LUAF- LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO- GADMU

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)

La Licencia Única Anual de Funcionamiento -LUAF- es un permiso que otorga el Municipio de Urcuquí a los operadores turísticos registrados en el Ministerio de Turismo  y Regulados en el Municipio de Urcuquí

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que deben realizar el trámite son los propietarios y /o representantes legales de los establecimientos turísticos  que se han registrado su actividad económica como un servicio turístico en el Ministerio de Turismo

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Al Finalizar el trámite el operador turístico obtendrá el permiso correspondiente para operar con los servicios turisticos autorizados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al Señor/a Alcalde/sa, para la emisión de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) del año en curso.
  • Copia del pago al impuesto predial;
  • Copia del Registro de Turismo conferido por la autoridad nacional de turismo;
  • Certificado de pago del 1x1000 sobre activos fijos, entregado por la autoridad nacional de turismo, según determine el MINTUR como requisito.
  • Pagos por concepto de emisión o renovación de LUAF;
  • Certificado de no adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Miguel de Urcuquí
  • Certificado de uso de suelo municipal o su equivalente, este documento lo presentaran los establecimientos turísticos nuevos o en el caso del cambio de la razón social.
  • Certificado de cumplimiento de la implementación de normas y protocolos de bioseguridad del establecimiento turístico emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Urcuquí.
  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal del establecimiento.
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes RUC.
  • Copia del permiso del Cuerpo de Bomberos.
  • Registro Ambiental Municipal.
  • Lista de servicios y/o productos ofertados con precios actualizados del establecimiento turístico. En hoja membretada y con firma de su dueño y/o administrador.
  • Patente Municipal.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

  • El solicitante entregará la documentación  en la oficina de recepción del municipio de Urcuquí
  • El técnico del área de Turismo valida que la documentación esté en concordancia con la Ordenanza de Turismo
  • Se emite el documento habilitante para ejercer la actividad de turismo en el cantón San Miguel de Urcuquí

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo por el Permiso  de la Licencia Única Anual de Funcionamiento esta establecido en la  segunda reforma Ordenanza sustitutiva planifica regula controla gestiona facultades desarrollo actividades turísticas

Para mayor detalle sobre los valores revisar la ordenanza  d acuerdo a la categoría que le corresponde al establecimiento  registrado por el Ministerio de Turismo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante

De lunes a viernes de 08h00 a 13h00  y de 14h00 a 17h00

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La duración de la Licencia Única Anual de Funcionamiento tiene una vigencia de un año calendario

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcela Michilena

Email: mmichilena@urcuqui.gob.ec

Teléfono: 0981325689


Fecha de última actualización: 2025/10/21

Contenido

¿Te sirvió el contenido?