Cerramiento.

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo (GADMCB)

El permiso de cerramiento es la autorización municipal para construir o modificar el cerramiento de un predio. Los beneficiarios son personas naturales o jurídicas (propietarios de predios), tanto ecuatorianos como extranjeros con estatus migratorio regular, que posean un inmueble en el cantón correspondiente y necesiten cercarlo. Los requisitos pueden variar por cantón, pero generalmente incluyen la presentación de la solicitud, planos, copias de cédula, escritura, certificado de no adeudar al municipio y comprobante de pago del impuesto predial, entre otros.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales: Ecuatorianos o extranjeros con estatus migratorio regular, mayores de 18 años, que sean propietarios de un predio en el cantón.

Personas jurídicas: Empresas privadas o públicas que cuenten con un predio en la jurisdicción.

Requisitos especiales para personas jurídicas: Deben presentar el certificado del SRI y el nombramiento del representante legal. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso de Cerramiento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Requisitos Especiales:

La Solicitud dirigida al Sr. Alcalde y copia de documentos personales del solicitante.

Formatos y anexos

  • Solicitud de Tramite.
    Es una autorización que otorgan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD) para ejecutar el cerramiento de un inmueble, ya sea total o parcialmente (frontal, lateral, posterior). Su finalidad es comprobar que la construcción cumple con las ordenanzas municipales vigentes y se adecúa a las normativas locales.

¿Cómo hago el trámite?

RECIBIDA LA SOLICITUD DE PARTE DE LA ALCALDÍA, se realiza lo siguiente: 1) Derivación  al inspector; 2) Inspección en el lugar, procede el inspector a dejar la citación al usuario; 3) Usuario se acerca al Departamento de Jefatura Vía Pública con la citación en físico, se realiza la liquidación para que efectúe la cancelación del permiso en las ventanillas de recaudación; y 4) Con copia del comprobante se realiza la emisión del permiso de vía pública por concepto de Permiso de CERRAMIENTO DE EDIFICIO, se entrega firmado por el Director Gestión de Territorio y con sello institucional.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

CALCULO: altura mt2* ancho mt2 del cerramiento= total mt2 * nº de semanas (costo de1$ por semana).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Departamento Vía Pública:  Lunes a Viernes, de 08h00-12:30 Y 14h00-17:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

TIEMPO DE ACUERDO DE LA INSPECCIÓN POR NÚMERO DE SEMANA.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing. Italo Salcedo Faytong

Email: I.salcedo@babahoyo.gob.ec

Teléfono: 0992292451


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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