando se refiera a cambio de modalidad del vehículo. No aplica para cuenta propia

-En el caso de no poseer licencia acorde al tipo de servicio que presta deberá presentar el contrato de trabajo del conductor inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales y su aviso de entrada al IESS.

-Certificado de NO ADEUDAR AL GADMUR Dicho certificado se solicitará en las oficinas de Recaudación del Municipio de Rumiñahui en la Ventanilla 13, el cual tiene una vigencia de 20 días desde la fecha de su emisión y deberá tener el sello y firma correspondiente del área de recaudación. Para la obtención del certificado la solicitud se deberá llenar con datos del socio entrante.

2. Recibe la respuesta


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

elcosto es de $11.8

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección de Movilidad y Transportes- Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón Rumiñahui - Calle A y 
Av.General Enriquez
De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

DE TRES A CINCO DIAS LABORABLES

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Aurora Andrea Santy Sáenz de Viteri

Email: andrea.santy@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 022998300 Ext. 4030


Fecha de última actualización: 2025/10/22

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