Plano implantación de la cabecera cantonal de Jama

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Jama (GADMC-JAMA)

Este trámite permite el fraccionamiento de 1 hasta 10 lotes, siempre que cumplan con las dimensiones mínimas establecidas: 100 m² de superficie y un frente mínimo de 7 metros. Además, contempla la posibilidad de venta total de los lotes, así como la venta de derechos y acciones sobre predios en el sector urbano.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios podra ser cualquier persona natural o juridica que sea propietario de una propiedad, y posea certificado registral de su propiedad, y desee realizar el tramite de fraccionamiento, venta total, y derechos y acciones en area urbana, debo recalcar que el usuario no deberán tener deudas pendientes con el municipio para poder continuar con el trámite.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Línea de fábrica y certificado de avalúos para realizar la minuta de escritura pública.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • SOLICITUD DIRIGIDA AL ZOOT. ALEX CEVALLOS MEDINA ALCALDE DEL GAD JAMA (EN ESPECIE VALORADA)
  • CERTIFICADO DE NO ADEUDAR A LA EMPRESA DE AGUA (EPMAPAJ)
  • CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL GAD JAMA (TESORERIA)
  • COPIA DE ESCRITURA
  • COPIA A COLOR DEL CERTIFICADO DE SOLVENCIA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (ACTUALIZADA).
  • COPIA A COLOR DE CEDULA DEL VENDEDOR Y COMPRADOR
  • 1 ESPECIE VALORADA PARA CERTIFICADO DE AVALUOS Y CATASTROS.
  • EN CASO DE HERENCIA (PRESENTAR POSESION EFECTIVA)

Requisitos Especiales:

N/A

¿Cómo hago el trámite?

La solicitud debe presentarse en hoja de especie valorada y dirigirse al Zoot. Alex Cevallos Medina, ALCALDE DEL CANTON JAMA. Para ello, el solicitante puede acudir a la Dirección de Planificación, donde encontrará plantillas disponibles que detallan el trámite requerido. En este documento se podrá especificar el valor de venta del bien inmueble.

Posteriormente, la solicitud deberá ser firmada por el o los propietarios, según conste en el certificado registral, y entregada físicamente en la Secretaría General. Para su recepción, se deben adjuntar todos los requisitos previamente mencionados y haber cancelado los valores correspondientes a:

  • Certificado de no adeudar al GAD Municipal.
  • Certificado de no adeudar a la EMAPAJ.
  • Pago por el certificado de Registro de la Propiedad.
  • Compra de especies valoradas requeridas.

Una vez recibida, la solicitud será remitida a la Dirección de Planificación, donde se realizará la inspección técnica para la emisión de la línea de fábrica, plan regulador y certificado de avalúos y catastros. Posteriormente, el expediente será enviado a la Unidad de Rentas, donde el usuario deberá cancelar los siguientes valores:

  • Pago de la línea de fábrica:
    • Para lotes de menos de 500 m², el valor será el 3% del salario básico unificado (SBU).
    • Para lotes de más de 500 m², el valor será el 6% del SBU.
  • Pago de alcabalas: 1% del valor del avalúo o del valor de venta, según el que sea mayor.
  • Pago de utilidades o plusvalía:
    • Si el valor de compra es menor al valor de venta, se calculará un 0,25% sobre la diferencia.
    • Si la compra se realizó hace más de 20 años, el pago quedará exonerado.
  • Junta de Beneficencia: 0,3% del valor de la alcabala.

Una vez realizados estos pagos, el usuario podrá obtener la documentación necesaria para continuar con su trámite en la Notaría Pública.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • SOLICITUD DIRIGIDA AL ZOOT. ALEX CEVALLOS MEDINA ALCALDE DEL GAD JAMA (EN ESPECIE VALORADA) $2,00
  • CERTIFICADO DE NO ADEUDAR A LA EMPRESA DE AGUA (EPMAPAJ) $2,00
  • CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL GAD JAMA (TESORERIA) $2,00
  • COPIA DE ESCRITURA
  • COPIA A COLOR DEL CERTIFICADO DE SOLVENCIA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (ACTUALIZADA). $10,00 SE SACA COPIA DE LA ORIGINAL
  • COPIA A COLOR DE CEDULA DEL VENDEDOR Y COMPRADOR
  • 1 ESPECIE VALORADA PARA CERTIFICADO DE AVALUOS Y CATASTROS. $2,00
  • EN CASO DE HERENCIA (PRESENTAR POSESION EFECTIVA)
  • LINEA DE FABRICA DE LOTES DE MENOS DE 500m2 3% SALARIO BASICO UNIFICADO Y DE LOTES DE MAS DE 500m2 6% SALARIO BASICO UNIFICADO

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Si los pagos correspondientes no se realizan en la Unidad de Rentas dentro del mismo año en que se solicitó el trámite, este será anulado automáticamente al año siguiente.

No obstante, si todos los valores fueron cancelados y el usuario retiró el expediente, pero aún no ha realizado la protocolización de la escritura, los certificados de avalúos, no adeudar al GAD Municipal de Jama y no adeudar a la EMAPAJ tienen una vigencia de 30 días, por lo que deberán ser renovados antes de continuar con el proceso en la notaría pública.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mariela Sornoza Bazurto

Email: uni.planificacionyproyectos@jama.gob.ec

Teléfono: 0985452903 (WhatsApp) / 0994580937 (llamadas)


Fecha de última actualización: 2025/03/21

Contenido

¿Te sirvió el contenido?