Inscripción para cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio , disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía.

Inscripción para cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio , disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía

Todas las personas naturales jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país pueden realizar las Inscripciones para cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio, disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía.

¿A quién está dirigido?

* Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir el cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio , disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripciones de cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio , disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Un ejemplar de la Escritura Pública o Documento Privado, en formato PDF para trámite en línea

2. Un ejemplar de la Resolución Aprobatoria cuando corresponda de acuerdo a la aprobación de la Superintendencia de Compañías, en formato PDF para trámite en línea

3. Un ejemplar de cada razón notarial según la disposición que conste en la Resolución de la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Bancos, en formato PDF para trámite en línea.

                                       

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Un ejemplar de la Escritura Pública o Documento Privado.

2. Un ejemplar de la Resolución Aprobatoria cuando corresponda de acuerdo a la aprobación de la Superintendencia de Compañías

3. Un ejemplar de cada razón notarial según la disposición que conste en la Resolución de la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Bancos

 

NOTAS:
* Para el trámite en línea, los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud para una revisión previa de la documentación por parte del revisor legal quien emitirá la proforma correspondiente para el posterior pago.

* En el caso de existir observaciones a la documentación ingresada, se  deberá subsanar el error e ingresar nuevamente la petición.


*  Recuerde que no existe política de devolución a valores cancelados.

* El ciudadano debe contar con firma electrónica para realizar el trámite en línea.

Requisitos Especiales:

* En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita en  formato PDF.

* Certificado de no haberse presentado trámite de oposición, este documento se debe presentar en los casos de:
     - Disolución voluntaria o anticipada.
     - Disminución de capital.
     - Cambio de domicilio.
     - Cambio de denominación.
     - Convalidación de la compañía.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Ingresar a la plataforma www.gob.ec y dirigirse al trámite solicitado.

2. Ingresar en la opción "trámite en línea"
3. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos establecidos en el formulario (debe ser legible y en formato pdf.)
    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:
NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.
REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
4. Recibir proforma por parte del Registro Mercantil el cual sera enviado al correo electrónico registrado en el formulario de ingreso.
5. Realizar el pago correspondiente de acuerdo al valor establecido en la proforma.

El pago lo podrá realizar de la siguiente manera:

Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas Banco del Pacífico

6. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea/ reingreso de trámite)
7. Recibir la factura la cual será emitida por parte del registro mercantil y enviada al correo electrónico registrado en el formulario de ingreso.
8. En el caso de existir observaciones al trámite, se deberá subsanar y posterior reingresar el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea/ reingreso de trámite)

Nota: Al momento de reingresar un trámite se deberá hacer mención al código de solicitud generado en el formulario ingresado por primera vez.


9. Recibir la razón de Inscripción, la cual será enviada al correo electrónico registrado en el formulario.

Nota: La razón de Inscripción es emitida mediante firma electrónica la cual puede ser validada en la plataforma FIRMAEC


 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil donde se va a realizar la Inscripción.
2.  Ingresar la documentación con los requisitos establecidos en las ventanillas del Registro Mercantil donde se solicite la razón de Inscripción.
3.- Receptar la proforma emitida por parte del Registro Mercantil para el posterior pago.

4.- Realizar el pago en las ventanillas del Registro Mercantil según las formas establecidas como son: efectivo o cheque certificado.
5.- Subsanar observaciones (en caso de existir).
6.- Receptar la razón de Inscripción la cual será enviada por parte del Registro Mercantil al correo electrónico registrado en el ingreso del trámite.

 

NOTA:
* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días hábiles posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días hábiles contados desde la  generación de la factura al usuario
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 dólares, por cada acto a inscribir

NOTAS:
* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL.

*  El pago en línea se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Ventanillas del Banco Pacífico.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

*Recuerde que el Registro Mercantil le remitirá la proforma con el valor a cancelar, dependiendo de los actos a inscribir previo al pago.
 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:

 Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

REGISTROS MERCANTILES DIRECCIÓN
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN AMBATO Av. Rodrigo Pachano y Montalvo Centro comercial Caracol locales 27 y 28
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN BABAHOYO 10 de Agosto 1527 Y Ricaurte, Edif. Lorences piso 2
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN CUENCA De los Pensamientos S/N y De las Retamas Edificio Geranios, planta baja, oficina 104
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN ESMERALDAS Av. Jaime Roldó Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN GUAYAQUIL Coop. Guayaquil. Miguel H Alcivar y Francisco de Orellana, frente al Edificio de la Cámaras.
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN IBARRA Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio Ex Previsora, piso 3, oficina 301
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN MACHALA

Calle Vela, entre 25 de junio y sucre, planta alta del bloque A

REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN MANTA Av. Circunvalación y Av. Flavio Reyes, Manicentro Ofi. 40
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN PORTOVIEJO Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN QUITO Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN DURAN - SAMBORONDON  Calle 12 de Noviembre mz W (norte) Edificio Registro Civil de Duran piso 2 
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS Calle Guayaquil N. 100 y Av. Abraham Calazacón
REGISTRO MERCANTIL DEL CANTÓN RIOBAMBA Junin entre Tarqui y Juan de Velasco

CONTACTO ELECTRONICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRONICO TELEFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de  Inscripción para cambio de denominación, disminución de capital, fusión, escisión, transformación, cambio de domicilio , disolución, Liquidación voluntaria, reactivación, convalidación de cualquiera de los actos señalados y cancelación de compañía, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN Nota: Para agilitar la atención, favor registrar el normbre del Registro Mercantil en el cual está realizando su trámite

Email: incidencias.gobec@dinardap.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext. 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 88
2 2023-02 0 50
3 2023-03 0 80
4 2023-04 0 47
5 2022-01 0 73
6 2022-02 0 52
7 2022-03 0 62
8 2022-04 0 80
9 2022-05 0 61
10 2022-06 0 61
11 2022-07 0 69
12 2022-08 0 75
13 2022-09 0 58
14 2022-10 0 38
15 2022-11 0 31
16 2022-12 0 55
17 2021-01 0 167
18 2021-02 0 107
19 2021-03 0 142
20 2021-04 0 179
21 2021-05 0 227
22 2021-06 0 214
23 2021-07 0 163
24 2021-08 0 147
25 2021-09 0 148
26 2021-10 0 119
27 2021-11 0 94
28 2021-12 0 111
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 0
33 2020-05 0 0
34 2020-06 0 0
35 2020-07 0 44
36 2020-08 0 102
37 2020-09 0 113
38 2020-10 0 141
39 2020-11 0 164
40 2020-12 0 153
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Fecha de última actualización: 2024/07/09

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