Cierre Carpeta de Inquilinato

Este trámite está orientado para los arrendadores que deciden no continuar con el arrendamiento de su inmueble, ya sea en zonas residenciales o industriales, comuniquen de manera obligatoria esta decisión dentro de los primeros cinco meses del año en curso. La notificación oportuna evita la generación de multas por falta de registro, conforme a lo establecido por la Ley de Inquilinato. El proceso es gestionado por la Jefatura de Avalúos y Catastro de la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán (GADMCD).

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los arrendadores que pueden ser personas naturales ecuatorianas y extranjeras, las personas jurídicas privadas y públicas y que desean poner a conocimiento de la Jefatura de Avalúos y Catastro de la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos su decisión de no continuar con el arrendamiento de su inmueble.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cierre Carpeta de Inquilinato

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de cierre de inquilinato dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán firmada por el propietario o persona autorizada.  
  • Cédula de identidad del propietario del inmueble.  
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.    
  • Copia del pago de la tasa de inquilinato del año en curso.
  • Foto del inmueble.
  • Resolución que certifique que es el propietario actual o que demuestre la vinculación del solicitante con la institución que figure como propietario o posesionario, en caso de que el predio conste a nombre del GAD, IESS, BEV o inmobiliarias.    

Requisitos Especiales:

  • Poder o autorización firmada por el propietario del predio, cuando el propietario no es la persona que realiza el trámite.    
  • Posesión efectiva legalizada a nombre de el o los solicitantes, en caso de herederos.      

¿Cómo hago el trámite?

  • El arrendador debe acercase al Palacio Municipal a las ventanillas del Servicio de Atención Ciudadana, para ingresar el trámite.
  • El área de inquilinato realiza una visita técnica al predio para verificar si el predio se encuentra desocupado.
  • En base a la inspección realizada, se procede a realizar la Generación de Cierre Carpeta de Inquilinato.
  • El analista o jefe procede a realizar un informe técnico.
  • El usuario debe acercarse en el plazo de 10 días laborables a la Ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana, a retirar su oficio de contestación de la solicitud de Generación de Cierre Carpeta de Inquilinato.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tasa se fijará de acuerdo al área en arrendamiento, de conformidad a lo detallado en la siguiente tabla:

Sector Residencial/Comercial

Desde Hasta Tasa SBU
1 m2 30 m2 10%
31 m2 100 m2 20%
101 m2 200 m2 30%
201 m2 300 m2 40%
301 m2 500 m2 50%
501 m2 1000 m2 60%
1001 m2 2000 m2 80%
2001 m2 En adelante 100%

Sector Industrial

Avalúo Desde Hasta Industrial SBU
1 50,000.00 30%
50,0001.00 150,000.00 100%
150,000.00 350,000.00 200%
350,001.00 En adelante 300%

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Dentro del mismo ejercicio fiscal de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Romina Stephanie Romero Veloz

Email: rromero@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 12
2 2025-02 0 11
3 2025-03 0 8
4 2025-04 0 13
5 2025-05 0 11
6 2025-06 0 3
7 2025-07 0 6
8 2025-08 0 3
9 2025-09 0 6

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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