A través del presente tramite, los usuarios podrán obtener un certificado de gravamen o propiedad de bien inmueble. Dicha certificación permite conocer si una determinada propiedad tiene limitaciones o gravámenes que recaigan sobre ésta, tales como: hipotecas, embargos, prohibiciones, interdicciones, demandas o cualquier otra limitación al dominio. En el mismo se señala la descripción de la propiedad, los propietarios, fechas de otorgamiento e inscripción.
El certificado se lo puede utilizar para solicitudes de medidores de agua o electricidad, trámites de compraventa, créditos hipotecarios, posesiones efectivas, garantías de préstamos, procesos judiciales, trámites de visas, entre otros.
Se denomina gravamen al impuesto o carga que se aplica sobre un bien, riqueza o propiedad que pertenece a una persona y para indicar que se encuentra comprometido.
Se entiende por bien inmueble: un terreno urbano o rural, casa, edifico, finca, construcción inconclusas.
A este trámite pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen solicitar el certificado de gravamen o propiedad con todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas.
Recuerde que el trámite no lo puede realizar un menor de edad.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Certificado de gravamen de bien inmueble
Llenar un formulario en la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas o presentar la petición u oficio, con los siguientes datos:
Nota: Adjuntar el certificado de gravamen anterior (si lo posee).
Para los certificados de gravamen que conste inscrito actos cómo: Propiedad Horizontal, Reestructuración de Lotes, Urbanizaciones o Lotizaciones, se generará una nueva Ficha Registral, es decir se creará otro certificado de gravamen, para lo cual deberán presentar adicional lo siguiente:
TRÁMITE PRESENCIAL:
TRÁMITE EN LÍNEA:
Canales de atención: En línea, Presencial.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
* El costo del arancel es de $10,00 dólares.
* Las certificaciones para el bono de la vivienda la cantidad de 5,00 dólares, solicitadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
* Las personas con capacidades especiales y adultos mayores, que intervengan en los actos a inscribirse o soliciten certificaciones de su exclusiva propiedad, estarán exonerados del pago del 50% de los valores establecidos en la ordenanza del Gad Municipal de Huaquillas, lo cual deberán presentar la cédula y el certificado del CONADIS.
* Las certificaciones solicitadas por el sector público serán canceladas de conformidad con la presente ordenanza, excepto cuando la certificación sea exclusiva para la institución solicitante o para ser utilizado dentro de un proceso coactivo, procesos penales de acción pública, causas de alimentos y juicios laborales, serán gratuitos, como consta en los literales "e" y "k" de la ordenanza del Gad Municipal de Huaquillas.
Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas.
Avenida 10 de Agosto y Teniente Cordovez - Edificio Municipal (nuevo), Planta Baja, oficina 2.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Contacto: REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DE HUAQUILLAS
Email: rppmatencionausuarios@huaquillas.gob.ec
Teléfono: 0986718560
Fecha de última actualización: 2021/03/24