Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado a realizar la evaluación integral del riesgo hidrológico y a la posterior elaboración y emisión del informe oficial para la determinación de la cota de máxima crecida, con el fin de establecer medidas preventivas y de planificación territorial en zonas susceptibles a inundaciones.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este servicio deben ser propietarios de un predio dentro del cantón Rumiñahui para acceder al servicio, este trámite lo puede realizar solo el titular o dueño del predio o en caso especial un apoderado con su respectiva autorización para ejecutar la solicitud del titular del predio

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de Determinación de Cota de Máxima Crecida en Ríos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

1. Presentación de oficio dirigido al/la Director(a) de Agua Potable y Alcantarillado
El oficio debe contener la siguiente información:

Del propietario del predio:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Teléfono de contacto
  • Número de clave catastral

Del profesional responsable del levantamiento técnico:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Número de registro en SENESCYT

2. Documentación técnica

  • Copia del Informe Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS) emitido por la Dirección correspondiente.
  • Plano impreso en formato A1 del levantamiento topográfico georreferenciado, que incluya:
    • Curvas de nivel y secciones transversales en intervalos de 10 metros (mínimo dos perfiles, o según la longitud del lindero colindante con el río)
    • Lindero del predio
    • Calado actual del río
    • Datos topográficos relevantes
    • Firmas de responsabilidad del propietario y del profesional, debidamente registrado en SENESCYT
  • CDs con planos editables en formato .dwg

Nota: El trámite de borde superior de quebrada corresponde a un servicio de la Dirección de Avalúos y Catastros.

Requisitos Especiales:

El trámite no requiere de un requisito especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial:

1. Ingreso de Documentación Habilitante

El solicitante debe presentar un oficio dirigido al/la Director/a de Agua Potable y Alcantarillado, incluyendo la siguiente información:

a) Datos del propietario:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Teléfono de contacto
  • Número de clave catastral

b) Datos del profesional responsable del levantamiento técnico:

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Número de registro en SENESCYT
  • Copia del Informe Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS) emitido por la Dirección correspondiente

c) Planos y documentación técnica:

  • Plano impreso en formato A1 del levantamiento topográfico georreferenciado, que incluya:
    • Curvas de nivel y secciones transversales en intervalos de 10 metros (mínimo dos perfiles o según la longitud del lindero colindante con el río)
    • Lindero del predio
    • Calado actual del río
    • Datos topográficos relevantes
    • Firmas de responsabilidad del propietario y del profesional (registrado en SENESCYT)
  • CDs con planos editables en formato .dwg

2. Inspección Técnica (si corresponde)

  • El técnico de la Dirección se comunicará con el ciudadano para coordinar y realizar la inspección del predio, verificando la información presentada.

3. Respuesta al Ciudadano

  • Una vez evaluada la solicitud y la documentación, el ciudadano recibirá la respuesta oficial correspondiente, indicando la aprobación, observaciones o requerimientos adicionales.

Plazo de respuesta: 10 días laborables.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/09/30

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