asignación de puesto en los mercados municipales

Este trámite está dirigido a ciudadanos que desean acceder a un puesto comercial dentro de los mercados municipales, con el fin de desarrollar actividades económicas lícitas en un espacio regulado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán. Cabe destacar que, conforme a la normativa vigente, únicamente se otorgará el arrendamiento de un local comercial por núcleo familiar.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales ecuatorianos y extranjeros que desean obtener un puesto comercial dentro de un mercado municipal para el desarrollo de una actividad comercial.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Puesto en los Mercados Municipales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad, firmado por el solicitante, detallando nombres completos, número de cédula de ciudadanía, nombre del mercado y la actividad específica del negocio a emprender, dirección domiciliaria, correo electrónico válido, número telefónico convencional y celular válido.
  • Certificado de no adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán.
  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Certificado de Votación.
  • Dos fotos a color tamaño carnet actualizadas.
  • Formulario de compromiso contra la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes correctamente lleno y firmado.
  • No estar incurso en prohibiciones que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para lo cual deberá presentar declaración juramentada ante Notario Público de no estar incurso en tales prohibiciones.
  • Certificado de Salud otorgado por el Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana para realizar el ingreso de la solicitud.
  • El trámite es reasignado a la Dirección General de Servicios y Espacios Públicos y luego derivado a la Jefatura de Mercado.
  • El Jefe de Mercado procede a solicitar por correo electrónico información al Administrador de Mercado, la cual consiste en consultar si existe la disponibilidad.
  • Si la respuesta del Administrador es favorable, se solicita al Director de la Dirección General de Servicios y Espacios Públicos la autorización para proceder al ingreso de la información en el sistema ORIGAMI, previa validación de requisitos.
  • Se le notifica mediante correo electrónico al nuevo arrendatario con copia al Administrador del mercado que ha sido favorecido, para que proceda actualización de información.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana

Dirección: Loja entre Manabí y Quito

De lunes a viernes de 8h00 a 16h30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Mercados

Email: msilval@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 3
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 6
5 2025-05 0 2
6 2025-06 0 5
7 2025-07 0 9
8 2025-08 0 8
9 2025-09 0 4

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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