Inscripciones.

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo (GADMCB)

El registro de actos, contratos, y resoluciones judiciales o administrativas que afectan un bien inmueble, como la compraventa, donación, permuta, hipoteca, embargo, o la liquidación de una sociedad conyugal.

¿A quién está dirigido?

Las personas naturales o jurídicas que resultan del acto inscrito. Por ejemplo, en una compraventa, el comprador es el beneficiario, ya que se convierte en el propietario legal.

Beneficios para el beneficiario:

Propiedad legal: Se reconoce como propietario formal y legal.

Seguridad jurídica: Protección contra fraudes, como la venta del mismo inmueble a múltiples compradores.

Facilidad para transacciones futuras: Le permite hipotecar el bien o realizar otras acciones legales sobre la propiedad.

Protección del patrimonio: Protege la inversión realizada en el inmueble. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripciones.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

• Dos testimonios de la escritura conferida por el Notario Público, con todos los documentos habilitantes establecidos en la ley notarial.
• Copia del pago de impuesto predial al día.
• Informe de Medición del predio, emitido por la Dirección Técnica de Gestión del Territorio del GADM Babahoyo.
• Certificado de Avaluó del predio, emitido por la Dirección Geométrica de Avalúos y catastros del GADM Babahoyo.
• En caso de derechos hereditarios, declaratoria de prescripción o pago del impuesto a la herencia conferido por el S.R.I.
• Certificado Actualizado del Registro de la Propiedad.

Requisitos Especiales:

No

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingreso de la solicitud del correspondiente trámite por ventanilla.
2. Asignación del repertorio a un amanuense, en el sistema.
3. Anotación en el libro de Repertorio.
4. Revisión del expediente por parte del amanuense asignado, para su respectiva inscripción.
5. En caso de tener errores en la escritura o en los documentos habilitantes se da una nota devolutiva para su respectiva corrección.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según el avaluó y la tabla de costos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de servicios del GADMB / de 08:00 a 16:30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ab. Héctor Cecilio Alvarado Zamora.

Email: h.alvarado@babahoyo.gob.ec

Teléfono: 052-737603 ext. 1043


Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?