Dirección de Ordenamiento Territorial

Trámite orientado a la subdivisión de terrenos, proceso mediante el cual una parcela o predio original se divide en dos o más lotes independientes, con el fin de facilitar su distribución, venta, desarrollo urbanístico o adecuación a planes de ordenamiento territorial.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera                                                                                              Este trámite está dirigido a personas naturales y jurídicas que sean propietarios de terrenos o inmuebles y que deseen dividir legalmente sus predios en lotes más pequeños. También está destinado a urbanizadores, promotores inmobiliarios, constructores y desarrolladores que busquen formalizar la subdivisión como parte de proyectos de desarrollo urbano, residencial, comercial o industrial, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de ordenamiento territorial y uso de suelo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia Urbanística de Fraccionamiento de Suelo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

1. Oficio de solicitud
2. Comprobante del pago del impuesto predial
3. Certificado de Informe de Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS)
4. Informe de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado
5. Certificado de NO ADEUDAR
5. Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad
6. Certificado de Gravámenes con área y linderos actualizado
7. Archivo .dwg de los planos del proyecto  debe estar georeferenciado
8. 6 juegos de planos impresos
9. Comprobante de pago de la Cartografía georeferencial del predio

Requisitos Especiales:

En caso de fraccionamiento  con proyecto de vía interna:
Aprobación del Proyecto Hidrosanitario otorgado por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado
2 juegos de planos de la propuesta vial

¿Cómo hago el trámite?

Presencial: 

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

  • Oficio de solicitud
  • Comprobante del pago del impuesto predial
  • Certificado de Informe de Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS)
  • Informe de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado
  • Certificado de NO ADEUDAR
  • Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad
  • Certificado de Gravámenes con área y linderos actualizado
  • Archivo .dwg de los planos del proyecto  debe estar georeferenciado
  • 6 juegos de planos impresos
  • Comprobante de pago de la Cartografía georeferencial del predio

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Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/23

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