Aprobación de Planos Residencial

Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de la normativa urbanística y constructiva vigente en los planos arquitectónicos presentados, ya sean de uso residencial o comercial. Esta revisión garantiza que el diseño propuesto se ajuste a los parámetros establecidos por la planificación territorial del cantón, permitiendo con ello la emisión del respectivo Certificado de Construcción que habilita legalmente la ejecución de la obra.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son los propietarios de predios que pueden ser personas naturales, ecuatorianas y extranjeras y las personas jurídicas, privadas y públicas y que desean conocer si el proyecto arquitectónico deseado cumple con la normativa urbanística y de construcción vigentes.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de Planos Residencial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando la Aprobación de Planos Residencial.
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.
  • Formulario para Permiso de Construcción completamente lleno y firmado.
  • Formulario de Edificaciones del INEC.
  • Copia de Licencia Urbanística vigente.
  • Carta de responsabilidad técnica notarizada (Original).
  • Resumen del registro de Empleador del profesional que asume la responsabilidad técnica. (Registro Patronal - IESS).
  • 1 juego de planos arquitectónicos (Formato A4).
  • 2 juegos de los planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos, sanitarios (Formato A1).
  • Copia digital en formato DWG (Autocad).

Requisitos Especiales:

  • Carta de autorización, en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.

Formatos y anexos

  • FormulariodeEstadísticasdeEdificaciones
    Se detallan los datos de ubicación e identificación de la edificación, tipo de obra, datos del terreno, materiales predominantes a ser utilizados en la edificación, uso y características de la edificación, origen y valor del financiamiento y segmento del financiamiento. Este es formulario es gratuito y se lo descarga en la página web del INEC.
  • FormularioparaPermisodeConstrucción
    Se detallan los datos del: Solicitante, Propietario, Proyectista, Responsable Técnico, Predio e Información del proyecto.

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana e ingresa la documentación la cual es reasignada a la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.
  • Se revisa que la documentación ingresada se encuentre completa y se asigna al técnico para su atención, caso contrario se remite correo electrónico al usuario indicando la novedad.
  • Emisión de Certificado de Aprobación Residencial.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

% de la RMU

2/1000 de los metros cuadrados de construcción.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana

Dirección: Loja entre Manabí y Quito

De lunes a viernes de 8h00 a 16h30

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 3 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Karla Maria Vera Gonzalez

Email: karla.vera@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 8
2 2025-02 0 3
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 2
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 3
9 2025-09 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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