Es el procedimiento legal y administrativo, a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), que consiste en dividir un terreno en varias parcelas o lotes para su venta o uso individual. A diferencia de una urbanización, una lotización generalmente no implica la creación de infraestructura completa como redes de agua potable, alcantarillado y vías nuevas dentro del terreno, sino que se apoya en los servicios y vías existentes.
Propietario o promotor: Valoriza el terreno al dividirlo en lotes más pequeños y comercializables, optimizando su rentabilidad. Compradores de los lotes: Adquieren un terreno individual y legal, con un título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad, lo que les da seguridad jurídica. Municipalidad: Asegura un crecimiento ordenado y planificado dentro de su jurisdicción y aumenta la recaudación de impuestos prediales por la individualización de los predios.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Aprobación de Lotización.
* Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario o su representante legal. *Copia de la escritura del solar inscrita y catastrada en el cual se ejecutará la lotización.
* Copia de pago del impuesto predial actualizado.
* Certificado de la Dirección de Gestión de Riesgos, que el terreno es óptimo para la construcción de viviendas.
* Certificado de la Dirección de Planeamiento y Urbanismo, que no se antepone con proyecto municipales dentro del cantón Babahoyo.
* Medición actualizada del terreno realizada por la Dirección de Gestión del Territorio.
* Levantamiento planimétrico del terreno con cuadro de coordenadas en escala 1:500 o 1:1000.
* Vías de acceso y un área de reserva municipal del 15 % de la superficie total del terreno a lotizar; de acuerdo a lo contemplado al artículo 424 del COOTAD. * Certificado de Línea de fábrica y plan regulador actualizada.
* Certificado de no adeudar al GADM-BABAHOYO.
* Certificado de no adeudar a EMSABA-EP.
* Plano de amanzanamiento, plano de loteo y planos de vías de acceso; con su respectivo cuadro de áreas de descripción.
En caso que el propietario no pueda hacer el tramite debera extender una autorización.
Se realiza el tramite de forma presencial.División de la tierra: Se segmenta un predio en varios lotes más pequeños, que se destinan a la edificación de viviendas u otros usos, como el comercio. Aprovechamiento de servicios: Cada lote resultante debe tener acceso a servicios básicos como agua, electricidad y vías públicas, que ya existen en la zona. Planos aprobados: El trámite culmina con la aprobación de un plano de lotización, que individualiza cada terreno con su propia clave catastral y permite obtener una escritura independiente para cada uno.
Canales de atención: Presencial.
El valor a cancelar será el dos por mil (1X1000 ) del avalúo solar.
Lunes a Viernes de 8 am a 17:00 pm en el Balcón de servicios del GADMB.
1 Año.
Fecha de última actualización: 2025/10/27