Facilidades de pago de Obligaciones Tributarias.

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito a través del Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera concede, previa aprobación, facilidades de pago por obligaciones tributarias a los contribuyentes que mantengan obligaciones pendientes.
 

El servicio es brindado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario y Código Administrativo.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, que requieran la concesión de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones tributarias pendientes en el Gobierno Autónomo del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Metropolitana con Facilidades de Pago Tributarias

Tabla de Amortización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de Solicitud de Facilidades Tributarias
  2. Cédula de Identidad : Código dactilar del titular del tributo, el mismo se encuentra en el reverso de la Cédula de Identidad
  3. Carta de Servicio Básico del titular del tributo (De cualquier Servicio básico actualizado (ultimos 2 meses) en formato PDF

Nota: Los documentos deben estar legibles y cargados en formato PDF

Requisitos Especiales:

PERSONAS JURÍDICAS:

  1. Nombramiento del Representante Legal o Registro Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
  2. Certificado del Registro Mercantil actualizado
  3. Poder General notariado, cuando una tercera persona asume la deuda.
  4. Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda

CUANDO EL TITULAR HAYA FALLECIDO

  1. Posesión efectiva
  2. Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda

Nota: Los documentos deben estar legibles y cargados en formato PDF

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al portal de servicios ciudadanos: https://pam.quito.gob.ec/MDMQ_Tramites/Operativas/FrmFichaTramite?codtt=58
  2. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea” e ingresar al sistema con usuario y clave personal.
  3. Descargar y registrar la información en la Solicitud de concesión de facilidades de pago: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Financiera/anexo_1_solicitud_facilidades_de_pago_de_tributos.pdf
  4. Cargar en formato digital los requisitos establecidos para atención del trámite de acuerdo con el tipo de usuario.
  5. Recibir la resolución a su trámite mediante correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal.
  6. Acudir a retirar la Tabla de Amortización en la Dirección Metropolita Financiera / Tesorería / Unidad de Gestión Persuasiva y Cobranza.
  7. Cancelar el 20% de las obligaciones tributarias en la primera cuota de acuerdo a los plazos establecidos en la tabla de amortización.

Nota: En caso de existir novedades en los requisitos, volver a cargar la documentación solicitada dentro del plazo establecido.

Para la recaudación, los Canales de atención son:

  • Banco del Pacífico 
  • Western Unión
  • Cheques: Cheque certificado girado a nombre GAD Distrito Metropolitano de Quito.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL

Trámite en línea habilitado las 24 horas.

La respuesta será emitida utilizando el canal presencial

Resolución:  De lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30 en el Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera

Tabla de Amortización: De lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30 en la Unidad de Gestión Persuasiva y Cobranza de la Dirección Metropolitana Financiera ubicada en la Calle Chile Oe3-35 entre Guayaquil y Venezuela,

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Conforme al tiempo solicitado por el ciudadano y otorgado por parte de la autoridad administrativa correspondiente.


Nota: En caso de incumplimiento de las condiciones de facilidades de pago se procederá al cobro vía coactiva.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos: WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/24