Liquidación del 1.5 sobre los activos totales y patente de personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad

patentes

El propósito fundamental de este trámite es la obtención de la Patente Municipal de Funcionamiento. Este documento no es solo una licencia, sino el requisito legal y administrativo esencial que otorga la debida autorización para que cualquier persona natural o jurídica pueda iniciar, mantener y desarrollar legalmente sus actividades económicas o comerciales dentro de la jurisdicción del cantón Mejía.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son todas las personas naturales o jurídicas que, actualmente, desarrollen y mantengan activas sus actividades económicas dentro de la jurisdicción del cantón Mejía.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Patente municipal y 1.5 sobre los activos totales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario ORM-01.
2. Certificados de no adeudar al municipio y a la Empresa de agua potable.
3. Documento de identidad.
4. Copia del Ruc.
5. Copia del permiso de funcionamiento del cuerpo de Bomberos.
6. declaraciones del impuesto a la renta del año inmediato anterior.
7. Copia del Ruc del contador.
8. Documento de identidad del contador.

¿Cómo hago el trámite?

1) Reunir todos los requisitos obligatorios y presentarlos en el balcón de servicios.
2) Una vez que el tramite se encuentra en la Dirección Financiera.
3) La unidad de Rentas procede a liquidar los impuestos de patente municipal y 1,5 por mil sobre los activos totales.
4) Emite el título de crédito.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

1) $ 4,65 Formularios para la declaración de patente y certificado de no adeudar al municipio.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El Gad Municipal de Mejía ubicado en la calle José Mejía E-50 y Simón Bolívar

Balcón de servicios ubicado en la primera planta del edificio municipal. 

Lunes a viernes entre las 8h00 a 16h30

La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales:

Lunes a viernes entre las 8h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1) Hasta el mes de abril para personas naturales obligadas a llevar contabilidad
2) Hasta mayo para las personas jurídicas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Financiera

Email: c.menendezc@municipiodemejia.gob.ec

Teléfono: 3819250 EXT 561


Fecha de última actualización: 2025/10/20

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