AVALÚOS Y CATASTROS

Es un proceso mediante el cual se emite el certificado para transferencia de dominio para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria.

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas. En caso de que el propietario sea menor de edad, el trámite será solicitado por el representante o apoderado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de transferencia de dominio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.  Creación de usuario servicios en línea Creación de usuario servicios en línea
(https://serviciosenlinea.puyo.gob.ec/#/login)
2.  Anexar documentación pertinente
3.  Selección de figura jurídica según sea el caso
4.  Autorización del profesional a cargo, debidamente registrado en el GADMCPZ
5.  Generar pago del servicio
6.  Se genera el requerimiento y se designa al técnico encargado
7.  Se coordina inspección de campo según sea el caso
8.  Se genera pago por concepto de aprobación de planos “PUGS”
9.  Resolución de aprobación y planimétricos
10.  Firma de documentación

11.  Finaliza el tramite

Requisitos Especiales:

  1. Para el caso de Personas Jurídicas adjuntar la copia del nombramiento del Representante Legal.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, con la finalidad de brindar facilidades a los usuarios pone a disposición el procedimiento a seguir para este trámite: Primero se debe crear el usuario ingresando a la página web municipal www.puyp.gob.ec, en la sección servicios, seleccionar servicios en línea, para crear un usuario dar clic en suscribirse al portal, se debe seguir los siguientes pasos: 

  1. Validación de datos, si es persona natural ingresar su identificación y fecha de nacimiento. Si es persona jurídica ingresar la fecha de constitución, si no coinciden la fecha constitución acercarse al municipio con el nombramiento del gerente general y copia de cédula para actualizar la información. Aceptar acuerdo de responsabilidad y bueno uso del portal. Ingresar el correo electrónico del usuario, teléfono celular y dirección del domicilio, luego dar clic en siguiente 
  2. Se enviará a su correo electrónico un código de validación, 
  3. El código se debe digitar en el sistema, luego dar clic en validar código 
  4. Finalmente registrar la contraseña, esta de contener al menos 8 caracteres de longitud, mínimo una letra mayúscula y un número, digitar nuevamente para verificar que este correcta, y dar clic en crear usuario. 
  5. Ingresar y escoger el trámite que el ciudadano requiere y subir los requisitos solicitados.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

1) Area m2              Tasa/m2
100 a 500                 0.04
501 a 2000               0.021
2001 a 5000             0.015
5001 a 10000           0.008
10001 a 25000        0.004
25000 a 50000        0.0025
De acuerdo al área de aprobación.

2) 1% SBU, del formulario
3) $7.00 certificado de Registro de la Propiedad (validez 60 días).
4) 1% del avalúo por concepto de Alcabalas en predios UyR
5) 10% de la plusvalía (Diferencia del avalúo actual - avalúo anterior), predios urbanos.
6) 1%SBU por certificado de no adeudar al municipio
7) $2.00 por formulario de avalúos para transferencia de dominio UyR
8) $2.00 por oficio de inscripción para el registro de la propiedad, predios urbanos. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VENTANILLA UNICA DE AVALÚOS Y CATASTROS

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A VIERNES DE 08H00 A 16H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Asistente-Secretaria Avalúos y Catastros

Email: avaluos.catastros@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 256

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 164
2 2024-02 0 291
3 2024-03 0 207
4 2024-04 0 189
5 2024-05 0 247
6 2024-06 0 237
7 2024-07 0 112
8 2024-08 0 253
9 2024-09 0 230
10 2024-10 0 278
11 2024-11 0 51
12 2024-12 0 205
13 2023-01 0 193
14 2023-02 0 124
15 2023-03 0 169
16 2023-04 0 145
17 2023-05 0 121
18 2023-06 0 108
19 2023-07 0 113
20 2023-08 0 66
21 2023-09 0 236
22 2023-10 0 131
23 2023-11 0 144
24 2023-12 0 180
25 2022-01 0 51
26 2022-02 0 123
27 2022-03 0 202
28 2022-04 0 133
29 2022-05 0 135
30 2022-06 0 116
31 2022-07 0 107
32 2022-08 0 157
33 2022-09 0 247
34 2022-10 0 298
35 2022-11 0 276
36 2022-12 0 166
37 2021-01 0 72
38 2021-02 0 80
39 2021-03 0 97
40 2021-04 0 105
41 2021-05 0 124
42 2021-06 0 154
43 2021-07 0 171
44 2021-08 0 127
45 2021-09 0 200
46 2021-10 0 166
47 2021-11 0 174
48 2021-12 0 121
49 2020-09 0 168
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?