Catastro

Trámite orientado a emitir el Certificado de Posesión de Bienes Raíces: documento que acredita la posesión actual de un bien inmueble ubicado en el cantón Rumiñahui. Es un requisito útil y necesario para la realización de diversos trámites legales, administrativos o notariales, como procesos judiciales, gestiones ante entidades públicas o la regularización de propiedades.

¿A quién está dirigido?

Todo propietario Jurídico-Privada, Jurídica-Pública, Natural-Ecuatoriana, Natural-Extranjera de un lote de terreno en el cantón El Rumiñahui, que desea conocer el avalúo del bien sea urbano o rural
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de Posesión de Bienes y Raíces

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial: 

  1. Formulario de "Solicitud para trámites generales"
  2. Formulario de "Certificación de Posesión de Bienes Raíces"

Requisitos Especiales:

El trámite no requiere de un requisito especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial:

1. Adquisición del formularios y llenado de la solicitud

  • Formulario de Certificación de Posesión de Bienes Raíces
    • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera para adquirir la Solicitud de Certificación de Posesión de Bienes Raíces (costo: $1,00).
    • Complete el formulario con letra legible y asegúrese de llenar correctamente todos los campos requeridos:
      • Cédula o RUC.
      • Nombres completos o razón social.
      • Indicación de si posee o no propiedades en el cantón.
      • Datos de la propiedad (clave catastral).
      • Datos del solicitante (nombres completos y correo electrónico).
  • Formulario de Solicitud de trámites generales

2. Verificación de la información

  • Diríjase a la Dirección de Avalúos y Catastros, donde se realizará la verificación de la información en el sistema de gestión catastral del GADMUR.

3. Generación y entrega del certificado

  • Una vez verificada la información, se genera el Certificado de Posesión de Bienes Raíces en la Dirección de Avalúos y Catastros
  • El documento será remitido al usuario a través del correo electrónico registrado en la solicitud.

Plazo de entrega: inmediato


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$1,00 (un dólar)

Corresponde al valor del formulario de Solicitud de Certificación de Posesión de Bienes Raíces, adquirido en la ventanilla de la Dirección Financiera.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR. https://maps.app.goo.gl/ztu4sUUX41a9tMtr8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?