Inscripción de Escritura de Compra y Venta

A través de este trámite se inscribe una Escritura Pública de compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional O Extranjera que este en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el Cantón en el cual proceda la inscripción.

 

Dirigido a:  Persona Jurídica, Privada, Persona Natural- ecuatoriana, Persona Natural- Extranjera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Se efectúa la entrega de la Escritura Pública con la respectiva Razón de Inscripción.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la Sección (Pagos).

2.- Contrato de Compraventa debidamente notariado.

3.- Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.

4.- Certificado de Solvencia del Cuerpo de Bombero

5.- Certificado de Tesorería GADM 24 DE MAYO

6.- Certificado de Avalúos Catastro.

7. Comprobante de Pago del Impuesto de Alcabalas y/ o Plusvalía.

8.- Copias de Cédulas y Certificado de Votación de Comprador y vendedor.

 

Requisitos Especiales:

1.- En caso de solicitar el trámite en calidad de Apoderado, debe contar con la carta de autorización (poder) debidamente notariada suscrita por el comprador.

2.- En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.

3.- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.

4.- En caso de ventas fraccionarias, se adjuntará el certificado de aprobación de subdivisión emitido por el GAD 24 DE MAYO.

5.- En caso de compra de fajas o excedente de terreno, se adjuntará el pago de derecho de tierra.

 6.- En caso de compra de faja, excedente de terreno y /o bienes mostrencos otorgado por el Municipio, se adjuntará la resolución administrativa otorgada el GAD MUNICIPAL DEL CANTON 24 DE MAYO.

7.-En caso de compraventa de bienes mostrenco, se adjuntará dos testimonios protocolizados.

8.- En cado de Compraventa de Derechos y Acciones y/o gananciales hereditarias, se adjuntará el certificado de defunción de los fallecidos.

¿Cómo hago el trámite?

 

1.- Dirigirse a la Oficina del Registro de la Propiedad con los requisitos correspondientes del trámite

3.- Realizar el pago en  las ventanillas de Tesorería Municipal.

3.- Una vez que se realizado la Razón de la inscripción,  el interesado debe acercarse a la Oficina del Registro de la Propiedad con su respectivo comprobante de pago .


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de Inscripción de los contratos de Compraventa con sus diferentes tipos o Actos Registrales, se calculará en base a la tabla de aranceles del  Registro de la Propiedad, se calcula en base al Avalúo Municipal o Comercial.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Calle Comercio entre Eloy Alfaro y Olmedo.

Lunes a Viernes desde 08:00 a 13;00 horas y de 14:00 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

30 días

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ab Olga Ortega Carvajal

Email: olga.ortega@24demayo.gob.ec

Teléfono: 052344260


Fecha de última actualización: 2025/10/03

Contenido

¿Te sirvió el contenido?