Certificado de bien raíz

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo (GADMCB)

El certificado de bien raíz es un documento oficial que acredita quién es el dueño legal de un inmueble, y detalla la situación jurídica del mismo. Este certificado es útil y, a menudo, obligatorio para: Comprar o vender un inmueble, Solicitar un crédito hipotecario, Comprobar que no hay hipotecas, embargos u otros gravámenes, Hacer trámites notariales, herencias, donaciones o divisiones de bienes. Dependiendo del país, puede incluir: Nombre del propietario actual, Ubicación y descripción del inmueble, Número de rol o identificación catastral, Historial de inscripciones (compras, ventas, hipotecas, embargos), Estado legal (si hay litigios, prohibiciones, etc.).

¿A quién está dirigido?

Este documento es requerido por personas naturales y jurídicas para distintos fines legales y administrativos. Copropietarios o cotitulares del bien raíz: Personas que figuran, como dueñas en el título de dominio, Aparecen en el certificado de dominio vigente o en la inscripción en el Registro de la Propiedad. Beneficiarios por herencia: Personas que han recibido el inmueble por sucesión (testamentaria o intestada). Se detalla en la posesión efectiva o en escrituras de adjudicación. Beneficiarios de un fideicomiso: Si la propiedad está dentro de un fideicomiso o trust, los beneficiarios serían los designados en el contrato fiduciario.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Bien raíz.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

 Documento de identidad del solicitante. Formulario de solicitud debidamente llenado.

Requisitos Especiales:

Todo proceso administrativo que demande un servicio público por parte del GADM-B deben ser realizado personalmente por la parte interesada, en caso de no poder asistir mediante oficio realizará una autorización a otro persona y adjuntará los demás documentos que ameriten la veracidad de lo solicitado.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Este documento es requerido por personas naturales y jurídicas para distintos fines legales y administrativos. Copropietarios o cotitulares del bien raíz: Personas que figuran, como dueñas en el título de dominio, Aparecen en el certificado de dominio vigente o en la inscripción en el Registro de la Propiedad. Beneficiarios por herencia: Personas que han recibido el inmueble por sucesión (testamentaria o intestada). Se detalla en la posesión efectiva o en escrituras de adjudicación. Beneficiarios de un fideicomiso: Si la propiedad está dentro de un fideicomiso o trust, los beneficiarios serían los designados en el contrato fiduciario.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$12 Dolares Americanos 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes de 8 am a 16:30 pm en el Balcón de servicios del GADMB.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

90 DÍAS 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Fabian Gullqui Lomas

Email: f.gullqui@babahoyo.gob.ec

Teléfono: 052-737603 ext. 1035


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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