AVISO DE ALCABALAS, PLUSVALÍA, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Es un proceso mediante el cual se emite el aviso de alcabalas, utilidades y srvicios administrativos para transferencia de dominio, para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, cuantía y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria

 

¿A quién está dirigido?

Es un proceso mediante el cual se emite el aviso de alcabalas, utilidades y áreas verdes para transferencia de dominio, para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, cuantía y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtener autorización o permiso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud en especie valorada dirigida al director de planificación, solicitando la autorización para el traspaso de dominio, en el cual debe constar: número de cédula, número de teléfono, correo electrónico y ubicación.
  • Certificado de gestión de riesgos.
  • Certificado de traspaso de dominio.
  • Pago del impuesto predial del año en curso.
  • Copia simple de la escritura.
  • Informe de regulación de uso de suelo (IPRUS).
  • Certificado historiado del registro de la propiedad.
  • Copia de cédula y certificado de votación del vendedor y comprador, y sus respectivos conyugues de ser el caso.
  • Certificado de no adeudar al municipio del vendedor y comprador, y de sus respectivos conyugues de ser el caso.
  • Informe de avalúos y catastros para traspaso de dominio  (aplica bienes inmuebles urbanos)
  • Minuta
  • Pago del impuesto de alcabalas es el 1% sobre el valor de venta del bien (inmueble rurales y urbanos)
  • Pago a la utilidad de la plusvalía (inmuebles urbanos)

¿Cómo hago el trámite?

  • Verificación de documentos solicitados, con fecha y firma del solicitante.
  • Verificación de pagos.
  • Emisión de aviso de alcabalas con datos generados en los sistemas de información municipal y minuta.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes

08:00 am - 12:00 pm

13:00 pm - 17:00 pm

Contacto para atención ciudadana

Contacto: TÉCNICO DE AVALÚOS Y CATASTROS

Email: avaluosycatastrosgadcp@gmail.com


Fecha de última actualización: 2025/03/06

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