Catastro

Trámite orientado a la actualización de la base catastral mediante el registro de nuevas construcciones. Este proceso permite incorporar al sistema catastral municipal las nuevas edificaciones, garantizando la actualización del avalúo del predio y la correcta información para efectos tributarios y administrativos.

¿A quién está dirigido?

El presente trámite está orientado a todos los ciudadanos del cantón Rumiñahui que requieran realizar la Actualización Catastral por concepto de ingreso de nuevas construcciones, con el objetivo de registrar formalmente las edificaciones ejecutadas sobre un bien inmueble y mantener actualizada la información física, jurídica y tributaria del predio en el catastro municipal. Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Actualización Catastral

Certificación Catastral

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Virtual:

  1. Formulario "Solicitud para trámites generales" disponible en la ventanilla de atención o en la página web del GAD Rumiñahui.
  2. Fotografías actuales de la nueva construcción que se desea registrar.
  3. El levantamiento técnico de la edificación en formato .dwg o shapefile, elaborado por un profesional competente.

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Virtual

Correo electrónico: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

1. Descargo y llenado de formulario:

2. Ingreso de documentos y requisitos:

3. Recepción de documento:

  • Recibirá un correo electrónico de la venilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

4. Seguimiento de trámite:

5. Respuesta del trámite:

  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  • Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  • También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente.

Fecha de entrega: 10 días laborables


Canales de atención: Correo electrónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR. https://maps.app.goo.gl/ztu4sUUX41a9tMtr8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/25

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