Certificado de uso de suelo

El Certificado de Uso de Suelo es un documento oficial emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán (GADMCD), mediante el cual se autoriza formalmente la realización de una actividad económica específica en un predio determinado. Este certificado acredita que la actividad solicitada es compatible con la normativa de uso y ocupación del suelo vigente en el cantón.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las personas naturales y jurídicas que necesitan la autorización para la ejecución de una actividad económica específica en un predio determinado del cantón Durán.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de uso de suelo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del GADMCD.
  • Copia de Ruc actulizado en el que conste dirección y actividad solicitada.
  • Pago de tasa por cada predio que solicite el certificado (costo $19,10).
  • Foto actualizada de la fachada del local.
  • Copia de los predios urbanos actualizados.
  • Carta de autorización notarizada para realizar la actividad en el local.
  • Copia del contrato o acuerdo mercantil notarizado y en caso de ser arrendatario copia del contrato de arrendamiento actualizado registrado en el inquilinato.
  • Cédula de identidad y certificado de votación del arrendatario y arrendador.

Persona Jurídica:

Adicionalmente a lo antes descrito, adjuntar lo siguiente:

  • Copia del nombramiento de representante legal.
  • Copia del RUC.

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana e ingresa la documentación la cual es reasignada a la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.
  • Se revisa que la documentación ingresada se encuentre completa y se asigna al técnico para su atención.
  • Ingreso de información en la plataforma institucional Origami GT.
  • Emisión de Certificado de uso de suelo.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago de tasa administrativa de $19,10 por cada predio que solicite el certificado.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Karla Maria Vera Gonzalez

Email: karla.vera@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 92
2 2025-02 0 100
3 2025-03 0 82
4 2025-04 0 83
5 2025-05 0 101
6 2025-06 0 108
7 2025-07 0 71
8 2025-08 0 105
9 2025-09 0 105

Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?