Registro de Catastro de Escrituras Urbano

Este trámite permite realizar el registro o actualización del propietario de un bien inmueble urbano en el catastro municipal, a partir de una escritura pública debidamente legalizada.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las personas naturales y las personas jurídicas que necesiten realizar el registro o actualización del propietario de un bien inmueble urbano en el catastro municipal.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Catastro de Escrituras Urbano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando el Registro de Catastro de Escrituras Urbano.
  • Cédula de ciudadanía del nuevo propietario(os).
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.
  • Pago de tasa administrativa.
  • Original o copia de la escritura certificada por notaría y debidamente inscrita en el Registrador de la Propiedad.
  • Copia de Historia de Dominio del Registrador de la Propiedad,  para el caso de escrituras que fueron inscritas años anteriores y no fueron catastradas.

¿Cómo hago el trámite?

  • El propietario se acerca al Palacio Municipal, dirigiendo a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana.
  • Ingresa la documentacion (requisitos obligatorios).
  • En el plazo de 24 horas la escritura es enviada a la Jefatura de Catastro,quién luego asigna al técnico encargado de realizar esta trámite.
  • El técnico asignado, revisa y analiza la documentación.
  • En caso de no existir novedades procede a la elaboración de la ficha catastral y a realizar el cambio de propietario en el sistema.
  • El técnico procede a sellar la escritura para que luego sea revisada y firmada el jefe de Catastro.
  • Mediante sistema ORIGAMI se procede a la devolución de la escritura.
  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana para el retiro de la escritura.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tasa administrativa de $4.00, dentro de los 30 días de haber inscrito el predio en el Registrador de la Propiedad.

Tasa administrativa de $10.00, posterior a los 30 días de haber inscrito el predio en el Registrador de la Propiedad.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Se encuentra vigente mientras el predio no haya sido vendido, donado, expropiado o afectado.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ida Katherine Nowak Estrada

Email: ida.nowak@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 148
2 2025-02 0 169
3 2025-03 0 89
4 2025-04 0 99
5 2025-05 0 40
6 2025-06 0 71
7 2025-07 0 101
8 2025-08 0 91
9 2025-09 0 109

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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