Este trámite permite a los contribuyentes solicitar la cancelación definitiva de una patente municipal, ya sea comercial, industrial, profesional o de cualquier otra actividad económica regulada. El cierre de la patente puede realizarse por cese de actividades, cambio de giro, traslado del negocio u otras razones justificadas.
Las entidades Jurídicas Privadas son organizaciones que poseen personalidad jurídica independiente y son constituidas por personas o grupos privados. Estas organizaciones son responsables legalmente por sus actividades y deben cumplir con las normativas que rigen el sector privado. Las Jurídicas Públicas son aquellas organizaciones pertenecientes al Estado, cuyo principal objetivo es el interés colectivo. Actúan bajo la legislación estatal y están orientadas a la provisión de servicios públicos esenciales y al bienestar de la sociedad en su conjunto. Por último, los Beneficiarios Naturales Ecuatorianos se refieren a las personas físicas de nacionalidad ecuatoriana. Son individuos que tienen derechos y deberes establecidos por la Constitución y las leyes del país.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
Obtener autorización o permiso
Solicitud de hoja valorada, copia de cédula, RUC suspendido, patente del año anterior y certificado de no adeudar del GADCP
El trámite se realiza totalmente de forma presencial en el cual el usuario que quiera realizar el trámite se acerque a la institución con los requisitos previamente mencionados, posterior a ello se presenta la carpeta y se espera el tiempo de respuesta por parte de la institución, finalmente nuevamente el usuario se acerca a la institución de GADCP en caso de que todos los requisitos son correctos se finalizará el trámite; en caso contrario se deberán de rectificar y esperar una nueva verificación.
Canales de atención: Presencial.
2$
Lunes a Viernes
08:00 am - 12:00 pm
13:00 pm - 17:00 pm
Fecha de última actualización: 2025/03/06