tercera edad y discapacidad

El trámite de exoneración de impuesto predial para personas de la tercera edad y con discapacidad o que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad tiene como finalidad garantizar la aplicación de los beneficios tributarios establecidos en la normativa legal vigente. 

Se concede la exoneración del 100% del impuesto predial a las personas de la tercera edad y del 50% a las personas de la tercera edad.

¿A quién está dirigido?

Personas de la tercera edad y con discapacidad o que tengan a su cargo a una persona con discapacidad hasta el cuarto grado de consanguinidad, estas pueden ser personas naturales ecuatorianas y personas naturales extranjeras.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa de Exoneración de impuestos prediales para tercera edad y discapacidad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas de Tercera Edad:

  • Solicitud escrita dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Ser persona de la tercera edad.
  • Copia del impuesto predial de cualquier año.

Personas con discapacidad:

  • Solicitud escrita dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán.
  • Carnet de discapacidad o certificado del órgano competente.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Copia del impuesto predial de cualquie año.

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano deberá acercarse a las instalaciones del Palacio Municipal para ingresar los requisitos en la ventanilla de Servicio de Atención Ciudadana.
  • Una vez que este emitida la resolución se le notifica al contribuyente por medio de correo electrónico.
  • Luego de 20 días laborables deber acercarse al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán para realizar el retiro de la resolución administrativa.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana

Dirección: Loja entre Manabí y Quito

De lunes a viernes de 8h00 a 16h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Diana Chat Bot

Teléfono: 0988562676

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 73
2 2025-02 0 97
3 2025-03 0 86
4 2025-04 0 51
5 2025-05 0 65
6 2025-06 0 50
7 2025-07 0 77
8 2025-08 0 58
9 2025-09 0 59

Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?