A través de este trámite se inscribe una Escritura Pública de compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.
Toda persona natural o jurídica, nacional O Extranjera que este en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el Cantón en el cual proceda la inscripción.
Dirigido a: Persona Jurídica, Privada, Persona Natural- ecuatoriana, Persona Natural- Extranjera.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Se efectúa la entrega de la Escritura Pública con la respectiva Razón de Inscripción.
1.- Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la Sección (Pagos).
2.- Contrato de Compraventa debidamente notariado.
3.- Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
4.- Certificado de Solvencia del Cuerpo de Bombero
5.- Certificado de Tesorería GADM 24 DE MAYO
6.- Certificado de Avalúos Catastro.
7. Comprobante de Pago del Impuesto de Alcabalas y/ o Plusvalía.
8.- Copias de Cédulas y Certificado de Votación de Comprador y vendedor.
1.- En caso de solicitar el trámite en calidad de Apoderado, debe contar con la carta de autorización (poder) debidamente notariada suscrita por el comprador.
2.- En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
3.- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
4.- En caso de ventas fraccionarias, se adjuntará el certificado de aprobación de subdivisión emitido por el GAD 24 DE MAYO.
5.- En caso de compra de fajas o excedente de terreno, se adjuntará el pago de derecho de tierra.
6.- En caso de compra de faja, excedente de terreno y /o bienes mostrencos otorgado por el Municipio, se adjuntará la resolución administrativa otorgada el GAD MUNICIPAL DEL CANTON 24 DE MAYO.
7.-En caso de compraventa de bienes mostrenco, se adjuntará dos testimonios protocolizados.
8.- En cado de Compraventa de Derechos y Acciones y/o gananciales hereditarias, se adjuntará el certificado de defunción de los fallecidos.
1.- Dirigirse a la Oficina del Registro de la Propiedad con los requisitos correspondientes del trámite 3.- Realizar el pago en las ventanillas de Tesorería Municipal. 3.- Una vez que se realizado la Razón de la inscripción, el interesado debe acercarse a la Oficina del Registro de la Propiedad con su respectivo comprobante de pago . |
Canales de atención: Presencial.
El costo de Inscripción de los contratos de Compraventa con sus diferentes tipos o Actos Registrales, se calculará en base a la tabla de aranceles del Registro de la Propiedad, se calcula en base al Avalúo Municipal o Comercial.
Calle Comercio entre Eloy Alfaro y Olmedo.
Lunes a Viernes desde 08:00 a 13;00 horas y de 14:00 a 16:00 horas
30 días
Fecha de última actualización: 2025/10/03