CERTIFICADO DE BIENES RAICES

Un Certificado de Bienes Raíces (también conocido en algunos cantones como Certificado de Propiedad o Certificado de Bienes Inmuebles) es un documento oficial emitido por el Registro de la Propiedad. Su finalidad principal es certificar y detallar los bienes inmuebles, que se encuentran inscritos a nombre de una persona natural o jurídica específica dentro de la jurisdicción de ese cantón.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer los bienes inmuebles registrados a su nombre o de un tercero, o a su vez que se les haya extraviado una escritura y requieran encontrarla

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

CERTIFICADO DE BIENES RAICES

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Pago por concepto de emisión de Certificado de Bienes Raices
  2. Presentar copia u original de la Cédula de Ciudadanía del Peticionario
  3. Presentar copia u original de la Cédula de Ciudadanía del Propietario del Bien. En caso de fallecimiento adjuntar el certificado de defunción 
  4. Formulario de Solicitud
  5. Requisitos propios del GADMC-PENIPE

Requisitos Especiales:

En caso de que la persona no posea numero de cédula se deberá adjuntar una certificación emitida por el Registro Civil. 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Solicitar la emisión de la proforma en las oficinas del Registro de la Propiedad del cantón Penipe
  2. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos
  3. Se escanea los documento y se devuelve los originales
  4. El ciudadano señala si va a retirar físicamente o se le remite a su correo electrónico el certificado. En caso de requerir en físico el documento habilitante será la factura. 

Canales de atención: Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de la emisión de certificado de bienes raices es de $ 8,00 (OCHO DOLARES)

El pago mediante transferencia bancaria se realizara a la siguiente cuenta:

  • GADM DE PENIPE
  • Banco de Pacifico
  • Cuenta Corriente No. 5396457
  • RUC: 0660000950001

NOTA:

Se aplican políticas de descuento del 50% a personas con discapacidad y de la tercera edad, en caso de requerir el documento habilitante sera la cédula de ciudadanía actualizada. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Chimborazo, cantón Penipe, Parroquia Matriz .David Ramos 08-21 y Mons. Silvio Luis Haro

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 30 días a partir de su fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dayanara Pilco

Email: dayanara.pep@penipe.gob.ec

Teléfono: 0992672138


Fecha de última actualización: 2025/07/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?