RAZON DE INSCRIPCION

Es una certificación oficial en la que se da la constancia escrita de que un acto o contrato (por ejemplo, una compraventa, hipoteca, donación, partición, adjudicación, etc.) ha sido revisado, aceptado e inscrito en los libros del Registro de la Propiedad.

 

BASE LEGAL

Ley del Registro.

Ley y Reglamento del Sistema Nacional del Registro de Datos Publicos

¿A quién está dirigido?

  • El otorgante del acto o contrato (ejemplo: el comprador y/o vendedor en una compraventa), porque necesitan la constancia de que su derecho ya quedó inscrito.
  • Terceros interesados, como bancos, acreedores, abogados, jueces, o cualquier persona que requiera verificar que un derecho real (propiedad, hipoteca, prohibición, etc.) se encuentra inscrito y vigente.
  • El propio Registro de la Propiedad, como prueba documental de que el trámite fue realizado correctamente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

INSCRIPCION DE REGISTRO

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Copia de la escritura publica, acto o contrato registrado en el Registro de la Propiedad y Mercantil.

¿Cómo hago el trámite?

Para acceder a este tramite, el beneficiario deberá cumplir el siguiente proceso:

1. Dirigirse al cúbilo de recepción de documentos con el requisite antes indicado para facturar el trámite.

3. Cancelar el valor del trámite en la ventanilla de Recaudación.

4. Una vez cancelado, regresar al cúbilo de recepción de documentos para el proceso interno.

 

 

¿ Cual es el horario de entrega?

  • Todo tramite ingresado independientemente de la hora, será entregado a las 16h00 del siguiente dia hábil.
  • La entrega se realizará en el cúbilo de recepción de documentos presentando el respectivo recibo de pago.
  • Si no retiró dentro del horario asignado puede retirar de la misma manera en el horario de 08h00 a 17h00.     

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

De acuerdo a la base legal el valor es de $5.00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Registro de la propiedad
  • De lunes a viernes de 08:00 a 16:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Email: tramites@lagoagrio.gob.ec

Teléfono: 062830612


Fecha de última actualización: 2025/09/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?