Autorización para poda y/o corte de arbolado

El arbolado urbano constituye un componente fundamental del entorno de las ciudades, ya que contribuye al equilibrio ambiental, mejora la calidad del aire, regula la temperatura y embellece los espacios públicos. Su adecuada gestión permite conservar la biodiversidad, prevenir riesgos y garantizar un desarrollo urbano sostenible, es considerado un patrimonio natural de la ciudad y, por tanto, goza de protección y derechos ambientales.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Fauna Urbana, lleva a cabo inspecciones técnicas con el propósito de evaluar el estado del arbolado urbano. Estas acciones se realizan de manera previa a la emisión de autorizaciones para la poda o el corte de árboles, garantizando que toda intervención se ejecute conforme a la normativa ambiental vigente y con criterios de seguridad y conservación.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada; Persona Jurídica - Pública; Persona Natural - Ecuatoriana; Persona Natural - Extranjera

Este servicio el brindado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo hacia la ciudadanía del cantón.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

AUTORIZACIÓN PARA PODA Y O CORTE DE ARBOLADO URBADO CUMPLIENDO LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio dirigido a la Máxima Autoridad del Cantón donde se incluya un croquis del lugar (barrio, cooperativa, parroquia, sector) y número de contacto
  2. Formulario solicitudes varias Alcaldía. (precio: $3,00)

Requisitos Especiales:

En caso de ser favorable y se autorice la poda y/o corte del arbolado urbano:

Si el árbol se encuentra en área municipal, será remitido el caso a la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales para que a través de la Unidad de Mantenimiento de Parques y Jardines se proceda a realizar la poda y/o tala del arbolado urbano.

Si el árbol se encuentra en área privada, se emitirá la autorización, los gastos de mantenimiento y del trabajo a realizar correrán de parte del propietario del predio.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1.- Realizar oficio dirigido a la Máxima Autoridad del Cantón, solicitando la autorización de poda y/o corte de árbol/es, en donde se incluya un croquis del lugar (barrio, cooperativa, parroquia, sector) y número de contacto del solicitante.

2.- Comprar formulario solicitud varias Alcaldía en la ventanilla de recaudación del Municipio (Casa 1) o de manera online en el siguiente enlace https://online.santodomingo.gob.ec/SellForms/SellFormsListView 

3. Presentar en información del Centro de Atención Ciudadana (CAC) todos los requisitos para revisión. (Oficio dirigido a la Máxima Autoridad del Cantón)

4.- Recibir un ticket con número de trámite.

5. El usuario podrá consultar el estado del trámite  en el link http://app.santodomingo.gob.ec/consulta_tramites/consulta.php, después de 4 a 5 días laborables de ingresado el mismo en el Centro de Atención Ciudadana (CAC)

6. El Analista de la Dirección de Gestión Ambiental y Fauna Urbana se contactará con el usuario solicitante mediante los medios detallados en el oficio de solicitud para programar una inspección del árbol/es.

7. El Analista realiza su informe técnico de inspección remitiendo junto al oficio de respuesta el caso al Centro de Atención Ciudadana en caso de que el arbolado se encuentre en área privada para que el propietario del predio proceda con el tratamiento al árbol o en caso de que sea área pública será dirigido a la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales para que procedan con el tratamiento respectivo.

 

 

 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 3,00 de Formulario solicitudes varias Alcaldía. (Esta solicitud puede comprarla en línea en el siguiente enlace https://online.santodomingo.gob.ec/SellForms/SellFormsListView o en el Centro de Atención Ciudadana Municipio Casa 1)

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centro de Atención Ciudadana (CAC)
Dirección: Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán
De lunes a viernes de 8h00 a 12h00 y de 13h00  a 17h00

Dirección de Gestión Ambiental y Fauna Urbana
Dirección: Av. Quito en la Ex Escuela 9 de Octubre Frente al Palacio de Justicia
De lunes a viernes de 8h00 a 12h00 y de 13h00  a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión Ambiental y Fauna Urbana; Centro de Atención Ciudadana

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 20
3 2025-03 0 26
4 2025-04 0 24
5 2025-05 0 21
6 2025-06 0 16
7 2025-07 0 21
8 2025-08 0 14
9 2025-09 0 16
10 2024-01 0 0
11 2024-02 0 6
12 2024-03 0 5
13 2024-04 0 8
14 2024-05 0 3
15 2024-06 0 7
16 2024-07 0 8
17 2024-08 0 7
18 2024-09 0 5
19 2024-10 0 7
20 2024-11 0 7
21 2024-12 0 5
22 2023-01 0 85
23 2023-02 0 1
24 2023-04 0 86
25 2023-05 0 23
26 2023-06 0 14
27 2023-07 0 8
28 2023-08 0 4
29 2022-01 0 15
30 2022-02 0 1
31 2022-03 0 2
32 2022-04 0 8
33 2022-05 0 2
34 2022-06 0 8
35 2022-07 0 4
36 2022-08 0 8
37 2022-09 0 4
38 2022-10 0 4
39 2022-12 0 6
40 2021-01 0 4
41 2021-02 0 5
42 2021-03 0 5
43 2021-04 0 3
44 2021-05 0 3
45 2021-06 0 5
46 2021-07 0 7
47 2021-08 0 3
48 2021-09 0 1
49 2021-10 0 8
50 2021-11 0 6
51 2021-12 0 5

Fecha de última actualización: 2025/10/23

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