Dirección de Movilidad y Transporte

Trámite orientado a la emisión de la resolución que autoriza la habilitación de vehículos por incremento de cupo, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos establecidos para operadoras de transporte.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a toda ciudadanos, ya sean personas jurídicas (públicas o privadas) o naturales (ecuatorianas o extranjeras), que requiera habilitar un vehículo (público, mixto, turístico, entre otros) por incremento de cupo en una operadora de transporte en Ecuador, cumpliendo con los requisitos legales y administrativos vigentes. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa - Informe Técnico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  1. Formulario de HABILITACIÓN DE CUPO CON HABILITACIÓN VEHICULAR, otorgado por la Dirección de Movilidad y Transporte del GADMUR O descargar de la página WEB del GADMUR
  2. Comprobante de pago original del servicio para la HABILITACIÓN DE CUPO CON HABILITACIÓN VEHICULAR
  3. Copia de factura, matrícula o contrato de compra y venta suscrito ante notaría pública del vehículo a habilitar
  4. Revisión técnica vehicular vigente, excepto para vehículos nuevos con factura
  5. Original o copia certificada por parte de la aseguradora de la póliza de responsabilidad civil con vigencia de un año para el vehículo a habilitar
  6. Original o copia certificada de la resolución de DESHABILITACIÓN de la unidad (si el vehículo pertenece a una operadora de transporte).
  7. Licencia de conducir acorde al tipo de servicio que prestará, en el caso de no poseer licencia Presentar documentación de un conductor
  8. Certificado de no adeudar del GADMUR

Requisitos Especiales:

En caso de Posesión efectiva o cesión de derechos:

  1. Certificado de instalación del kit de seguridad (para modalidad taxi convencional o ejecutivo)
  2. En el caso de no poseer licencia acorde al tipo de servicio que presta)

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

 Descargo y llenado de formulario:

    • Llenar el Formulario de solicitud de la obtención del HABILITACIÓN DE CUPO CON HABILITACIÓN VEHICULAR
    • Completar todos los campos con letra legible y datos completos de la matrícula, cédula de ciudadanía, nombre y RUC de la Empresa, suscrito por socio entrante, socio saliente y Gerente de la Operadora.  

Acercarse a Balcón de Servicios                                                                                                                                                                           

  1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)
    • Formulario de solicitud de la obtención del HABILITACIÓN DE CUPO CON HABILITACIÓN VEHICULAR
    • Comprobante de pago original del servicio Solicitar en la oficina de Títulos Habilitantes de la Dirección de Movilidad y Transporte, la liquidación para realizar el pago correspondiente a la HABILITACIÓN DE CUPO CON HABILITACIÓN VEHICULAR, pago que se realizará el en los diferentes canales habilitados (ventanillas del Municipio de Rumiñahui, Servipagos y otras Instituciones Financieras)
    • Adjuntar copia simple de la factura, matrícula o contrato de compra y venta, mismo que debe estar registrado y notarizado, del vehículo habilitar
    • Revisión técnica vehicular vigente, excepto para vehículos nuevos con factura, para el proceso de Revisión Técnica Vehicular, cada socio deberá tomar un turno en la página web del GADMUR(https://pagos.ruminahui.gob.ec/SatrevInternet/AgendarTurno.aspx.)
    • La póliza de Responsabilidad Civil, debe estar a nombre del socio o de la operadora, según corresponda, ser original, certificada o notarizada . (Vencido el plazo de vigencia, la póliza deberá ser renovada y presentada a la Dirección de Movilidad y Transporte del GADMUR, para incorporar en el expediente de la operadora)
    • Original o copia certificada de la resolución de DESHABILITACIÓN de la unidad (si el vehículo pertenece a una operadora de transporte), documento que se debe solicitar a la operadora de transporte
    • Certificado de conformidad correspondiente de acuerdo con las resoluciones vigentes de la Inteste documento lo solicita en el ANT, únicamente en el caso de que corresponda y cuando se refiera a cambio de modalidad del vehículo. No aplica para cuenta propia
    • Informe de Fiscalización, adjuntar RPO, solicitar al área de fiscalización.
    • Realizar la declaración juramentada en una notaría, la cual debe estar hecha a nombre del socio habilitado, en donde indique que el socio entrante no se encuentra inmerso en las inhabilidades contempladas en la disposición general décimo octava de la LOTTTSV (Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
    • Licencia de conducir acorde al tipo de servicio que prestará, en el caso de no poseer licencia. Presentar documentación de un conductor. Presentar contrato de trabajo del conductor inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales y su aviso de entrada al IESS, el conductor deberá tener el tipo de licencia que sea acorde al servicio que va a prestar el vehículo habilitado y no tener multas.
    • Certificado de NO ADEUDAR AL GADMUR del socio entrante, dicho certificado se solicitará en las oficinas de Recaudación del Municipio de Rumiñahui en la Ventanilla 13, el cual tiene un costo de $1.00 y una vigencia de 20 días desde la fecha de su emisión y deberá tener el sello y firma correspondiente del área de recaudación.
  2. Recepción de documento:
    • Recibirá un correo electrónico de la venilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  3. Seguimiento de trámite:
  4. Respuesta del trámite:
  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  • Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  • También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente.

Fecha de entrega: Quince (15) días laborables


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Resolución Administrativa - Informe Técnico $105.8

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección:  Calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/jHpMKtfF9sknQp6w7

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas"

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Cristina Guevara Rivera

Email: cristina.guevara@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 022998300 Ext. 4030


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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