Contestación de Solicitud de Reavalúo Urbano

Este trámite permite al ciudadano presentar una solicitud formal cuando se encuentra inconforme con el avalúo asignado a su propiedad urbana. El avalúo es emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastro de la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos, y el proceso de reavalúo brinda la oportunidad de revisar y, de ser procedente, ajustar dicho valor conforme a los criterios técnicos establecidos.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los ciudadanos que pueden ser las personas naturales, ecuatorianas y extranjeras y las personas jurídicas privadas o públicas, que deseen presentar una solicitud formal por inconformidad con el avalúo asignado a su propiedad urbana.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Solicitud de Reavalúo Urbano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán, indicando la necesidad de reavalúo.
  • Cédula de identidad del propietario y/o solicitante.
  • Copia del impuesto predial actual.
  • Foto a color de fachada del predio, solar o construcción.
  • Adjuntar el documento que certifique que es el nuevo propietario o que demuestre la vinculación del solicitante con la institución que figure como propietario o solicitante, en caso que el predio esté a nombre del GAD, IESS, BEV o Inmobiliarias.

Persona Jurídica:

Adicionalmente a lo antes descrito, adjuntar lo siguiente:

  • Copia del Nombramiento del Representante Legal.
  • Copia del RUC.

Requisitos Especiales:

  • Poder o autorización firmada por el propietario del predio, en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.
  • Posesión efectiva legalizada a nombre del solicitante, en caso de herederos.

¿Cómo hago el trámite?

  • El propietario se acerca al Palacio Municipal, dirigiendo a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana.
  • Ingresa la documentación (requisitos obligatorios y de ser el caso requisitos especiales).
  • El trámite es reasignado a la asistente de la Jefatura de Avalúos y Catastro, quien posteriormente reasigna al técnico para su atención.
  • Der ser el caso, el técnico realiza inspección in situ para corroborar lo que usuario indica.
  • Luego el técnico procede a la emisión del informe técnico.
  • Procede a la emisión de la certificación de reavalúo.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30  

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ida Katherine Nowak Estrada

Email: ida.nowak@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 10
2 2025-02 0 12
3 2025-03 0 7
4 2025-04 0 10
5 2025-05 0 10
6 2025-06 0 8
7 2025-07 0 11
8 2025-08 0 13
9 2025-09 0 13

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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